Observador político - El regreso de Rabindranath Salazar
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Para nadie es un secreto las diferencias político-ideológicas existentes que había entre dos de los políticos más importantes en la actualidad en Morelos como lo es el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. Rabindranath Salazar Solorio, quiénes decidieron fumar la pipa de la paz… por el bien del estado.
¿HABRÁ CONSENSO LEGISLATIVO PARA EL PRESUPUESTO? En estos tiempos de crisis, donde los recursos de la federación escasean en casi todas los estados y dependencias, es necesario que en lugar de enfrentamientos, divisiones y diferencias se fortalezca el diálogo, se trabaje de manera coordinada y juntos, pungen, luchen por más y mejores condiciones para el estado y su gente. Es necesario que hoy todos juntos, poder Ejecutivo, Legislativo y los representantes populares en el Congreso de la Unión puedan pensar por primera vez en su estado y dejar de lado los procesos electorales futuros para garantizar mejores condiciones de recursos para la tierra de Zapata.
Insisto, a nadie le conviene le conviene que los políticos que trabajan en favor de la sociedad, en este caso Morelos, estén enfrentados porque al hacerlo lo único que provocan además de las diferencias es ahondar en conflictos que en nada benefician a la sociedad y por el contrario, contribuyen en la afectación de su desarrollo. A tras quedaron los procesos electorales constitucionales donde la gente puso a cada quien en su lugar y quienes fueron favorecidos con el voto y confianza ciudadana, hoy deben de demostrar porque la gente les dio su respaldo para los siguientes tres años ya sea en el ámbito estatal o federal.
Durante años, Rabín se mantuvo alejado y ahora regresó, tal como lo hizo la semana pasada a su lugar de origen, el municipio de Jiutepec, una vez que se dio el pacto, el acuerdo y la alianza con el titular del Ejecutivo por lo que todo lo ocurrido antes y durante del proceso electoral del 2018 tal parece quedó ya en el pasado. Quizá, el trascendido que surgió de que intervino en la solución de estas diferencias el máximo jerarca político del país, Andrés Manuel López Obrador fue clave para limar asperezas y convertirse en árbitro para tratar de suavizar las cosas y unificar a los dos personajes en aras del desarrollo económico, político y social de Morelos.
Hay que recordar que primer acercamiento entre ambos que tuvo mucho eco en las redes sociales y que fue para muchos sectores de la población un encuentro satisfactorio, sobre todo cuando se constató que la misma imagen y prácticamente el mismo texto evidenció que hubo una coordinación entre sus grupos de comunicación, para poder lanzar un mensaje de unidad y fortaleza en estos momentos tan críticos y difíciles por la incertidumbre política, social, económica y de salud por la pandemia del covid-19.
Hay un viejo adagio que dice que una foto dice más que mil palabras y la imagen en la que los dos políticos aparecen sonriendo, demuestran que han dejado de lado sus diferencias político partidistas e ideológicas pensando en un proyecto cada uno desde su trinchera En beneficio de los morelenses
Por eso no es extraño que la primera visita pública que hizo Salazar Solorio fue en su lugar de origen, en el municipio de Jiutepec donde se reunió con prácticamente todos los consejeros estatales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, así como con sus diputados de la 55 legislatura local, algunos federales y los demás simpatizantes de su proyecto rumbo al proceso electoral del 2024.
Y es que, antes de esta reunión con el mandatario estatal difícilmente el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos se había reunido y menos de una manera pública con diversos sectores de la población. Muchos actores políticos han considerado que la reunión fue acordada, planeada por lo que incluso se le conoció como “el regreso de Rabín a Morelos”.
PRESENTA ULISES RUIZ, SU LIBRO EN LA UNIVAC.- El pasado tres de diciembre en la Universidad del Valle de Cuernavaca del rector Jorge Arismendi García, se dieron cita varios personajes, estudiantes, catedráticas y algunos políticos entre los que se encontraban Manuel Martínez Garrigós y César Cruz Ortiz, ambos ex presidentes municipales de Cuernavaca y Temixco, respectivamente, entre muchos otros cargos. La presentación del libro del ex gobernador “Por el Rescate de México”, que presentó el ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.
El político oaxaqueño a pesar de aparecer entre los presidenciables en el grupo de priístas rumbo al 24, dejó en claro que él no tiene contemplado integrarse a algún partido político y convertirse en un crítico implacable del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por considerar que ha incurrido en todos los errores que él cuestionó siendo de la oposición.
Por el contrario, se pronunció a favor de las candidaturas independientes como la única alternativa de contrarrestar a los partidos políticos que hoy se encuentran tan desacreditados socialmente. Además, aseguró que México necesita de una oposición efectiva y que desde la sociedad civil se puedan organizar con todos los sectores de la población como son los: empresarios, productores, estudiantes, maestros, campesinos, empleados, y todos aquellos sectores que están abandonados por el gobierno para poder construir candidaturas ciudadanas rumbo al proceso electoral del 2024.
De ahí la petición para que se vayan formando, construyendo desde ahora esa opción y lanzar a los mejores candidatos, es decir, para que desde la sociedad intensifiquen sus acciones y tengan las condiciones para ganar, haciendo a un lado las imposiciones de las candidaturas que se darán en todos los partidos como sucederá con Morena donde ahí elegirá al candidato presidencial el mismo Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, en s libro, explicó en alrededor de 20 minutos en videos que presentó lo que está ocurriendo en el país, sobre todo en el tema de la seguridad que hasta el momento y a tres años de gobierno, no ha dado resultados con su política de abrazos y no balazos.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73