Cuando sea demasiado tarde… - Uno de vaqueros.

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Uno de vaqueros.

            Durante esta semana estuve viendo una serie que se llama “The West” (Wagmeister, 2015), la cual está producida por Robert Redford, quien hace ya algunos ayeres protagonizara la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (IMDB, 2020). Esta última película marca la vida de Robert Redford porque le permite hacer uno de sus sueños infantiles realidad: dar vida a un forajido del “salvaje oeste”. Un dato curioso de esta película es que las locaciones usadas para mostrar la secuencia del escape a Bolivia de los personajes principales están en el municipio de Tepoztlán, Morelos. Dicha película se filmó en el año de 1969, y me pregunto cómo habrá sido la coyuntura política en México para poder realizar dicha filmación, pocos meses después de la matanza de Tlatelolco.

            Robert Redford es uno de los muchos actores estadounidenses que quedan marcados por la historia del “Salvaje Oeste”, no olvidemos todas las películas del estilo “Spaguetti Western” de Sergio Leone y demás compinches, y cómo esta porción de la historia se cuenta más en la pantalla de plata. “Esas películas de vaqueritos que le gustan a tu papá”, dice mi madre desde tiempos inmemoriales. Pues bien, durante toda esta semana, mientras miraba la serie, surgió en mí la pregunta que dio origen a estos párrafos: ¿Por qué el “Salvaje Oeste” comienza a mediados de 1800, al final de la Guerra Civil Norteamericana? Es como si nada hubiera ocurrido antes de ese periodo.

            La respuesta a dicha pregunta es en exceso sencilla. A mediados de 1800 no sólo termina la Guerra Civil Norteamericana, también se llevan a cabo los Tratados de Guadalupe Hidalgo (Wikipedia, 2020), donde el gobierno de México tiene a bien ceder la mitad de su territorio a los gringos para que dejen de estar molestingando. Me imagino que la lógica en aquel entonces iba alrededor de que en esas tierras no había nada, más que búfalos e indígenas, por lo tanto, se perdía poco. Oh sorpresa, casi 200 años más tarde nos damos cuenta que no sólo había una vasta inmensidad de recursos naturales y no tan naturales. ¿Es conocido para usted, apreciado lector, el término “la fiebre del oro”? Pues ese oro era mexicano. ¿La “fiebre del oro negro” en Texas? Pues Texas era territorio mexicano. Gran parte de lo que se conoce hoy en día como “Los Territorios” donde transcurrió el “Salvaje Oeste”, fueron Territorios porque los gringos no podían acceder a ellos.

Fue hasta a mediados del siglo antepasado que tuvieron la oportunidad de explotar dichas tierras. ¿Cómo explotaron dichas tierras? Exterminando a los indígenas. ¿Cómo exterminaron a los indígenas? Exterminando al búfalo norteamericano. Esa ha sido la tónica de la relación con el país del norte, y no ha tenido por qué cambiar en los últimos 200 años. ¿No será que somos nosotros los que no lo hemos entendido? Encima nos venden nuestros propios fracasos como huecos en sus historias de éxito.

Al parecer no basta contar la historia a gusto del vencedor, también es preciso convencer al perdedor de que su propia historia no ocurrió. Nuestra historia está muriendo, y somos nosotros los que la estamos matando con dosis letales de olvido e ignorancia.

 

Referencias

 

IMDB. (2020). Butch Cassidy and the Sundance Kid. International Movie Database. Disponible en línea: https://www.imdb.com/title/tt0064115/?ref_=nv_sr_srsg_0 Consultado: 21-02-2020.

Wagmeister, E. (2015, Julio 31). Robert Redford’s Docu-Drama ‘The West’ Lands Straight-to-Series Order at AMC. Disponible en línea: https://www.imdb.com/news/ni58853709 Consultado: 21-02-2020.

Wikipedia. (2020). Tratado de Guadalupe Hidalgo. Disponible en línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Guadalupe_Hidalgo Consultado: 21-02-2020.

 

 

*Facultad de Psicología

Universidad Autónoma del Estado de Morelos