Repaso - ¿Dan plazas sin concursar en misiones culturales?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Los reclamos y propuestas surgidos en los diversos cambios de delegaciones sindicales de la Sección 19 del SNTE, de sistematizarse, integrarían el expediente de asuntos por resolver, adecuar o incluir en un plan de acción de representación gremial a nivel estado por quienes sean miembros del próximo comité seccional.
El listado puede ser muy amplio y además reflejaría, mediante un análisis lo más objetivo posible, aquello que verdaderamente interesa o preocupa a los docentes y personal de asistencia y apoyo a la educación.
En esas asambleas delegacionales salieron a relucir una serie de aspectos que ningún líder sindical puede ignorar. Un caso, de los muchos que seguramente afloraron, fue el de la presunta asignación de 10 nombramientos en el área conocida como “Misiones Culturales”, sin que haya mediado convocatoria alguna para concursar para ese efecto. Por menos así trascendió entre miembros de la delegación correspondiente a personal adscrito a la Coordinación de Educación para Adultos, instancia que se presenta de la siguiente manera:
“Actualmente somos instituciones educativas encargadas del rezago educativo, refiriéndonos a éste como la población pobre y/o en extrema pobreza, a los grupos indígenas no incluidos en el proceso económico y a toda la población que no pudo cumplir con la educación básica en las edades preestablecidas o que se pretende cumplan con el proceso educativo, lo cual marca una huella en el país”
Esa Coordinación de Educación para Adultos, hasta donde estoy informado, quedó acéfala por quien se desempeñaba en ese cargo me parece que obtuvo su jubilación. Habría que preguntarle a la titular de Educación Elemental, Belem Montes de Oca, la causa por la que hasta la fecha no se ha realizado ese nombramiento, por un lado. Por el otro, que preocupa a docentes interesados en concursar para una plaza en ese subnivel, cuál es la información sobre las referidas plazas, ya asignadas, pero, insisto, sin que se hayan convocado a concurso.
Mal pensado que es uno, supondría que los “estrategas” del IEBEM, expertos en chuecuras para traficar con plazas, salvando incluso los procedimientos actuales de selección, voltearon hacia un ámbito educativo poco visto e incluso desconocido por muchos, y decidieron utilizar esas plazas para beneficiar a conocidos o incondicionales.
En ese, como en otros casos, no contaban con el escepticismo, el enojo y la frustración de quienes, adscritos en los distintos niveles, expusieron ese tipo de tema en su respectiva asamblea delegacional. ¿Están enterados los aspirantes a formar el nuevo Comité Seccional de esas manifestaciones expuestas recientemente. Insisto: juntas todas, constituyen el expediente de casos dudosos y sin resolver, a los cuales habrán de prestar atención.
De refilón
A propósito de pendientes, en un boletín del IEBEM, recientemente difundido, se acepta claramente que recursos para eventos como el Día del Maestro, el Día de la Educadora, Juegos Magisteriales, no fueron entregados por la federación, quesque por la pandemia que impide actos masivos. De tal modo, se entiende, ese dinero se lo quedó el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gastos Operativos (FONE). Como siempre, se pretexta que si el FONE no aporta, mucho menos el gobierno del estado con recursos estatales. Tendrán para cualquier cosa, como apoyar en su momento a un candidato para la alcaldía de Cuernavaca, pero no para la educación ni para los maestros.
En este caso se desarticula la acusación, a veces muy visceral, de que la actual dirigencia seccional se quedó con ese dinero. Por lo señalado en el boletín de marras, parece que así no fue.
Este tema ya lo he abordado, pero me queda la impresión que muchos no lo quieren entender asi, con todo y que en su momento, mediante sendos oficios, la representación sindical, con Gabriela Bsñón Estrada a la cabeza, requirió debidamente esos recursos.
Ahora el pretexto que da el IEBEM es por la pandemia. ¿Entonces por qué en otros estados sí se realizaron uno o dos de esos festejos? Entre otras cosas, porque dispusieron de recursos propios y no dependen totalmente de lo que les autorice la federación.
Acá, en Morelos, el gobierno del ex futbolista se lava las manos diciendo que de México no mandaron nada. Es una dependencia económica absoluta de la federación.
Yo lo entiendo, aunque no lo acepto: si un ignorante nos gobierno y cree que sólo pegarle a una pelota es opción para progresar, está claro que la educación y sus principales protagonistas le vale un soberano cacahuate.
E mail: profechon@hotmail.com