Observador político - ¿Se reelegirá Rubén Jasso en el Poder Judicial de Morelos?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El Doctor Rubén Jasso Díaz además de un profesionista es un buen hombre, y su aspiración para mantenerse como titular del Poder Judicial en Morelos es legítima, sin embargo sus argumentos de querer mantenerse en el cargo para mantener la armonía en el TSJ resultan ofensivos sobre todo, cuando fue cómplice de todos los actos ilícitos y malos manejos financieros de su antecesora Verónica López Cuevas.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES.- Aunque para muchos, sí fue un logro que el Dr. Rubén Jasso entre sus fortalezas haya logrado tener un pleno en paz y armonía, dejando de lado la confrontación y la división que imperó en el tiempo que estuvo al frente María del Carmen Verónica López Cuevas, que polarizó al Poder Judicial por años.
Por lo pronto, otros que han mostrado interés en competir por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y por lo tanto en automático le harán sombra a su aspiración los magistrados Luis Jorge Gamboa Olea y Francisco Hurtado, ambos ya mostraron su deseo de participar y por lo tanto, están buscando los consensos entre sus iguales para tratar de ser beneficiados con su respaldo en los siguientes semanas.
Hay que decir que actualmente existe un grupo de magistrados quiénes se han visto beneficiados tras la llegada de Rubén Jasso, porque les mantuvo sus privilegios que por años han tenido, es decir, no tuvo empacho en mantener a toda la estructura orgánica y de funcionarios de López Cuevas.
Insisto, el actual magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz es un buen hombre, pero poco o nada le importó que pese a los malos manejos de las finanzas de su antecesora no haya decidido –como está obligado- a presentar las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General o ante la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción, más cuándo él sabía que existían diversas anomalías.
Algo de lo que los magistrados en turno tendrán que valorar –además de sus beneficios personales- es y será que el presidente del TSJ continuo designando a jueces sin concurso, lo que ha provocado la inconformidad de algunos sectores de abogados de la entidad quiénes los han cuestionado por no tener el perfil ni los conocimientos suficientes para poder designar a personas con aptitudes que garanticen una verdadera impartición de justicia.
Otra de las grandes debilidades del Dr. Jasso Díaz es que en los últimos años creció la corrupción en los juzgados familiares y penales, el caso de Gal y Maya, es un solo ejemplo de que lo que ha evidenciado en el Poder Judicial y de la mala imagen que se tiene, más cuando se habló de actos de corrupción y entrega de recursos en el caso que hasta el momento no quedó aclarado.
Quizá su relación no es mala con los demás titulares de los demás poderes de gobierno como el Ejecutivo y el Legislativo sin embargo, para muchos de sus cercanos su perfil ha sido bajo, al no destacar en situaciones importantes como actualmente ocurre con la autonomía financiera y que ahora les corresponde el 4.7% y evitar tener que esperar a lo que decidan darles en lo correspondiente a los recursos económicos.
Decía de que algunos magistrados ofrecerán su respaldo absoluto para que se mantenga en el cargo, empero nada en el poder Judicial es gratis, sobre todo cuando recientemente el Dr. Rubén Jasso Díaz, designo a familiares y amigos cercanos a los magistrados con la única intención de tenerlos en su bolsa y beneficiarse para lograr su reelección.
Independientemente de todo ello, existe un fuerte debate al interior del pleno del TSJ, respecto a que su periodo de magistrado termina en julio del próximo año (2023) por lo que de entrada, es considerado como insano su aspiración porque sería inelegible para poder cubrir un periodo de dos años más.
Francisco Hurtado, pese a tener poco tiempo como magistrado está buscando de igual manera el consenso para convertirse en presidente del Poder Judicial de Morelos, con apoyos ya importantes. Sin embargo, el ex magistrado del Tribunal Estatal Electoral antepondrá cualquier interés por la unidad y cohesión del TSJ. Una de sus propuestas que está haciendo es para evitar conflictos y divisiones al interior de ese poder como ha ocurrido de forma cíclica en los tiempos para elegir a este poder. Por ello, intentará mantener una propuesta en donde haya cohesión y se blinde el proceso de sucesión de Rubén Jasso Díaz que aspira a su reelección.
NO HAY CONSENSOS EN EL LEGISLATIVO.- El cabildeo del magistrado para reelegirse no inició apenas, ya se viene dando desde hace varios meses al lograr la unidad entre sus iguales, y por ello, pretende ampliar de dos a tres años el periodo de tiempo en ese cargo.
Sobre el tema, él asegura que es una decisión que ya platicó con los magistrados de forma personal y actualmente, lo que sí es un hecho, están trabajando armoniosa y congruentemente. Por lo que confía en que sí se pueda reelegir aunque reconoce que deberá de contar con el respaldo de la mayoría para que así ocurra.
De entrada, en el Congreso ya están esperando la propuesta que será muy complicada que le den luz verde sobre todo, porque no es bien visto por algunos legisladores quiénes desde hace tiempo, mostraron su rechazo a ese intento que les fue presentado de forma informal, entre ellos algunos del Revolucionario Institucional.
Peor aún, las cosas no están nada claras al interior del poder Legislativo, no hay diálogo, acuerdos y las diferencias cada vez son más abismales que será negativo para su proyecto de sucesión de Jasso Díaz. A menos que logre la unidad de los 20 legisladores –que hasta ahorita nadie ha podido- difícilmente se podrá dar alguna modificación por parte del pleno de la 55 Legislatura local. Sin embargo, dicen que no hay imposibles y ese será el reto que tendrá el todavía titular del TSJ.
Pero confirmó que presentará una iniciativa ante el Congreso del estado, para que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia sea de tres años y "es lo que estamos trabajando y me he estado reuniendo para definir jurídicamente y ver si es viable o no".
Aunque informó que la iniciativa es para ampliar de dos a tres años el tiempo en la presidencia del Poder Judicial, insistió en que su intención es mantener la armonía del Tribunal.
Pero comentó que plática con sus compañeros magistrados, pero tomará en los próximos días la decisión de si se reelige o no por un año más, debido a que concluye con su periodo en la presidencia del Poder Judicial en el 2024.
“Tengo estos días para platicar con los magistrados este tema. He estado platicando por ellos y por esos la decisión de todos los magistrados, no hay ninguna situación que lo impida, pero veremos la mejor situación para Poder Judicial y seguir avanzando y trabajando con esta armonía que hay hasta el día de hoy”, finalizó el magistrado presidente del TSJ.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73