Observador político - En inseguridad, aspirantes a gobernador esconden ¨la cabeza como avestruz¨

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - En inseguridad, aspirantes a gobernador esconden ¨la cabeza como avestruz¨

La violencia es imparable, las autoridades federales y estatales se encuentran rebasadas y algunos cuerpos policiales aparentemente están vinculados con células delictivas y por otro lado, la sociedad se ha convertido en víctima, sin poder hacer nada ante el grave índice de delitos de alto impacto como el secuestro, la violación, la extorsión, el cobro de derecho de piso, la trata de personas, el tráfico de drogas y el robo de vehículos, entre otros.

¿Y LOS POLÍTICOS, DÓNDE ANDAN? Sin embargo, a tan cuatro meses del proceso electoral que formalmente iniciará en septiembre de este año, ninguno de los aspirantes a gobernador o gobernadora se han pronunciado en torno a estos temas espinosos y delicados suelen evitar, dado que no saben cómo resolver el problema de la inseguridad que tiene a Morelos ubicado como uno de los estados con la mayor violencia en la entidad.

Es increíble, irrisible y hasta burdo pero los candidatos a la gubernatura de todos los partidos políticos sin excepción, prefieren comprar con dinero público, es decir, del pueblo, regalos baratos como pelotas y juguetes para obsequiarlos a los infantes, en otros casos a las madres y aprovechan todos los festejos como el del maestro, para tomarse selfis e imágenes que en automático los suben a sus redes sociales para tratar de hacer ver lo que no son con recurso ajeno.

Los aspirantes y suspirantes están desatados hoy en día, ingenuamente intentan hacer creer que son prácticamente los salvadores de sus desgracias, aquellos que poseen la experiencia, capacidad, tenacidad, agallas, firmeza y fortaleza como se autodefinió Tanía Valentina Rodríguez Ruiz para competir, primero por la encuesta y después para la gubernatura, al estar segura de que ella ganará con su partido el PT y con su aliado Morena, sin importarle hacer alianzas con la oposición a la 4T como son: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Lo que se ve dentro de la política y con nuestros políticos. Eso aquí y en China se le llama traición.

Bien, además de los demás conceptos que dicen los políticos tener para seguir en la ubre presupuestal del gobierno, aseguran que tienen bien marcados valores y principios como la honestidad, la ética, el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad o la honestidad, entre otros. Algo que difícilmente lo pueden tener nuestros políticos quienes en su mayoría, han evidenciado su voracidad y apetito por el dinero fácil, el dinero público y por ello mienten, muchos roban y otros traicionan para seguir escalando en su búsqueda por obtener más y mejores posiciones dentro de la administración pública federal, estatal o municipal o en cargos de representación y la gubernatura es un ejemplo; pese a ello, Intentan convencer a la población de que son los únicos capaces de salvar a Morelos de la situación en la que se encuentra hoy en día.

HUITZILAC, TIERRA DE NADIE.- La zona oriente de Morelos ha sufrido la alta incidencia delictiva en meses anteriores, lo mismo ocurre en la zona sur y ahora, además de la zona metropolitana se ha agudizado los delitos en la parte norte de la entidad donde los secuestros, asesinatos, violaciones, desaparición de personas, robo de vehículos, entre otros delitos se han disparado de una forma alarmante y preocupante que incluso, han obligado a las autoridades a exhortar a la gente a no acudir a esta zona para que no tengan la necesidad de resolver el problema de inseguridad.

Basta con recordar al alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, quien desde el año pasado fue el primero en pedirle a la gente que no cruce por los caminos de las Lagunas de Zempoala, debido a las bandas delictivas que operan en la zona. Sin embargo, cuando los secuestros y los asesinatos aumentaron en el municipio, él escondió la cabeza como un avestruz, evitando hacer frente a la situación.

Hoy en día, Huitzilac se encuentra en el ojo del huracán debido a las recientes declaraciones del jefe policiaco José Antonio Ortiz Guarneos, quien también le solicitó a la población que no se detenga en Tres Marías, debido en gran medida, a que hay bandas criminales que operan en la región. Esto ha causado una grave afectación a los comerciantes y proveedores de servicios, ya que ven cómo sus visitantes han dejado de acudir para atender a esta recomendación.

Lo cierto es que las historias de terror se han intensificado en los últimos años debido a una burda y ofensiva impunidad por parte de los criminales. Pareciera que son intocables e invisibles al cometer sus fechorías, sin sentir la fuerza de la ley y, mucho menos, ser condenados por los múltiples delitos que cometen diariamente contra personas indefensas que, desafortunadamente, caen en sus garras.

Posteriormente, llegó la Guardia Nacional, la cual emitió una alerta sobre su operación en los límites de Morelos con el Estado de México y la Ciudad de México al detectar la presencia de patrullas "clonadas". Estas patrullas son falsas y se dedican a detener y extorsionar a los automovilistas.

El comisario en Morelos de la Guardia Nacional, Gaudencio Ramos Jiménez, explicó que la GN realiza patrullajes en las carreteras federales Cuernavaca-Toluca y Cuernavaca-México, así como en la autopista México-Cuernavaca, con el objetivo de inhibir actividades ilícitas.

 

"Tenemos información precisa al respecto. Estamos recopilando más detalles, nos han reportado tres vehículos: un Charger negro, un Charger blanco y un Nissan con estrobos, los cuales han detenido a personas que creen que se trata de la Guardia Nacional. Estamos tratando de localizar y asegurar estos vehículos", declaró.

Los aspirantes a gobernador y gobernadora deben tomar cartas en el asunto y presentar propuestas concretas para combatir la inseguridad. Ya es hora de que dejen de evadir estos temas y demuestren que tienen la capacidad y la determinación para resolver este grave problema que afecta a la población.

Es fundamental que se implementen estrategias integrales de seguridad, que involucren a todas las instancias gubernamentales, la sociedad civil y las fuerzas de seguridad. Se deben fortalecer las instituciones encargadas de combatir el crimen, así como mejorar la coordinación entre las diferentes autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73