Seguridad de Cuernavaca acusa a ronda de Ocotepec

Piden ahí apoyo “cuando les conviene”, apunta Seprac

Seguridad de Cuernavaca acusa a ronda de Ocotepec

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) señaló que la Ronda de Ocotepec únicamente solicita apoyo policial “cuando les conviene” y que, en diversas ocasiones, los vecinos impiden que se realicen detenciones, incluso de personas que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública.

 

Así lo dio a conocer el titular de la Seprac, Guillermo García Delgado, quien explicó que en este poblado existen múltiples conflictos para garantizar la seguridad, ya que, aunque se llevan a cabo recorridos de vigilancia, los elementos no pueden proceder a realizar detenciones porque los pobladores salen en defensa de los infractores.

 

“Nosotros seguimos haciendo los patrullajes habituales; de hecho, ellos mismos nos piden que los realicemos. Sin embargo, no efectuamos detenciones, porque cuando intentamos proceder, por ejemplo, ante la venta o el consumo de alcohol en la vía pública, los vecinos salen a defender a las personas involucradas. Por eso preferimos retirarnos para evitar un conflicto social que nadie desea”, explicó García Delgado.

 

El jefe policiaco añadió que la Ronda de Ocotepec permite la intervención de la Seprac solo cuando la situación los rebasa, aunque en muchos casos, cuando los agentes intentan actuar, los responsables ya han huido.

 

“Cuando les conviene, sí permiten que actuemos, pero cuando ya están muy rebasados. En ocasiones, ya no podemos intervenir porque ha pasado demasiado tiempo y se pierde la cadena de custodia; todo el informe policial homologado se cae. Hemos tenido reuniones con ellos y, en algunos casos, han aceptado asesoramiento”, precisó.

 

Cabe recordar que, en días recientes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos informó que una persona perseguida por la policía logró escapar tras ser auxiliada por una camioneta identificada como parte de la Ronda de Ocotepec.