Observador político - Graco y el 2024

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Graco y el 2024

En la segunda visita en menos de un mes del tristemente célebre Graco Luis Ramírez Garrido Abre, exgobernador perredista es el aviso de que el proceso de sucesión para el 2024 ya se adelantó.

ANHELO POR REGRESAR AL PODER.- Hay varios personajes que ya dieron muestra de su deseo de contender y poco a poco, otros se lanzarán por la “grande” para ver donde caen. Entre ellos, los escasos seguidores de Graco Luis quienes han estado en la banca en los últimos tres años y más que querer hacer cosas en bien de la sociedad y de los famosos cambios de los que todos hablan, en realidad anhelan seguir teniendo esos jugosos salarios, las prestaciones, viáticos, coches, personal, celulares y viajes constantes a los mejores lugares de México y el mundo, eso sí, todo gracias al erario, a los impuestos de la gente y particularmente al pueblo de Morelos.

Esos personajes que acudieron al llamado del tabasqueño que mal gobernó y endeudó a Morelos para hacer obras que nunca hizo con los empréstitos acordados.

Hay que recordar que Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y sus colaboradores más cercanos hoy en día están siendo sujetos de procesos penalmente por desvíos de recursos, peculado, ejercicio ilícito del servicio público, entre otros y eso también fue motivo para que haya adelantado su regreso a Morelos al que dejó en los últimos tres años a pesar de que él jure y perjure que jamás se haya ido de Morelos. Lo único que hizo fue regresar a la escena política en la entidad amarrándose de la mano del Frente Cívico Nacional, que se está consolidando a nivel nacional pero que en Morelos el decidió levantar la mano para encabezar este proyecto político pluripartidista de la oposición.

Graco anduvo en Baja California haciendo de las suyas con Jaime Bonilla, el mismo que concluyó su tuvo un fuerte y contundente revés después de que el 11 de mayo del año 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada "Ley Bonilla", la reforma a la Constitución local de Baja California pretendió extender el mandato de dos a cinco años, por lo que su período como Gobernador concluyó el 31 de octubre de 2021.

Después que se acabó esa historia dejó pasar unos meses y reapareció en un acto público el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu acompañado de Elena Cepeda de León, su esposa, al igual de varios personajes de negra reputación quienes están ansiosos y obsesionados con seguir ocupando cargos de representación popular.

Evidentemente que  Graco inició ya el proceso de sucesión sin embargo, hoy en día, ya no es aquél joven luchador social que inició durante el periodo del general y gobernador Jorge Carrillo Olea, a quien junto con diversos activistas y luchadores sociales acciones de movilización social, jurídicas y políticas para derrocarlo. Al final lo lograron. Hoy, la realidad es que Graco ya no goza del prestigio que llegó a tener tras concluir su paso por Morelos como gobernador, porque hizo y permitió que su familia y principales colaboradores presuntamente saquearan los recursos públicos del estado, y como ejemplo están las decenas de denuncias en su contra y de su gabinete así como la vinculación a proceso contra varios de ellos.

Siendo gobernador Graco Ramírez y con esa obsesión enfermiza de poder, quiso ser candidato a la presidencia de la república en el 2018, y para lo cual, abandonó por varios meses la entidad y se dedicó a hacer campaña en el interior del país, pagando grandes cantidades de dinero público – que no suyo- para medios de circulación nacional para impulsar y mejorar su deteriorada imagen. Poco o nada le importó dejar a la deriva el estado en su búsqueda de alcanzar un proyecto personal con recursos del erario. Hay que recordar que en las encuestas apareció siempre en los últimos lugares, lo que quedó demostrado que todo se trató de una broma de mal gusto, pero en la cual dilapidó cantidades millonarias de los morelenses en su capricho personal.

CARTA DEL GENERAL CARRILLO A GRACO

En marzo del 204 el Universal publicó un artículo en el que el general Jorge Carrillo Olea, anunció su deseo de dejar Morelos y trasladarse a la Ciudad de México, sin embargo, le mandó un mensaje a Graco Luis Ramírez, a quien acusó de ser el responsable del deterioro que vive la entidad por la inseguridad y la violencia que durante su gobierno se incrementó.

En su carta enviada a Graco Ramírez y hecha pública, Carrillo Olea se fue con todo contra el tabasqueño: “Su actitud perversa, es una simple intención de trasladar responsabilidades. La repulsa social contra usted, que está presente en todo ámbito social del Estado se la ha ganado día a día".

Y agregó: “Usted ha sumido a Morelos en un ambiente de degradación en que la inseguridad pública y la descomposición de todo orden son signos más que lastimosos. No me traslade el costo de sus equivocaciones".

"Mi conducta nunca ha guardado relación con su persona, ni lo considero para nada. Mi actuación para con el Estado ha sido constructiva, respetuosa y solidaria, la que se ha expresado con mi prudencia y mi discreción de muchos años, hecho que contrasta con la destrucción moral, legal y material que usted ha causado a base de encono, división y confrontación entre la sociedad desde que llegó al Estado", concluyó.

Jorge Carrillo Olea, renunció a su cargo en 1998 luego de fuertes movilizaciones en su contra por el crecimiento de los índices de secuestro y presencia criminal en Morelos, exigió a Ramírez Garrido Abreu no trasladar sus responsabilidades a su persona.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73