Observador político - Primer caso en Morelos de un feminicidio transexual

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Primer caso en Morelos de un feminicidio transexual

El estado de Morelos, en breve, sería pionero en cambiar sus protocolos de proceso de investigación de asesinatos de personas transexuales, ya que estadísticamente contarían como feminicidios basados en la defensa de la diversidad de género. Un tema por controversial pero que a final de cuentas son conquistas jurídicas que están logrando los integrantes de la diversidad sexual.

MORELOS, INCLUIRÁ SU PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.-La compañera periodista, fotógrafa, y ahora titular de la dirección de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Morelos,  Violeta Fabiola Sánchez Luna, reconoció que recientemente ella tuvo una reunión con la Fiscal de Feminicidios, Fabiola Betanzos, quien le confirmó que a partir del feminicidio que se registró de una mujer trans en Morelos y en atención a la perspectiva de género, y de que todas las instituciones se encuentran hoy en día obligadas a respetar los derechos humanos en el ámbito de sus competencias, la Fiscalía encargada consignó un reciente caso en la entidad como feminicidio, “y aunque legalmente contaba con registro de varón y el respeto a su apariencia, se calificó como tal”. Es decir, será reconocido como un feminicidio a pesar de que su origen haya sido el de un varón.

Cabe mencionar que la palabra transexual hace referencia a las personas, cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado. Por lo que de forma constante y permanente, las personas transexuales alteran o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, mediante cirugías y otros medios para que estos coincidan en el mayor grado posible con sus identidades de género.

Por lo tanto, y ante este hecho, tal como lo refiere la especialista en el tema, Violeta Fabiola Sánchez Luna, ya pasará a formar parte de las estadísticas de feminicidios ocurridos en la entidad y posiblemente, con detenidos por el caso del cual, obvio, omitió detalles por el curso de la indagatoria pero que recientemente se tuvo registro.

Violeta, recordó que ella fue una activista en el Observatorio Ciudadano Nacional, en donde refiere, que cuentan con estadísticas de casos similares en otras entidades como: Chiapas, Ciudad de México y Jalisco en donde se ha registrado una férrea resistencia de la autoridad al negarse a consignarlo como feminicidio, y argumenta “porque priorizan el sexo de nacimiento sin otorgar esta perspectiva de género a la investigación”.

De ahí la importancia del caso que será controvertido una vez que en Morelos sea modificado el protocolo de investigación de feminicidio ya que será una primicia que incluye, incluso, el hecho de que las mujeres transexuales que sean violentadas o asesinadas, serán consideradas como mujeres y por ende, formarán parte de las estadísticas negras de los feminicidios.

Reiteró que Morelos sería el primer estado en incluir este protocolo en su proceso de investigación, porque en otras partes del país como la Ciudad de México, son calificados como transfeminicidios, cuando en la tierra del General Emiliano Zapata Salazar, se tiene ya un caso que fue consignado precisamente como feminicidio.

SINOPSIS.- Con el objetivo de hacer conciencia de lo que está sucediendo en nuestro país, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, se solidarizó con el dolor, enojo, miedo y hartazgo, por la violencia en contra de las mujeres y por lo tanto, se sumó a la campaña que grupos de feministas están impulsando para el día nueve de marzo denominado: “#UnDíaSinNosotras”, que no será otra cosa que el paro nacional, por lo que apoyará a todas las trabajadores de la 2da. Sala del Tribunal Superior de Justicia, para que si alguna de ella no desea asistir a laborar pueda hacerlo. Todo ello, en el marco del día de bajo el lema de “Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”, por lo que el justiciable aseguró que con la firme determinación de seguir trabajando y luchando por una justicia eficaz y evitar la impunidad en casos de violencia contra la mujer… Para nadie es un secreto que el diputado que pasó por el PRI, el Verde Ecologista, Movimiento de Regeneración Nacional, y ahora casi del Partido Encuentro Social, José Casas, además de ser un traidor y patán, es un golpeador de mujeres.

El legislador, que ha sido señalado como misógino, incluso, que fue prácticamente obligado a tomar un curso sobre el tema, ha violentado constante y permanentemente la igualdad y trato digno de las mujeres diputadas en el Congreso del Estado. Por eso, ahora que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió la recomendación en su contra, éste, ni tarde ni perezosa, la desecho…  Otro show de Argüelles.- El presidente del Partido Encuentro Social, diputado federal, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca para el 2021 y a la gubernatura en el 2024, Jorge Argüelles Vitorero, prácticamente anunció que su esposa, la también diputada Irma Terán Villalobos, decidió renunciar a la bancada del PRI –igual que su pareja- para integrarse al grupo parlamentario de PES.  La decisión la tomó estando en compañía de su esposo y varios de los legisladores de este instituto político. Los argumentos de la ahora priista, es que, es una mujer responsable y respetuosa por lo tanto, decidió dejar al PRI y seguir a su esposo en la bancada de Encuentro Social junto a su esposa. Chulada de familia.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardonoticias01@gmail.com