Observador político - Se queda sola, la diputada Tania Valentina Rodríguez

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Se queda sola, la diputada Tania Valentina Rodríguez

Tania Valentina se encuentra en un momento crítico, en el que su trayectoria política parece desvanecerse ante los ojos de un electorado cada vez más escéptico; su ambición por alcanzar un cargo de relevancia, ya sea como gobernadora, senadora o diputada federal, ha sido un recorrido lleno de tropiezos. Tras romper el convenio con Morena, decidió lanzarse sola, pero su estrategia se ha visto manchada por la sombra de acusaciones graves: la presunta facilitación de una camioneta a personajes armados y de dudosa procedencia.

¿VAN POR LA LEGISLADORA PETISTA, TANIA VALENTINA?.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de su titular Juan Salazar Núñez y del Vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza, presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de declaración de procedencia de formación de causa, es decir,   Tania Valentina tendrá que acudir ante un Juez de Control sobre la denuncia penal en su contra ya que existe una investigación y solo le solicitan a los diputados, que ponga a disposición a la parlamentaria del PT, una vez verificada la solicitud y analizado el tema. Ya que los diputados no valoran pruebas ni se erigen como juzgadores a través de la Junta Política y de Gobierno y posteriormente a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Lo cierto es que si algún diputado se opone a esta determinación judicial, podría incurrir en delito como por ejemplo de obstrucción de la justicia o incluso en encubrimiento.

Por lo tanto, es curioso cómo, en política, los desenlaces rara vez son coincidencias y es que, a pesar de las turbulencias, Tania Valentina logró mantener su estatus como diputada local plurinominal por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, esta victoria parece más un alivio personal que un triunfo significativo para su partido, el Partido del Trabajo (PT). Mientras tanto, Alberto Sánchez, desechado de la órbita de AMLO, ha demostrado que aún hay fuerza social en el descontento, ganando su distrito y dejando en evidencia que el apoyo popular no es algo que se puede dar por sentado.

La reciente atención mediática sobre el desafuero de Rodríguez Ruiz ha revelado que sus intentos de presentarse como víctima de una persecución política han sido rápidamente contestados por sus pares. Legisladores como Jazmín Solano y Rafael Reyes han dejado claro que no están dispuestos a encubrir la corrupción ni a poner en riesgo la credibilidad del sistema político. La posición de los legisladores es clara: se debe actuar conforme a la ley, y no habrá lugar para la impunidad.

Por su parte, Daniel Martínez Terrazas, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, ha sido claro: “si no se presenta ningún elemento válido o argumento convincente, no se retirará el fuero a la diputada del PT”.

Lo que en un principio pudo parecer una cortina de humo ahora toma forma, y la solicitud de desafuero por parte del fiscal Juan Salazar Núñez —designado por Uriel Carmona Gándara, aliado de Valentina— indica que se está jugando un complicado juego político con múltiples bandos y motivaciones. La pregunta es: ¿cuál será el futuro de Tania Valentina en este escenario? Su soledad en la arena política se vuelve palpable, y lo que una vez pudo ser su fortaleza se ha convertido en su mayor debilidad.

El desafío para Tania Valentina no solo es recuperar su imagen, sino también demostrar que está dispuesta a actuar en beneficio de la ciudadanía y no como una figura aislada en busca de su propia supervivencia política; dice no ser traidora a la 4T pero vota en contra de los intereses de Morena en el Congreso de Morelos, el cual justifica como temas “caseros”, “domésticos”, aunque si lo hace en lo federal. ¡O se es o no, aliado de la Cuarta Transformación!

URIEL Y SU SALIDA DIGNA DE LA FISCALÍA.- La situación del Fiscal Uriel Carmona Gándara se ha vuelto insostenible, y los ataques en su contra se intensifican; su papel en la reciente contienda electoral, donde intentó jugar a favor de Xóchitl Gálvez y Lucía Meza Guzmán, parece haberle costado caro, ya que con la consolidación de Claudia Sheinbaum y Margarita González, la atmósfera se ha vuelto hostil y el notario con licencia se encuentra en una posición comprometida y extremadamente delicada.

La ausencia de Uriel Carmona en reuniones clave como la Mesa para la Construcción de la Paz en Morelos es una señal alarmante. En un contexto donde todos los actores políticos están llamados a colaborar, su ausencia obligada deja entrever una desconexión preocupante con la realidad que enfrenta el estado; además, el no acudir tampoco al Congreso, donde solía ser un fuerte aliado de la Legislatura pasada, indica que los diputados actuales están a punto de examinar su desempeño y su legado.

La presión no cesa. Ex ministerios públicos han pedido su renuncia anticipada y demandan una auditoría especial en la Fiscalía General del Estado (FGE) ante las sospechas de un millonario desvío de recursos; estos llamados no son simples rumores; son un clamor que exige transparencia y rendición de cuentas en una institución que debería ser la primera línea de defensa en la lucha contra la impunidad.

Las diferencias con el Tribunal Superior de Justicia también son un indicativo de que Carmona Gándara se encuentra aislado. Esta fractura no solo debilita su posición, sino que también pone en riesgo la colaboración necesaria entre las distintas instancias del sistema de justicia; en este contexto, la posibilidad de que su gestión termine en un escándalo es una realidad palpable.

Y como bien lo dijo el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, es fundamental que Uriel Carmona reconsidere una salida digna antes de que su permanencia en el cargo se convierta en un lastre aún mayor para la justicia en Morelos; el episodio del feminicidio de Ariadna, en el que fue acusado de obstruir la justicia, es un recordatorio desgarrador de las graves implicaciones que pueden surgir de una gestión ineficaz y desconectada de la realidad social.

MIRANDA Y TANIA.- En mayo de 2018, Alfonso Miranda Gallegos, exdiputado del Partido del Trabajo (PT), fue detenido en Ecatepec bajo graves acusaciones de delincuencia organizada y secuestro. Hoy, seis años después, sigue tras las rejas, y el nombre de quien lo impulsó a la política es, sin duda, un eco que resuena con ironía: Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la actual dirigente estatal del PT.

Miranda Gallegos, un personaje cuya trayectoria está manchada por el abuso de poder y la protección de actividades criminales, fue alcalde de Amacuzac gracias a la misma organización que hoy lo niega. Fue durante su gestión que, supuestamente, ofreció protección a su sobrino, Santiago Mazari, vinculado a una de las células criminales más peligrosas de la región.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

X: @gerardosuarez73