Observador político - El foco rojo en la paridad de género
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En el próximo trienio y cierre de gobierno la mujer tendrá representación popular de forma equitativa en el Congreso del Estado en Morelos, aunque los espacios en las presidencias municipales se redujeron de manera significativa porque de 33 alcaldías solo habrá seis presidentas municipales que ganaron en la pasada elección por 27 varones. Una diferencia abismal que es donde se registra el foco rojo donde las autoridades y organizaciones encargadas de impulsar la paridad de género tendrán que trabajar intensamente.
EL INSTITUTO DE LA MUJER.- En el proceso electoral pasado, una de las áreas estratégicas que hicieron un trabajo importante siempre en favor de féminas fue sin lugar a dudas, el Instituto de la Mujer que preside Flor Dessiré León Hernández, quien sobresalió más incluso en su actividad por encima de otros organismos en gran medida porque siempre fue punta de lanza y aprovechó la experiencia que acumuló a lo largo de los últimos años en esa dependencia que ha logrado por fortuna autonomía.
En un comunicado que ofreció Flore Dessiré destacó él logró tan importante que se tuvo con el avance que lograron las mujeres avanzaron en su derecho a la participación política, a la igualdad sobre todo en el poder Legislativo donde se logró por primera ocasión en la entidad una verdadera paridad de género al lograr el 50 por ciento de curules para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres.
El punto es importante porque en esta actual legislatura la 54 se registró un número excesivo de mujeres, 14 por seis diputados y pese a ello, no se logró ningún avance importante trascendente en estos tres años. Por el contrario, se vivió un proceso espantoso y macabro de parálisis legislativa en la que jamás hubo acuerdo entre y mucho, demostraron fuerza y deseo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas. Algo que esta legislatura tendrá que presentar en breve antes de que llegue la 55 y de a conocer dónde y cómo se gastaron los casi mil 300 millones de pesos que tuvieron de presupuesto durante los últimos tres años. Un recurso ofensivo, si tomamos en consideración que antes con un presupuesto menor era distribuido entre 30 legisladores y ahora son 20. Hay muchas dudas de posibles actos de corrupción que se tendrá que esclarecer y por supuesto, los electos que tomarán protesta en septiembre, deberán de comprometerse para no ser cómplices ni omisos como sucedió con los actuales y la legislatura 53 que hizo y deshizo y nunca sus integrantes recibieron el castigo penal por todos los delitos que se les acusaban como actos de corrupción y malversación de recursos financieros.
FOCO ROJO.- Para el Instituto de la Mujer de Flores Dessiré, el tema considerado como foco rojo para los siguientes años será en los municipios donde solamente hay seis damas que fungirán por derecho como presidentas municipales por 17 hombres. La situación en este tema es abismal, en razón de que poco se logró en la pasada elección en los municipios a diferencia del Congreso del Estado.
De ahí que los ayuntamientos serán el foco rojo porque dice la diferencia entre hombres y mujeres es abismal, tras identificar y medir la brechas de desigualdad; para que una vez que se dieron estos pasos, se tendrán que impulsar diversas reformas y políticas públicas que permitan cambiar esta realidad para avanzar hacia la Igualdad sustantiva, la democracia paritaria, inclusiva y libre de violencias es una determinante fundamental.
Para el organismo de mujeres, la paridad es un principio constitucional dado que desde el noviembre del 2020 que impulsó la firma de un pacto político que permita garantizar la participación política de las mujeres libres de violencias, así como el pacto suscrito por 21 de los 23 partidos que contendieron en este proceso. Y que, evidentemente fue el inició para que se haya logrado este avance tan importante en algunas de los poderes para fortalecer y lograr por primera vez la paridad de género junto con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Incluso, destacó que de los cuatro compromisos firmados, el primero se enfocó en que partidos políticos con la finalidad de que se respetaran, promovieran e implementaran la paridad.
Hoy en día, a semanas de las elecciones el organismo especializado en la protección de los derechos políticos de las mujeres, conminó a todos los Institutos políticos a comprender su rol protagónico que les permita avanzar hacia la igualdad sustantiva y su compromiso de cumplimiento con la agenda 2030. Las decisiones con perspectiva de género que tomen al interior de sus partidos serán fundamental para lograr este objetivo que tienen desde ahora contemplado aterrizar.
Cabe resultar que una vez que es concluyó la jornada electoral el IMEM recordó que se contará con una 55 legislatura con 50% de participación de mujeres y 50% de hombres. De los 12 distritos electorales, seis mujeres que resultaron electas y que permite avanzar en el cambio cultural para votar por las mujeres, en el sentido de que la política, las decisiones del estado también son tareas para las mujeres.
En el análisis que hace Flor Dessiré León Hernández, destaca que para la legislatura 55 se tendrá la presencia de la primera diputada indígena y con ello se tendrá que ir avanzando en los derechos de las mujeres éticas.
Empero y lo reitero, lo preocupante y grave sigue siendo que de las 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías que se eligieron, la sociedad debe saber que, de acuerdo a los resultados de la votación del pasado 06 de junio, sólo tendremos 5 mujeres al frente de los municipios; Atlatlahucan con Alma Delia Reyes Linares, Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez, Puente de Ixtla, Claudia Mazarí Torres, Temixco, Juana Ocampo Domínguez y Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, lo que representa el 15% de mujeres alcaldesas en comparación con el 85% de hombres que serán munícipes, por lo que puntualizan que es aquí donde deberán de atacar la brecha de desigualdad que se ha generado en el ámbito local.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73