El sistema anticorrupción de Cuauhtémoc fue inútil

Afirma la titular del órgano nacional en el rubro, Vania Pérez

El sistema anticorrupción  de Cuauhtémoc fue inútil

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo dejó inoperante el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que impidió avances en materia de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos en Morelos, afirmó la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales.

 

Durante su visita a la entidad este jueves, la funcionaria reconoció que en Morelos no se registró un progreso significativo en el combate a la corrupción, pues la administración anterior no atendió las recomendaciones emitidas para fortalecer dicho sistema.

 

“Tenemos estados como Morelos donde existe mucha preocupación, ya que el sistema no opera. Lo dejaron inoperante desde la administración pasada. Fue una pena porque, antes de que concluyera el gobierno anterior, se emitió una recomendación al Poder Ejecutivo y al Congreso estatal, pero no se hizo nada al respecto”, señaló.

 

Pérez Morales aclaró que Morelos no se ubica entre las entidades con mayores niveles de corrupción, aunque subrayó la necesidad de rescatar el sistema estatal para reforzar las acciones en la materia.

 

“Existen estados con índices más altos de corrupción; la Ciudad de México, por su tamaño, sigue estando entre los primeros lugares, al igual que Chihuahua y Quintana Roo. También hay buenos ejemplos como Yucatán y Campeche. En el caso de Morelos, se encuentra en un nivel medio, pero no entre los más afectados”, explicó.

 

Finalmente, la presidenta del SNA destacó que, de acuerdo con la percepción ciudadana a nivel nacional, las instituciones donde se registran más actos de corrupción son los policías viales y los Ministerios Públicos.