Observador político - Los aspirantes de la oposición a la gubernatura
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A pesar de los señalamientos y yerros cometidos en los últimos cuatro años del gobierno de la 4T, los integrantes de la coalición “Vamos por México”: PAN, PRI y PRD saben que solos no tienen ninguna posibilidad; de ahí han decidido aguantarse sus transas y apostarle a ganar la presidencia de la República y algunas gubernaturas en el 2024 en alianza.
LOS ACUERDOS.- En Morelos, los dirigentes partidistas quieren replicar esos acuerdos porque no tienen de otra, incluso no ir en coalición podría provocar su desaparición del registro como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática; por ello no fue coincidencia que Dalila Morales, del blanquiazul; Jonathan Márquez, del tricolor; y Sergio Prado, del sol azteca, recientemente se reunieron en conocido restaurante y de inmediato, sus equipos de prensa filtraron las imágenes dónde están los tres riéndose y en pose de triunfadores.
Es importante puntualizar que en Morelos la situación no es diferente a la que se vive en México, aunque hay que precisar que las dirigencias partidistas de oposición fueron quiénes instruyeron a sus homólogos de Morelos para que, hicieran lo propio, es decir, se reunieran y empezaran a tejer una alianza de cara a los próximos comicios locales.
Y es que al igual que a nivel nacional en Morelos, prácticamente, quién lleva mano en la candidatura a la gubernatura del 2024 son los azules (porque el PRI y PRD no figuran electoralmente) por lo que su carta más fuerte hasta este momento sigue siendo el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
URIÓSTEGUI Y SALGADO Y ERIKA CORTÉS.- Sólo para el caso de sea varón quién tenga que abanderar esta alianza en el próximo año y para lo cual, el edil Urióstegui Salgado se ha dejado creer e incluso ha reconocido de manera ambigua en entrevistas -para no meterse en conflictos electorales- que sí le gustaría competir gobernar a sus paisanos.
Sin embargo, Acción Nacional tiene otra opción si es que la candidatura tenga que ser para una dama; quien levantado la mano y ya empezó platicas es la ex diputada federal y local Erika Cortés Martínez, quién tiene una amplia trayectoria dentro del blanquiazul y además, es gente que simpatiza con los carnales Juan Carlos, Daniel y Adrián Martínez Terrazas. Aunado a la experiencia en cargos de representación popular y dentro de la administración pública.
Las dos opciones azules hasta el momento están firmes, aunque en política todo puede cambiar de un momento a otro. Lo cierto, es que tras las evaluaciones que han estado realizando saben que son las cartas más fuertes del blanquiazul tanto del sexo masculino con José Luis Urióstegui Salgado como Erika Cortés Martínez, por el sector femenino. Además de haber sido diputada local fue senadora suplente; directora del Instituto de la Mujer en Morelos; ex secretaría general del ayuntamiento morenista de Jojutla.
Ambas propuestas en su momento, estarán compitiendo con las que presenten el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, las cuales ya se están consolidando con Jonathan Márquez y Sergio Prado; para el caso del tricolor hay cuatro cartas listas para jugar: el senador Ángel García Yáñez y el diputado local Eliasib Polanco Saldivar, por el sexo “fuerte”. Por el lado de las mujeres que han decidido contender están: la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI, Catalina Ocampo Gutiérrez; así como la ex diputada en al menos tres ocasiones Rosalina Mazari Espín. Los diálogos con su joven dirigente se han intensificado recientemente; El liderazgo de Rosalina es regional, particularmente de la zona sur del estado.
Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática, su dirigente Sergio Prado la tiene más difícil, ya que hasta el momento no tiene figuras ni en hombres ni mujeres con la suficiente fortaleza electoral como para no solo competir sino ganar.
Por lo tanto, las figuras o propuestas que pudiesen presentarse siguen siendo las más débiles y próximamente se darán nombres de algunos prospectos, aunque no descartan figuras que ya participaron en la elección pasada por la gubernatura como es el caso de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo del ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
El alcalde de Cuernavaca, a pesar de los avances y los logros obtenidos en el último año tras los graves y severos conflictos así como deudas financieros que le heredó su antecesor Antonio Villalobos Adán, alias “El Lobo”, ha sufrido en carne propia los conflictos que generan la falta de buenos servicios públicos municipales cómo ocurre con la distribución del agua potable, tras las manifestaciones y bloqueos de calles y avenidas en diversas colonias además de las carreteras por ciudadanos inconformes con el servicio y distribución del vital líquido, como consecuencia por la falta de recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Cuernavaca (SAPAC), sin embargo, todo indica que conforme se acerque el proceso electoral los problemas y acusaciones se incrementarán en contra del alcalde, sobre todo, por ser el personaje con más fortalezas para poder competir por la alianza “Vamos por Morelos”, que se puede consolidar entre el PAN, PRI y PRD.
ÁNGEL GARCÍA YÁÑEZ.- Aunque el edil capitalino tendrá que competir en popularidad con el senador Ángel García Yáñez, quién ya ganó tres elecciones de representación popular cómo fue la diputación local, la alcaldía de Zacualpan de Amilpas y el Senado de la República.
García Yáñez era militante de Nueva Alianza y al ir en coalición con el PRI, logró llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, empero, tras la desaparición del PANAL en el país decidió afiliarse al Partido Revolucionario Institucional desde el 1 de septiembre de 2018, justo cuando fue ungido legislador de la LXIV legislatura.
Ángel García Yáñez es un personaje conocido sobre todo en el oriente de Morelos, es decir, es un líder regional ya que no tiene presencia en la zona metropolitana y esa sería su debilidad política sin dejar de lado los ventarrones que lo cubren durante años con vínculos de organizaciones de dudosísima procedencia. Pese a ello, busca representar a la alianza opositora.
Eliasib Polanco Saldívar, actual diputado local y ex delegado en Morelos y Tabasco del Infonavit, es quizá el priista morelense más cercano al actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, por lo tanto también ha levantado la mano para buscar la candidatura del tricolor y evidentemente de la coalición a la gubernatura de Morelos en el 2024.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73