Yo tengo otros datos - Presidentes en convivencia: ¿Innovación?; La obra de San Antón: La población molesta.

En opinión de Carlos A. Galicia

Yo tengo otros datos - Presidentes en convivencia: ¿Innovación?; La obra de San Antón: La población molesta.

Tabachines, un peligro latente

Para el Lobito por sus gustos elegantes.

Ha despertado mucho ruido la relación que existe entre Claudia Sheinbaum, Presidenta  electa y Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México. En razón de que en el régimen político del  siglo pasado no era común que el Presidente electo conviviera con el Presidente en turno. Cada uno de ellos tenía su propio espacio de actuación, incluso era muy normal que una vez que se elegía al sucesor, se aparataba al elegido del mandatario en turno.

Una vez que el  Presidente electo tomaba posesión, elegía a sus colaboradores y por lo regular no repetían los secretarios actuales  en el gabinete entrante y en caso de hacerlo, se les encomendaban otras tareas.

En cuanto se designaba al electo, el  mandatario en funciones  empezaba a decaer su poder,  prácticamente, el último año nadaba “ de muertito”.

 La clase política le rendía pleitesía al presidente electo, las páginas de los periódicos estaban llenas de las actividades que realizaba el sucesor, los medios de comunicación fijaban la atención a sus declaraciones.

Sin embargo, hoy en el actual régimen es algo que ya parece normal, que los dos presidentes convivan e interactúen y determinen acciones en común. Lo cual ha despertado “sospechosismo”  al extremo de que columnistas y analistas de medios a nivel nacional consideren que este tipo de acciones demuestran que habrá un Maximato, en el que Andrés Manuel tendrá las riendas del país; otros consideran que entramos a una dictadura a través de un personaje oculto en la sombre de la mujer presidente. Hay quienes creen  que López Obrador seguirá gobernando, porque la mayoría de los colaboradores de Claudia Sheinbaum son gente de confianza del actual mandatario y por lo tanto, ella solo será una figura de parapeto.

 

Empero, quienes la conocen saben que Claudia es una mujer inteligente, prudente y racional, que sabe tomar decisiones a tiempo y en el tiempo pertinente. Precisamente para que no haya una ruptura entre el actual gobierno y el entrante se está haciendo una transición armónica y concertada, sin sobresaltados.
Decía un viejo lobo de la política que en política el peor fuego es el que está dentro. El fuego amigo. Ese es el más peligroso, porque no detecta quienes son los enemigos que se hacen pasar por amigos. Y estos personajes camuflajeados son los que hacen daño y terminan destruyendo la imagen del protagonista principal.

La decisión de incorporar personajes del actual gobierno permitirá la continuidad de proyectos, programas y acuerdos que están en marcha, esperemos que esto no signifique que servirá de tapadera de corrupción y de  impunidad. Al contrario, sería muy benefico que se revisen las cuentas y se realicen auditorías a las áreas estratégicas de la administración anterior para transparentar y con ello demostrar que se ha trabajado con honestidad y con manos limpias. Que “el pañuelito blanco” de Andrés Manuel siempre estuvo impío, sin mancha alguna.

Además, el simple hecho de que haya colaboradores de la administraciónn anterior no significa que estarán durante los seis años de gobierno, tal vez un año o menos, en tanto, que  Claudia Sheinbaum agarra las riendas del país.  Y el rumor de que el oriundo de Macuspana seguirá  gobernando,  es muy risible esta afirmación Simplemente, el ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas reconocerán a Claudia Sheinbaum como jefa suprema de las fuerzas armadas, los embajadores de diferentes naciones en México establecerán comunicación y colaboración con ella, y desde luego, los gobernadores y los coordinadores de las fracciones parlamentarias establecerán contacto con la actual mandataria. Posiblemente algunos  políticos, activistas o líderes acudan con López Obrador para pedir consejos, contactos, o recomendaciones, pero creer que el oriundo de Tabasco gobierna el país, sería como creer en una fábula, o bien, estaríamos en la grabación  de la segunda parte de la película la “Ley de Herodes”. Esta narrativa es la que está permeando de manera muy insistente en algunas redacciones  de los medios de comunicación con el propósito de crear confusión y animadversión al gobierno entrante. Lo importante es que el pueblo de México ya eligió y cada vez está más consciente de su propia realidad. Así que hay que esperar.

 

Refilón

La obra de San Antón se volvió una odisea para los vecinos,  ya están molestos.  Una obra que en un mes o menos de treinta días posiblemente hubiera terminado, siempre y cuando la hubiera hecho una empresa seria, profesional y competente. Los trabajadores que laboran en dicha obra no saben para cuándo terminan. Los responsables de supervisar, llegan de vez en cuando en shorts y sandalias, sólo a dar órdenes. Por lo que los vecinos sospechan que es una obra que se le dio a amigo de algún  funcionario.

 

En la calle Tabachines, colonia Bellavista,  construyeron un edificio y pintaron de rojo carmesí el portón, se les ocurrió hacer un desnivel en la entrada del garaje a mitad de la calle, lo cual  puede provocar accidentes. Pero como la autoridad municipal de vialidad está más ocupada en la revisión de las motocicletas, es obvio que ni siquiera se ha dado cuenta.