Serpientes y escaleras - La personalidad del gobernante

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La personalidad del gobernante

Para entender como funciona un gobierno hay que ver a quien lo conduce.

 

La personalidad del gobernante

Detrás de cada gobernante hay una persona común, con gustos, ideas propias y una forma particular de observar las cosas; el poder político hace ver a los individuos de manera diferente, algunas veces oculta la personalidad del ser humano y casi siempre muestra solo una parte de su identidad. Por razones propias del encargo quienes ocupan una posición de poder son considerados distintos a las demás, se les concede atributos superiores a los del resto o se les cuestiona con más severidad, depende el caso. En el fondo lo que hay son individuos comunes, hombres y mujeres como cualquiera, aunque con una responsabilidad mayor y sujetos a un escrutinio permanente.

La personalidad es una parte sustantiva en el ejercicio del poder, porque detrás de las decisiones institucionales en los gobiernos hay personas, seres con virtudes y defectos, pero cuyos juicios pesan más, porque las decisiones que toman impactan a muchas personas.

Veamos el caso de los últimos gobernadores que ha tenido Morelos: Jorge Carrillo Olea es un hombre con formación militar, culto, inteligente, conocedor de los pasillos del poder del país y especializado en temas de seguridad. El hombre tenía todos los elementos para hacer un buen gobierno en Morelos: conocía el estado, sus problemas y contaba con una amplia red de relaciones en el centro del país que le podían ayudar a sacar adelante su administración. El problema fue su personalidad: a pesar de ser un hombre bien ilustrado desconocía la idiosincrasia y la cultura de los morelenses, se aburría en el estado y tomaba decisiones de manera arbitraria.

Sergio Estrada gobernó con todo a favor, tenía un amplio respaldo social, gozaba de la simpatía del presidente de México y su partido ganó todo en las elecciones. En ese momento Morelos no tenía los niveles de endeudamiento que ahora, ni tampoco enfrentaba una crisis de seguridad tan severa como la que ahora vivimos; los problemas del panista empezaron y terminaron con su temperamento, con su frívola manera de ver la vida, con las ocurrencias que tuvo como autoridad y su incapacidad para controlar su bragueta.

Marco Adame fue el contraste: es un hombre mesurado, discreto y cuidadoso de sus expresiones; parecía que con su llegada la política daría un viraje, que se tomarían decisiones más sensatas y se actuaría con mucha más seriedad que en el pasado reciente; pero impero su personalidad. Aunque en lo externo el médico era un hombre firme, en lo individual se trata de un sujeto tibio, temeroso e incapaz de llevarle la contraria a su esposa. Toda la preparación académica del gobernante quedó sujeta a su temple, a lo que comúnmente se le llama ser un mandilón.

Graco Ramírez es un actor de poder nato, un hombre que hace política las veinticuatro horas del día y conoce bien el lenguaje del poder. El exgobernador tuvo el mejor planteamiento de gobierno de los últimos veinte años, fue el único que asumió el poder con un proyecto específico y objetivos en cada una de las áreas; técnicamente se trató de una administración profesional, lo cual no sucedió en las administraciones pasadas. A pesar de ello al final resultó el peor gobierno que ha tenido Morelos en su historia, porque con todo y su experiencia y preparación el del perredista fue un régimen dominado por la arrogancia, el desprecio, los rencores y las ambiciones de la familia gobernante. Profesionalmente tenía la mejor oferta, pero la naturaleza del individuo echó por tierra todos sus planes y hundió sus expectativas políticas y las de todos sus aliados.

Cuauhtémoc Blanco ha impuesto un sello personal a su administración, el exfutbolista se asume como ciudadano y no como un político y ahí empiezan los tropiezos; después de tres años como presidente municipal y tres como gobernador no es concebible que alguien que ejerce el poder de un estado se llame a si mismo ciudadano. La actual administración camina en casa de jabonero, recibió un gobierno quebrado, un estado en llamas y un poder ejecutivo con severos problemas operativos y estructurales. El mandatario ha confiado en su equipo y no todos le han respondido con resultados, algunos de sus asesores le llevaron por caminos equivocados y el saldo es lo que tenemos hoy a la vista. Los siguientes tres años deben ser distintos, es fundamental un cambio de estrategia que incluya la reconstrucción del tejido social.

La personalidad del individuo es un factor importante en el ejercicio de poder; desde la perspectiva pública los gobernantes suelen ser vistos como seres distintos a los demás, como personas que toman decisiones (buenas o malas) de manera diferente a la del resto; a veces se les mitifica y de acuerdo con la circunstancia se les coloca en un altar o en la hoguera cuando en realidad son seres comunes, normales en toda la extensión de la palabra, propensos a banalidades como cualquier persona. La diferencia es que sus decisiones impactan a muchos y sus intereses personales cotidianamente se colocan por encima de la razón.

En los últimos años hemos tenido gobernantes que desprecian a la gente y se dejan llevar por sus rencores personales, como Jorge Carrillo Olea o Graco Ramírez, sujetos indiferentes a la problemática colectiva y absolutamente anodinos como Marco Adame o tipos que utilizaron el poder para saciar sus instintos como Sergio Estrada. Aún no queda claro cual será el sello que dejará la administración actual y las consecuencias de la personalidad de Cuauhtémoc Blanco, sobre todo ahora que está tomando decisiones sin la orientación de quienes en el pasado reciente lo aislaron de la sociedad.

En el análisis sobre el ejercicio de la política es importante considerar todos los aspectos que influyen en los gobernantes; las decisiones que se toman en los gobiernos no están ajenas a intereses particulares, visiones individuales o ideas propias de quien lleva las riendas de las instituciones. Los equipos son fundamentales en el desempeño de las administraciones, pero la última palabra siempre la tiene el jefe.

No es lo mismo un gobernante torpe que uno malo. En Morelos hemos tenido de los dos tipos.

  • posdata

Los alcaldes de la capital también se han dejado llevar por su personalidad a la hora de gobernar y tomar decisiones; revisemos algunos:

Adrián Rivera Pérez es un personaje bohemio, afecto a la fiesta que siempre estuvo rodeado de amigos; de poca preparación, aunque con experiencia en el terreno político, el panista nunca trabajó de forma estructurada, siempre se dejó llevar por ideas y opiniones que se encontraba en el camino, de ahí la poca trascendencia de su administración. Su mayor obra refleja de cuerpo completo lo que fue su gobierno: el puente de La Selva fue conocido por mucho tiempo como el Puente Idiota, porque no tenía entradas ni salidas.

Otro personaje es Manuel Martínez Garrigós, un joven con más preparación e idea de la administración pública que, empero, no fue capaz de controlar su temperamento ni las ambiciones de su hermano. Estadísticamente hablando su administración no fue tan mala como se piensa, pero su personalidad hundió su carrera pública.

Jorge Morales Barud fue un buen gobernador porque tenía el temple que se necesitaba en ese momento para asumir la administración del estado en un momento sumamente complicado; como alcalde fue malo por la misma razón, porque su carácter no sirvió para enfrentar los problemas de la ciudad ni para asumir liderazgo que necesita la capital. Gris y pusilánime, el ixtleco estuvo tres años en la alcaldía sin hacer absolutamente nada, porque nunca quiso asumir ningún tipo de riesgo.

El peor de todos es Antonio Villalobos, un personaje fuera de serie. Torpe, inculto, corrupto, berrinchudo y profundamente ególatra, el actual presidente municipal de Cuernavaca conjuga las peores características de un ser humano. Dicho por sus propios colaboradores, Villalobos es un tipo que vive en su propio mundo, que no entiende nada, por eso nunca se preocupa de nada. Su idiotez es tanta que merecería ser analizada por un especialista en problemas neuronales.

Entendamos: los gobernantes son personas como cualquiera, con virtudes, defectos, aficiones, intereses y temperamento. Para tratar de entender como funciona un gobierno, es indispensable observar cómo es la persona que lleva las riendas.

  • nota

En la contienda electoral del pasado mes de junio Morena ganó seis distritos, el PAN tres, el PRI uno, Nueva Alianza uno y Movimiento Ciudadano uno. Unas semanas después los magistrados del Tribunal Estatal Electoral revirtieron el triunfo de Acción Nacional en el primer distrito en favor del Movimiento de Regeneración Nacional. Cabe decir que en el distrito uno la competencia estuvo entre Andrea Gordillo y Alejandra Flores, la panista siempre estuvo adelante, salió arriba en el PREP, luego ganó en el conteo final y refrendó su victoria en el reconteo solicitado por la candidata perdedora.

Luego aparecieron los magistrados del TEE, leales a Rabín Salazar y le dieron el triunfo a la representante de Morena, hija putativa del subsecretario. El fallo fue impugnado en instancias federales y será en las próximas semanas cuando una segunda instancia confirme o revierta la decisión de los abogados locales.

¿Cuáles fueron los razonamientos de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral para revertir el triunfo en el primer distrito electoral? Esto dice la magistrada Martha Elena Mejía:

“… Teníamos como fecha de 15 de julio para resolver todas las impugnaciones en materia de diputaciones plurinominales y diputaciones de mayoría; de los 12 distritos se impugnaron 11. Solamente en el sexto no hubo impugnaciones… Los motivos fueron: anulación de casillas por irregularidades el día de la elección y en el caso de las diputaciones plurinominales mala asignación de la formula y sobrerepresentación de algunos partidos… Solamente en el distrito uno, debido a las irregularidades que hubo en las casillas, se concretaron y se configuraron las causas de nulidad del estudio, se demostró que debido a las irregularidades se tuvieron que anular 18 casillas… Las causas de nulidad son como si fueran en el derecho penal, has de cuenta en el derecho penal es la norma exacta al caso aplicable, se configura la causal es exacta y se procede la nulición, entonces en caso de la nulidad de casillas hay una causa clarísima en el código electoral que dice que si persona distinta a la sección recibe la votación, la casilla de anula… No tengo el dato exacto (de cuantas casillas están en este supuesto) porque aparte hay otra causal: unas se anularon por esa situación y otras porque los votos que estaban esa casilla no correspondían al número de boletas, esa también es otra causal. Ustedes saben que hay una segunda instancia que es impugnable la candidata Andy Gordillo y el PAN pueden impugnar y de acuerdo con el estudio que haga la sala regional pueden modificar… Se anularon 18 casillas, los partidos impugnan las casillas en las que consideran que hubo irregularidades y entonces aporta sus pruebas, videos fotos, las actas que levantaron los representantes en las casillas; la candidata de MORENA argumentaba que en el conteo que se hizo en el computo distrital el presidente se negó a abrir un paquete y en cambio que otros no se solicito si se abrieron. Todo eso se checa concienzudamente para determinar si es cierto o no lo que esta denunciando el partido… Nosotros le ordenamos al IMPEPAC que vuelvan a contar los votos y si efectivamente sucedió lo que dice el partido se anula. La candidata Andy había ganado con 583 votos sin embargo con la anulación de estas casillas la candidata de MORENA gana con 243 votos… Se anularon 18 casillas y anulando esas 18 resulta que la candidata ganadora es de MORENA con 15,073 votos; no estoy muy segura la verdad lo único que recuerdo es que son 243 votos por los cuales gana… Actuamos conforme a la ley y nuestras determinaciones son validas y legales, sin embargo esto no quiere decir que no sean irrecurribles; los candidatos que van a recurrir estas sentencias y será la sala regional que nos las modifiquen o nos las revoquen o las confirme.

  • post it

El presidente insiste: en agosto los alumnos regresarán a las aulas; el sindicato de maestros advierte: solo habrá clases presenciales si se garantiza la seguridad de estudiantes y docentes.

Aunque se trata de la misma historia, no todas las escuelas pueden ser medidas de la misma manera: algunos colegios particulares aprovecharon este tiempo para transformar sus aulas, invirtieron en tecnología y filtros de sanidad, lo cual ayudará a prevenir nuevos contagios. En la mayoría de las escuelas públicas, donde el presidente anuncia el regreso, la historia es otra: algunas no tienen ni agua.

  • redes sociales

En las redes sociales todos son expertos en todo y la especialidad cambia de acuerdo con el momento: un día todos somos directores técnicos y al otro todos somos especialistas en salud y opinamos de las vacunas.

Así es la vida en el internet.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopachecomx

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx