Punto Kairo - Mujeres en el Zapatismo

En opinión de Juan Salvador Nambo

Punto Kairo - Mujeres en el Zapatismo

El próximo miércoles 10 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, líder revolucionario y defensor de los campesinos durante el conflicto armado mexicano de 1910. Será en esa fecha que se presente el libro “Mujeres en el Zapatismo. Prontuario”, realizado por el profesor Carlos Gallardo Sánchez, director adjunto de El Regional del Sur, galardonado con la presea al mérito docente 2023 que otorga el congreso del estado de Morelos, además de apasionado del tema zapatista.

Emiliano Zapata, de origen morelense, lideró el Ejército Libertador del Sur y es famoso por su lema “Tierra y Libertad”, que reflejaba su demanda de redistribución de tierras a favor de los campesinos y comunidades indígenas. Se opuso a la desigualdad y a las políticas que favorecían a los hacendados y terratenientes, y su figura se ha convertido en un símbolo de resistencia y justicia social en México y en todo el mundo.

La presencia de las mujeres revolucionarias, como lo señala Veronica Giles Chávez, en la introducción del libro: se ha invisibilizado. Tal es el caso de mujeres que estuvieron en la guerra de independencia: “Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y María Ignacia Rodríguez (la güera), junto con otras más que poco se han reconocido como Gertudris Bocanegra, Carmen Camacho, Altagracia Mercado, Mariana Rodríguez del Toro, Luisa Martínez, Ana Yareta, Antonia Peña y Ana García de Trespalacios. Ellas se encargaron de fomentar una nueva ciudadanía, escribían y ayudaban en la toma de decisiones, pero siempre desempeñándose detrás de los insurgentes varones”.

Desde entonces, afirma la académica, había mujeres que se revelaban contra el sistema de gobierno y querían la transformación de una ciudadanía en la que fueran participes de una democracia. Pero que por las costumbres de las normas sociales no podían sobresalir. La revolución mexicana de 1910 no fue la excepción. Estuvieron presentes personajes varones y son a quienes se recuerda como héroes, pero no se puede dejar de destacar que existieron mujeres que apoyaban el movimiento social.

En la obra “Mujeres en el zapatismo. Prontuario”, editado por el Centro Morelense para el Desarrollo de la Ciencia (CEM-Ciencia), se logra dar un nombre y una identidad a mujeres valiosas que participaron en escenarios claves de transformación. Una participación como mujeres activistas y no sólo como parejas sentimentales ligadas al General Emiliano Zapata Salazar.

 

 

 

“Desde la historia del país es frecuente encontrar la violencia simbólica de la esfera política: ha permanecido la anulación de la mujer rezagándola a funciones secundarias o a posiciones de compañeras sentimentales. También existe evidencia de mujeres presentes en movimientos sociales que eran de una clase media a alta, letradas, con acceso a educación formal y con una vida económica resuelta, pero que lograban comprender su estatus y que buscaban romper con esos patrones de comportamiento ligados al patriarcado, buscando un bien común y equitativo y tratando de concientizar a otras mujeres para ampliar su panorama sobre la violencia de género, simbólica y económica que prevalecía”, destacó Giles Chávez, quien también es directora general de CEM-Ciencia.

Al respecto, la investigadora pide seguir la recomendación que Simone de Beauvoir: “Dedíquense a personas, grupos o causas. Sumérjanse en el trabajo social, político, intelectual o artístico. Deseen pasiones lo suficientemente intensas que les impidan cerrarse en ustedes mismos. Aprecien a los demás y vivan una vida activa de proyectos con significado”.

El zapatismo marcó un punto crucial en la historia mexicana, ya que Zapata era un símbolo importante de la resistencia y la lucha por la justicia social y la reforma agraria. Su legado sigue siendo una fuente de inspiración para muchos movimientos sociales en México y en todo el mundo. Ha sido el caso de las mujeres en el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no solo en la lucha armada sino también en la transformación social y la reivindicación de sus derechos.

“Mujeres en el zapatismo. Prontuario” será presentado a las nueve de la mañana del próximo miércoles 10 de abril en el Museo Centro Cultural del Chinelo, ubicado en el Jardín Juárez, del Centro de Yautepec. Con la participación de: “Margarita González Saravia, mujer de lucha Morelense; Dra. Verónica Giles, mujer impulsora de la educación, la ciencia y la cultura más allá de las fronteras; Lic. Montserrat Orellana, mujer promotora de la cultura en Morelos; el Sr. Agustín Alonso Mendoza, hombre de trabajo y lucha social” y el autor.

Carlos Gallardo Sánchez, quien ha desempeñado distintos cargos periodísticos y académicos en la entidad desde hace 30 años,  ha escrito también otros libros que abordan el tema zapatista, es el caso de: Para que no nos llamen bandidos, los rituales del Plan de Ayala (2011); Los hacedores del Plan de Ayala (2012); Plan de Ayala para niños (2016); Miliano pa’ los cuates, relatos que necesitan tu imaginación (2010); Escuelas y maestros morelenses hasta el zapatismo (2004)