Se repudia también aquí la imposición a refrescos
La medida, únicamente con fines recaudatorios; habrá pérdidas

Empresarios de Morelos manifestaron su inconformidad ante la aprobación del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en bebidas azucaradas y otros productos, al considerar que la medida tiene únicamente fines recaudatorios y provocará pérdidas económicas para las pequeñas y medianas empresas.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Griselda Hurtado Calderón, lamentó que los diputados federales prioricen la recaudación de recursos sobre el fortalecimiento del sector productivo, al advertir que la medida afectará tanto a los pequeños comercios como al consumidor final.
“Con este tipo de decisiones muchas microempresas podrían quebrar, lo que generará una menor liquidez económica en el país. Están empobreciendo a las pequeñas y medianas empresas con medidas meramente recaudatorias”, señaló.
Hurtado Calderón calificó como falsa la justificación de que el aumento busca reducir el consumo de bebidas azucaradas para mejorar la salud de la población, al asegurar que no se han implementado políticas públicas de prevención o educación alimentaria.
“Este incremento no es una estrategia para cuidar la salud; es solo una forma de recaudar más impuestos. Quienes realmente pagarán son los consumidores. Si el objetivo fuera reducir el consumo, deberían promover campañas de concientización para que los padres orienten a los jóvenes y niños sobre los riesgos del exceso de productos azucarados”, expresó.
Finalmente, la dirigente empresarial criticó que los legisladores no hayan consultado al sector privado ni a la ciudadanía antes de aprobar el incremento, lo que evidencia la falta de diálogo con los sectores productivos del país.