La nueva ley de NO protección al ambiente
En opinión de Roberto Salinas
El pasado 30 de septiembre se presentó en el Congreso una iniciativa del ejecutivo para modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, este cambio supuestamente obedece a la armonización con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El 23 de noviembre se llevó a cabo el Foro “Reformas a la iniciativa de Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Morelos” organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, la cual preside la Diputada Andrea Gordillo, acompañada de las Diputadas Macrina Vallejo, Verónica Anrubio, Edi Margarita, Tania Valentina y los Diputados Ángel Adame y Alejandro Martínez.
A dicho Foro acudieron representantes de organizaciones sociales, líderes de comunidades y académicos expertos en temas de medio ambiente, los cuáles expusieron libremente sus observaciones sobre la inconveniencia de aprobar la ley ambiental en los términos que se presentó por el poder ejecutivo. Entre otros, las principales razones del rechazo a la “armonización” son las siguientes:
- Se elimina la posibilidad de que el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable sea presidido por la sociedad civil, dejando la presidencia al secretario de Desarrollo Sustentable. Con ello, no solo no se fortalece la participación ciudadana, sino la debilita y excluye.
- No se aborda la educación ambiental.
- La nueva ley deja de lado el impacto ambiental abriendo las puertas a la afectación de recursos ambientales.
- No incluye a los pueblos y comunidades en la conservación y aprovechamiento de recursos naturales.
- Genera confusión de competencias.
- Pierde la oportunidad de concentrar y desglosar las responsabilidades de daño ambiental a través de un capítulo específico que concentre las sanciones, pero también la mediación.
- No aborda el cuidado y conservación de especies en peligro de extinción.
Sin duda el Foro dejó dos grandes lecciones, la primera es que la sociedad civil y la academia tienen experiencia, conocimientos e interés en participar e incidir en la vida pública por gusto propio, por preocupación, por cansancio y hartazgo de la realidad que se vive, pero sobre todo por amor a Morelos y el deseo de conservar el medio ambiente para las próximas generaciones.
La segunda lección que dejó el Foro fue que las instituciones públicas no pueden solas, que ante intereses particulares o intenciones de excluir a la sociedad o modificar leyes a escondidas los ciudadanos ya no estarán callados. Por ello, es de celebrar que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua haya abierto la discusión a la sociedad porque obtendrán aportaciones valiosas que van a cambiar, para bien, el cuidado del medio ambiente de Morelos.
La Diputada Andrea Gordillo manifestó su intención de continuar en el análisis de la iniciativa, de generar mesas de discusión y diálogo para que tengamos una Ley ambiental que merecen los morelenses. Esperemos que la Secretaría de Desarrollo Sustentable pueda justificar en estos espacios, las intenciones retroceder en esta Ley y de coartar la participación ciudadana, que por cierto, no ha existido voluntad para que sesione el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable. La participación ciudadana y la transparencia no es el fuerte de la Secretaría.
La Comisión de medio ambiente tendrá que decidir si pide prórroga para la aprobación y votación de la iniciativa o la califica en sentido negativo para tener oportunidad de realizar un análisis más profundo y participativo de la reforma, en la que ha quedado clara la capacidad, conocimientos e interés de la sociedad civil. Hasta ahora los únicos ejercicios de Parlamento Abierto en la 54 y 55 legislatura se han dado en materia ambiental, esperemos que haya más.