Mujeres y políticas públicas de población
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
El Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio de cada año, está estrechamente vinculado a los derechos de las mujeres ya que ambos buscan promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el bienestar de toda la población.
No obsta reiterar que, al hacer frente a los desafíos que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo, se contribuye a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible para todos, por lo que quienes sabemos de la importancia de la transversalidad de temas en apariencia diferentes, reiteramos la importancia de soluciones integrales.
Con el Día Mundial de la Población se pretende centrar la acción de los tres niveles de gobierno en la expansión y puesta en práctica de políticas de población, principalmente, para la inversión de recursos en salud y educación, insistimos, dirigidas a las mujeres.
La conjunción del binomio políticas de población – mujeres debe tener como propósito reflexionar, es decir, hacer conciencia sobre los problemas de la población mundial y la importancia de abordarlos. Como tampoco está de más refrendar que los temas centrales en este día es la Igualdad de género y los Derechos de las mujeres, ya que la población mundial está compuesta en su mayoría por mujeres y niñas.
Los derechos de las mujeres y la igualdad de género son aspectos fundamentales dentro de la agenda de población, ya que las mujeres y niñas enfrentan desafíos específicos relacionados con la salud, la educación, el trabajo, la violencia de género y el acceso a los recursos.
Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género es fundamental para garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir plenamente a la sociedad y, en materia de políticas públicas, todo apunta a que en el país y en Morelos, con la Presidenta Claudia Sheibaum y la gobernadora Margarita González Saravia, lo anterior está plenamente garantizado.
En el Día Mundial de la Población, se hace hincapié en la importancia de brindar a las mujeres y niñas acceso a la educación, la atención médica, el empleo digno y seguro, así como protección contra la violencia de género.
Al mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas, se contribuye no solo a su empoderamiento individual, sino también al desarrollo sostenible de las comunidades y sociedades en general.
Aunado a todo lo anterior, el empoderamiento de las mujeres y niñas tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de la población en general, ya que las mujeres suelen desempeñar un papel crucial en la crianza de los niños y en el cuidado de la familia.
Al garantizar que las mujeres tengan acceso a la información, los servicios de salud y la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y vida, se promueve la salud y el bienestar de toda la población.