Observador político - Huitzilac: el narco en familia y el estado ausente

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Huitzilac: el narco en familia y el estado ausente

En el municipio de Huitzilac, Morelos, el crimen ya no se esconde en las sombras: se sienta en el cabildo, se pasea en BMW y hereda el poder como si fuera un derecho de sangre; y es que, esto queda comprobado con la reciente detención de familiares directos del actual alcalde de Movimiento Ciudadano, César Dávila Díaz, y del exalcalde Rafael Vargas, que demuestran que no es un escándalo aislado sino que resulta ser el síntoma de una grave enfermedad. Es la narcopolítica, ese monstruo de mil cabezas que la élite prefiere mirar de reojo, mientras en los pueblos la violencia se convierte en paisaje cotidiano.

IMPUNIDAD Y OMISIÓN.- Lo extraño, preocupante y la incertidumbre que generan estas acciones es que, a pesar de que toda la gente en Huitzilac lo sabe y en varios municipios, incluso la propia autoridad, la Fiscalía General de la República o las fuerzas federales como el Ejército Mexicano o la Marina Armada de México hagan algo al respecto con los políticos que están vinculados con grupos delictivos y como se evidenció a mediados del mes de febrero de este año a través de un video difundido en redes sociales en el que se exhibió los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades, como ocurrió con los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, respectivamente, quienes presuntamente sostuvieron una reunión con el líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa.

Y lo peor es que solo se anunció que se les estaba investigando pero los días trascurren, sus periodos avanzan y no pasa absolutamente nada, quizá concluyan sus administraciones y jamás sean llamadas a declarar, y menos aún los indulten por los actos de corrupción pero tampoco serán responsabilizados por lo que, en este instante, siguen presuntamente, gobernando sus respectivos municipios ante el temor e incertidumbre de sus representados.

MÁS DE LO MISMO EN HUITZILAC.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó lo que en Huitzilac ya era un secreto a gritos: primos, cuñados y sobrinos de las autoridades locales están presuntamente vinculados al grupo delictivo “Los Roques”, y fueron detenidos en posesión de armas, granadas, drogas y vehículos irregulares. No hablamos de simples sospechas, hablamos de fusiles, pistolas, cristal y niños viajando en autos cargados de armas. Hablamos de familias enteras articuladas al crimen organizado. Hablamos de una estructura de poder basada en el terror.

¿Dónde queda el Estado cuando las estructuras municipales se transforman en brazos del crimen? ¿Qué esperanza le queda a un pueblo cuando el alcalde y el exalcalde ven a sus familiares desfilar hacia prisión por vínculos con el narco? No estamos frente a un simple caso de corrupción; estamos frente a un modelo de gobierno local secuestrado por intereses delictivos, una forma de dominación que ya no distingue entre lo legal y lo criminal.

ABANDONO INSTITUCIONAL.- Esta captura tiene algo de simbólico, pero no alcanza sobre todo porque nadie trafica granadas y cristal por hobby, lo que implica impunidad estructural, complicidad oficial y, lo más grave, abandono institucional.

En los últimos 12 años, como dijo el propio secretario Miguel Ángel Urrutia Lozano, Huitzilac ha sido testigo de despojos, homicidios y dominio delictivo. Y sin embargo, seguimos esperando que algo cambie desde arriba.

Pero cuando el crimen se institucionaliza, cuando los cárteles se mimetizan con los apellidos del poder local, la transformación no va a venir de los partidos, ni de las fiscalías, ni de los “operativos conjuntos”. Va a venir —si acaso— de la organización popular, de la denuncia valiente de los que están hartos de ver a sus pueblos convertidos en zonas de guerra.

Huitzilac es una advertencia: la narcopolítica no es un problema de Morelos, ya que es un modelo de dominación que avanza donde el Estado se retira, donde la democracia se reduce a elecciones amañadas y donde la vida no vale más que una dosis. Mientras no se toquen las estructuras de poder que permiten que el narco y la política convivan como socios, lo de Huitzilac se repetirá. Cambiarán los nombres, pero el horror será el mismo.

EL NARCO Y EL PÚLPITO “LEGISLATIVO”.- Y todo esto se hace efectivo, real luego de las declaraciones de Hugo Eric Flores Cervantes, exdirigente de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, ambos ya extintos -quien se subió a un púlpito evangélico para lanzar una denuncia escandalosa pero quizá con mucha verdad: según él, el crimen organizado controla el 70% del territorio nacional y ya no solo financia campañas, sino que “pone a los gobernantes” y Huitzilac es un ejemplo de ello.

Todo esto se da en el marco de un México que arde en llamas por la violencia, la desigualdad y la impunidad, por lo que alguien con fuero haga semejante declaración en un evento religioso ya debería ser motivo de alarma y más aún, si ese personaje es quien postuló y llevó al triunfo a Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos; pero que además lo haga en tono de sermón, y con total desprecio por el principio constitucional del Estado laico, es un retrato perfecto de cómo ciertos sectores políticos operan con total impunidad: entre el altar y la narcopolítica, entre la Biblia y la balacera.

Por tanto, lo que dice el diputado Hugo Eric Flores no es nuevo aunque si una dolorosa verdad: el narco ha capturado estructuras locales de poder en amplias regiones del país. Pero la pregunta es: ¿qué ha hecho este legislador, desde que estaba en la administración en Morelos y ahora mismo desde su curul, para frenar esa realidad? ¿En qué iniciativas ha participado para fortalecer la seguridad pública, desmilitarizar la estrategia fallida de seguridad o combatir la corrupción que permite esa penetración del crimen? ¿Dónde estaba cuando su partido aliado —Morena— validó candidaturas de dudosa reputación en zonas calientes del país?

Email: gerardonoticias01@gmail.com 

X: @gerardosuarez73