CAPACITACION, UNA OPCION PARA PREVENIR

En opinión de David Colmenares Páramo

CAPACITACION, UNA OPCION PARA PREVENIR

La creación de capacidades profesionales e institucionales para el desarrollo de las Entidades de Fiscalización Superior es uno de los propósitos fundamentales de la colaboración y cooperación que se concreta a través de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El Comité de Creación de Capacidades (CCC), presidido por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, es uno de los órganos más activos y relevantes de nuestra Organización, encargado de promover y gestionar el desarrollo de capacidades profesionales entre las EFS que integran a la OLACEFS.

En los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, se ha incrementado de manera importante la oferta de cursos virtuales como parte de las acciones de capacitación. Las restricciones a la movilidad potenciaron el desarrollo y fortalecimiento de los programas de educación en línea y la utilización de plataformas educativas y aplicaciones de video conferencias. Ahora, tres años después, una parte importante de las acciones de capacitación se desarrollan “en línea”, debido a las ventajas que ofrecen, ya que facilitan al personal organizar sus actividades diarias y favorecen el acercamiento y conocimiento a temas de vanguardia, que suelen abordarse en webinarios, que permiten intercambiar conocimientos, incluso, con expertos de otros países, en tiempo real y a un costo menor.

Hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General del Estado de Bolivia, como líderes de la Fuerza de Tarea para el Desarrollo de Cursos Virtuales del CCC, presentaron el Diagnóstico de la capacitación brindada por la OLACEFS en el período de 2019 a 2021.

En dicho período, la oferta de cursos virtuales ha aumentado de manera constante y la capacitación del personal de las EFS se incrementó en un 74%. Además, los cursos son acreditados por un 70 por ciento de las personas inscritas y la mayoría de las EFS de la OLACEFS participan en esta actividad. Sin embargo, existen circunstancias que limitan la participación del personal en estas actividades, como la falta de conectividad y la oferta limitada de vacantes.

En este sentido, la Fuerza de Tarea desarrolla un Plan para Acompañar a las EFS que buscan fortalecer sus programas de capacitación y compartirlos con otras EFS.

Favorecer la capacitación y actualización constante del personal auditor, son elementos indispensables para garantizar la independencia, integridad y el profesionalismo de cualquier Entidad de Fiscalización Superior. Un equipo de trabajo multidisciplinario, íntegro, bien preparado y actualizado es un factor que marca la diferencia en el desempeño de cualquier institución pública, ya que le permite enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades, mejorar su gestión y brindar mejores resultados a la ciudadanía.

Ademas el conocimiento fortalece el carácter preventivo de la fiscalización.

Por otra parte, el área de capacitación de la ASF, contribuye en el fortalecimiento de conocimientos, particularmente de sus contrapartes de estados y municipios, utilizando actividades presenciales y a distancia. Así con el apoyo de las áreas auditoras, tenemos una capacitación presencial permanente, incluso en entidades de fiscalización superior de otros países de América Latina.

Un ejemplo, el día de ayer estuvimos en Aguascalientes, en un evento de capacitación, en temas referentes a las auditorias de gasto federalizado, los nuevos instrumentos tecnológicos que ya he comentado que nos ha permitido incrementar el número de auditarías a los municipios, así como todo lo referente a la Ley de Responsabilidades por la parte jurídica y el marco constitucional de la fiscalización superior, con la presencia de funcionarios estatales y municipales.

brunodavidpau@yahoo.com.mx