¡¡ ME DUELES MÉXICO!! - ¿Los pobres siempre serán pobres?
En opinión de Alicia Vázquez Luna
En la agenda informativa el tema corrupción es una constante. Tiene sentido cuando fue el tema de la persona que representa a la Nación y durante 18 años fue su bandera para sembrar la esperanza de millones de mexicanos. Observo que la unidad de inteligencia financiera todos los días habla de negocios “sucios” con las respectivas consecuencias: congelar cuentas bancarias, solicitar órdenes de aprehensión, ejecutar cateos, difundir los nombres de los posibles objetivos a prisión, etc.
La corrupción, es el cáncer que se está llevando a la fregada este país!!
En varias entidades federativas el panorama es desolador porque la corrupción logro 62 millones de pobres. Una realidad contrastante con la mínima población de ricos y “nuevos ricos”.
Los pobres, como decía Gabriel García Márquez: “los pobres siempre serán pobres…el día que la mierda tenga precio, los cabrones nacen sin culo…”
Es un retrato hablado de nuestro país donde los políticos decidieron que el ejercicio de la administración pública y la política, son la oportunidad para seguir abusando de un pueblo que no ha entendido, que no entiende, que todos los recursos de la Nación son originariamente propiedad de todos los ciudadanos, los que todos los días trabajan honestamente y cuando lo decidan puede transformar su régimen político, económico y social. De ahí que se confirma que los pueblos tienen el gobierno que se merecen.
La persecución por corrupción tiene toda una gama de elementos que no parecen advertirse desde los cuales se motiva, fortalece y mantiene el fenómeno, de ahí su nombre. En Morelos, hay todo un andamiaje que debe descifrarse. No será sencillo, puede ser peligroso y con muchos fracasos, porque no han entendido que se requiere de mucha investigación desde los más profundo de los negocios que dejaron endeudado a Morelos. La corrupción se comete por acción u omisión.
Hoy como en el pasado, los ciudadanos somos responsables de vigilar, dar seguimiento, evaluar y realizar acciones de condena para los que abusan de su encargo llámese representante popular o servidor público. Mas tenemos una sociedad absorta en su día a día, falta interés, voluntad, conocimiento. ¡Claro! nadie es perfecto, todos andamos por la misma vía. Por eso no se ofenda amable lector, cuando reitero la vigencia del pensamiento del Gabo. Por más que busco, no veo a nadie de nosotros vigilando lo que hace la Fiscalía Anticorrupción, ha llevado a varios ex servidores públicos a los jueces de control, pero aún faltan aquellos que inexplicablemente tienen mansiones de 8 a 80 millones, ¡inaudito!
Cómo lograron acumular tanto con un sueldo que aparece en el portal. Nuestra sociedad parece que sigue bajo el yugo de los españoles, entre más dinero muestren las autoridades o representantes populares, más agachamos la cabeza, con la frase de ¡¡¡sí señor!!! ¿Qué pasa? Si los que producen riqueza son la clase trabajadora, la gente que se levanta todos los días de madrugada y duerme pocas horas y todas las mañanas pone su mejor esfuerzo, así como dice la Constitución que para ser un ciudadano se requiere tener un modo honesto de vida.
No veo tampoco que en Morelos se incauten o inmovilicen cuentas bancarias, aseguren bienes para reparar el daño, así como lo hace la unidad de inteligencia financiera en el ámbito federal, no veo que se arraigue a nadie. En fin, nacimos pobres…