Yo tengo otros datos - El Congreso: Cuenta regresiva; Obra en pausa.

En opinión de Carlos A Galicia

Yo tengo otros datos - El Congreso: Cuenta regresiva; Obra en pausa.

Ya inició la cuenta regresiva para el Congreso del Estado de Morelos, mes y medio y se termina la 55 legislatura. Lo sorprendente es que ya empezó la entrega y la recepción de documentación e información, ya se encuentran propiamente paralizadas las actividades. No se pueden entregar solicitudes de jubilación, no se puede solicitar información acerca de su jubilación y no se sabe en qué estado se encuentra tal iniciativa de ley porque todo está suspendido. El quince de julio se clausura  el periodo legislativo, la pregunta que se hace la ciudadanía es qué acciones y actividades realizan los legisladores durante este mes de agosto. Si ya concluyó la legislatura, ¿para qué se quedan otro mes los representantes populares? ¿No sería mejor reducir el periodo? ¿Y qué empezará en agosto?, ¿la nueva legislatura? Y que sólo les den quince días a los diputados y diputadas salientes.

Y que durante este mes de agosto las áreas correspondientes del Congreso instrumentarán cursos de capacitación para los trabajadores y empleados. ¿No sería conveniente instrumentar la carrera legislativa y parlamentaria para preparar personal que este instruido en  el proceso legislativo? Para que no llegue personal improvisado, que cree que el sólo nombramiento de asesor o secretario técnico es más que suficiente para demostrar que es un versado en asuntos legislativos o parlamentarios.
Muchas veces esos son los   que no sabe nada acerca del Congreso, o bien, el personal jubilado que sigue laborando, cuando se supone que ya se publicó su decreto y por lo tanto es trabajador pasivo. La presencia de este tipo de trabajadores no permite que fluyan los cambios en el recinto parlamentario porque siguen las mismas mañas, vicios e inercias.

En algunas ocasiones el personal que apoya a los legisladores elabora iniciativas o puntos de acuerdo como si estuviera presentando una demanda. O bien,  las peticiones a los secretarios del ejecutivo estatal, las realizan como si le estuvieran ordenando.

Es prácticamente un mes de no hacer nada y realmente hay mucho que hacer. Es el tiempo para dictaminar iniciativas que fueron presentadas y  que quedaron en primera o segunda vuelta, expedientes de jubilación que hay que elaborar, además es el momento oportuno para fiscalizar las acciones materiales y financieras que realizó la legislatura saliente. De lo contrario, seguirá siendo el mismo Poder legislativo de siempre, un poder abusivo, intocable e impune, que logra sobreponerse frente a los demás poderes públicos.

Refilón.

Se menciona con mucha insistencia a Mirna Zavala como la posible Secretaria de Hacienda del Gobierno de Margarita González Saravia. Es oportuno señalar que ella inicia su carrera en el PAN, apoyada por su protector Oscar Sergio Benítez, su carrera ha sido muy versátil, desde consejera del IMIPE, Contralora, secretaria de Administración y actualmente diputada local con otro partido político distinto al blanquiazul, y hoy, es simpatizante de Morena.
Quienes la conocen aseguran que es muy hábil con las relaciones sociales, tiene capacidad de adaptabilidad y  de convencimiento, es un personaje que logra colocarse con cualquier gobierno, sin importar el partido político.

Gobernador por unos días

El que se está preparando nuevamente para ser gobernador por unos días es Samuel Sotelo Salgado, no importa que lo anuncien en los eventos oficiales como gobernador en funciones, que ni siquiera existe el término en la constitución local ni federal, pero no importa. El simple hecho que sea “el gober” por unos días es más que suficiente, porque además actúa como tal, saluda a todo mundo, levanta las manos para hablar al pueblo.

San Antón

Al principio, la población de la colonia San Antón estaba realmente feliz con la obra que están realizando en H. Preciado, pero en la medida que se ha retrasado dicha obra la ciudadanía ya empieza a quejarse. El meollo del asunto estriba en que una vez que el gobierno municipal en turno ganó la elección, ya no tiene de que preocuparse si queda bien o mal con los ciudadanos. Seguirá gobernando por tres años más, le guste a quien le guste, así que hay que aguantarse,o como dijera el compadre…” bailar al son que te toquen “