Columna Desde la Torre - Aéreo acarreados faraónicos

En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero

Columna Desde la Torre - Aéreo acarreados faraónicos

Cueste lo que cueste, haiga como haiga sido, el berrinchudo, ególatra y resentido presidente de la República, si pudo con un compromiso de campaña, lo hizo realidad ¡misión cumplida señor! El circo de tres pistas funcionó para hacer creer primero a los mexicanos y a los extranjeros, que su obra la realizó el ejército en tiempo récord, dos años seis meses, hubo de todo desde chairos, a los que  les hizo falta su torta, naranja y  boing, se tuvieron que conformar formándose en la fila para comprarse una tlayuda que expendía una “improvisada” vendedora oaxaqueña, la magna obra del siglo XXI, calificada por los López obradoristas, un aeropuerto internacional que no cuenta con restaurants, hoteles, bueno ni agua en los baños, sin árboles o una techumbre para cubrirse del inclemente sol, pobres acarreados que ya les urgía regresar a sus lugares de origen, tuvieron que esperar hasta cuatro horas para subirse al autobús, no hay plataforma para solicitar el servicio de Uber, están prohibido los taxis, no les quedó más que aguantar, quienes sí pudieron retirarse, fueron los fifís, como Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga, Carlos Hank González, Carlos Bremer, etc. , los empresarios comprometidos con México antes los neoliberales “mafia del poder, que se los llevaron en sus helicópteros, el único medio para llegar a tiempo, a esa terminal de cuarta, sino pueden preguntar a Lord Molécula que tardo tres horas para llegar a la inauguración, el show para ver quien se arrastró más.  

El aeropuerto nada tiene de internacional, solo llegó una aeronave de Venezuela con 98 pasajeros, 90 de los cuales eran acarreados, que no se pudieron bajar, y los regresaron más tarde a su país de origen. Los otros 8 restantes eran periodistas. Lo que en realidad se trató de ocultar, son los datos crudos, la dureza de la realidad, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, no cuenta con las certificaciones ineludibles para ser utilizado como tal, terminal impedida para realizar operaciones simultáneas, su inescrupulosa conectividad, mientras que el aeropuerto sepultado en Texcoco, estaba diseñado para realizar 245 posiciones, el de santa Lucía tendrá 14, doce vuelos,  el aeropuerto de la CDMX, antes de la pandemia tenía 1260 vuelos diarios, actualmente realiza 860, para cubrir el financiamiento de la obra del NAIM, se presupuestaron 300 mil millones serían costeados con bonos bursátiles y el Felipe Ángeles que posiblemente costará más de los 300 mil millones de pesos, (van 116 mil millones), los tendrás que pagar con tus impuestos TUA, y a esto se le tendrán que agregar otros 300 mil millones que se quedaron sepultados al cancelarse la construcción del NAIM en Texcoco. El Felipe ángeles impactará al cambio climático, causando deterioro ambiental por el crecimiento de la mancha urbana, a pesar de que solo contará con dos pistas a diferencia que el de Texcoco tendría 6 pistas, en el caso de haberse construido. Pero nada se podía esperar del diseño y construcción cuando el arquitecto Francisco González sin un solo aeropuerto en su curriculum, que decir de Norman Foster que construyo 7 aeropuertos en diferentes partes del mundo, es uno de los prestigiados en obtener el premio Pritzker de Arquitectura (como el premio Nobel), su proyecto del NAIM, resultó ganador del Premio Rethinking The Future de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, en la categoría de transporte. Lo anterior fue gracias a su diseño creativo, futurista, y revolucionario, porque a diferencia de los aeropuertos tradicionales con paredes, techos totalmente rectos, esta obra no los tendría con el objetivo de hacer fluir de forma natural la luz y el aire; además sería como un enorme barco debido a la cantidad de agua que hay en el área y capaz de moverse ante cualquier movimiento del terreno. 

A nivel mundial se tienen decenas de modernos aeropuertos, con las tres certificaciones imprescindibles: la Organización de Aviación Civil Internacional (International Civil Aviation Organization, ICAO), la Administración Estadounidense de Aviación (Federal Aviation Administration, FAA) y el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la encargada en cada país. En cambio el AIFA sin resolver el tema de la aeronavegabilidad para realizar volúmenes altos de operaciones, no va a satisfacer el problema de la saturación del AICM, no se tiene idea en cuanto tiempo obtendrá la categoría 1, que certifica la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), para que esté en disposición de recibir vuelos internacionales, la incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la industria área mexicana, concerniente en el volumen de operaciones que podrá ser capaz de realizar. El AIFA, la remodelación más cara del siglo, sirviendo para que el presidente López Obrador satisfaga su ego, pobre AMLO no cambia, continúa resentido y sobrado de caprichos. Un AIFA con cero certificaciones. 

La última y nos vamos: Dos cursilerías; Claudia Sheinbaum Pardo,” un día nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán” expresión de la jefa De la CDMX, quien será ungida por su suegro López Obrador como la candidata presidencial de morena para el 2024, lloró a causa de la gran emoción que afloró de su corazón, se conmovió, pues aseguró que la construcción del aeropuerto Felipe ángeles (uno de los persecutores del Gral. Emiliano Zapata Salazar), “ilustra toda la lucha que realizo Andrés Manuel López Obrador para tener una obra de esta magnitud”. Si se conmueve ante esta farsa, por qué no hizo lo mismo cuando era delegada de Tlalpan y por su autorización en las ampliaciones del colegio Enrique Rébsamen fallecieron 19 niños y 7 adultos ,  el 19 de septiembre del 2017;  tampoco se perturbó el 3 de mayo, fallecieron 26 personas y decenas de heridos en el derrumbe de la línea 12 del metro de la CDMX o los 10 trabajadores fallecidos en la construcción del aeropuerto A.I. F.A. o los 102,830 homicidios ocurridos en el país en solo tres años de gobierno de AMLO, acaso no importan los 1600 niños con cáncer que fallecieron del 2018 al 2021, por haberles quitado el gobierno federal sus medicamentos; caray, el 18 de enero del 2019, los huachicoleros calcinados por la explosión “causada” en el ducto de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo; estarán en el cajón de sastre los 11 feminicidios que se dan cada día en todo el territorio nacional y que en el 2021 se cerró con 1004;  Esperemos que los  47 comunicadores y 94 defensores de derechos humanos asesinados en tres años de administración, impresionen a Sheinbaum Pardo.   Y esto no es broma como dice el video: Gustavo Vallejo, general de brigada DEM, Ingeniero Constructor, encargado de la edificación del AIFA “se hizo tendencia”, debido a que, en una parte del documental, el general se pone a hablar con la estatua de Felipe Ángeles que se encuentra en el AIFA -ahora elegido como santo patrono de los aeropuertos inconclusos y chafas, que terminará siendo una terminal suplementaria-, se presenta y hasta le agradece el prestar su nombre para el aeropuerto. Exceso de la cursilería a la que se presta un general, no tiene… Un adulador nato, digna de los Aéreo acarreados faraónicos