LOS VALORES SOCIALES
En opinión de Juan Salgado Brito
Se entiende que los valores sociales son el conjunto de actitudes, conductas y acciones que las personas y grupos de una comunidad observan y realizan para orientar la vida y convivencia social, son precisamente esos valores los que rigen el orden, la armonía y la interacción de la gente que conforma una sociedad. Es larga la lista de valores sociales pero los que más destacan son el respeto, la honestidad, justicia, tolerancia, bondad, libertad, confianza, amor, educación, solidaridad y sensibilidad., son estas cualidades las que contribuyen a la construcción de las estructuras sociales que son el soporte y sostén de todo sistema con sentido humano y desde luego también son pilares de todo régimen político democrático. La función social de valores como los que hemos referido es crear un ambiente de unidad para perseguir y alcanzar los fines tanto de la sociedad como del Estado, enfocados hacia la tranquilidad y felicidad de la gente.
Los valores sociales además de darle sentido a la vida de las personas para relacionarse entre sí, constituyen también un valioso capital moral que impulsa la creación y vigencia de leyes, reglas e instituciones con las que todo gobierno conduce los destinos de la población. El respeto como uno de los valores fundamentales que deben imperar entre los individuos y de las organizaciones sociales entre sí, es también el valor que da fortaleza institucional a quienes gobiernan para merecer la autoridad que necesitan y deben ejercer respetando los derechos y libertades de los ciudadanos como premisa para contar con su confianza y credibilidad.
Otros valores como la honestidad y la justicia son imprescindibles para las relaciones entre el Estado y la sociedad donde la tolerancia y la sensibilidad son clave para el diálogo y los acuerdos que necesitan darse para la armonización y conciliación de intereses colectivos.
La bondad y el amor son hilo conductor de la armonía social, son también cualidades y convicciones que mucho ayudan en el propósito de servir a los demás y a la misma comunidad; otros valores como la libertad, la educación, el patriotismo y la lealtad son también esenciales para la vida en sociedad, de ahí que los esfuerzos cotidianos y trascendentes que todos hacemos por robustecer el tejido social, bien haremos en dirigirlos hacía un mayor apego a los valores sociales.