Avances concretos en Cuernavaca en contra de la violencia de género

Reforzar las condiciones de paz y tranquilidad para las familias continúa siendo una prioridad para la administración municipal de Cuernavaca, aseguró el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado al encabezar la IV sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde además reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de atención y prevención de la violencia contra las mujeres desde enfoques innovadores y efectivos, incluyendo la intervención desde las masculinidades.
Durante la sesión, y al dar respuesta a las propuestas de las y los consejeros ciudadanos, el edil señaló que su gobierno ha priorizado este tema desde su primera gestión, y que actualmente se están redoblando esfuerzos en la atención integral de la violencia de género, abordando no solo el impacto en las víctimas, sino también el trabajo psicológico con los agresores para erradicar conductas violentas desde su origen.
“Necesitamos reforzar el trabajo no solo desde la psicología femenina, sino también desde la masculina, donde se origina con mayor frecuencia la violencia. Solo así podremos reducir los índices de violencia al interior de las familias”, enfatizó Urióstegui Salgado.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública informó que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo julio- agosto de 2025 se logró una reducción del 16.5% en la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dentro de este avance, los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios, robo a casa habitación con violencia y robo de vehículos con y sin violencia mostraron una disminución del 14.5%.
En el orden del día participaron activamente la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (SECOMS) y el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), además de representantes ciudadanos del Consejo, quienes presentaron propuestas y planteamientos en materia de seguridad y prevención.
Como parte de los anuncios relevantes de la sesión, José Luis Urióstegui Salgado informó sobre el desarrollo de un nuevo modelo de paraderos para el servicio público que incluirá espacios accesibles para personas en silla de ruedas e iluminación solar, con el objetivo de ofrecer entornos más dignos y seguros para quienes utilizan el transporte público.
El alcalde escuchó y respondió puntualmente cada una de las inquietudes expuestas, reconociendo la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para continuar construyendo una Cuernavaca más segura y equitativa.
Cuernavaca consolida su compromiso de fortalecer las políticas públicas que garanticen la seguridad, la igualdad de género y el bienestar social, reafirmando la visión de una ciudad en transformación constante.