Observador político - Regresan exdiputados encubiertos en ¨Morelos Progresa¨
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los perredistas tardaron 30 años para desbancar a los priistas y panistas y alcanzar el poder en Morelos, sin embargo, muchos de los que le provocaron un daño irreparable al estado abandonaron al sol azteca y decidieron construir un instituto político nuevo, dejando de lado su negro historial para resurgir como figuras nuevas, para beneficiar y ayudar a la sociedad y tal parece, les saldrá el tiro por la culata en el próximo proceso electoral un inminente pérdida del registro en el 2021.
LOS ABUSOS Y EXCESOS.- Nadie en su sano juicio puede poner en tela de duda la victoria que alcanzó Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, quien implementó una excelente campaña, modificó su forma de ser –solo en campaña- y le destinó un presupuesto millonario a su elección para que de forma democrática haya alcanzado la titularidad del poder Ejecutivo en el 2012.
Empero, los excesos, abusos y la ambición desmedida por el dinero ajeno, sobre todo el público, ocasionó que los cómplices de Graco Ramírez se hayan ido, como decían los priistas: “con las bolsas llenos de dinero”. Lo triste para ellos, es que la mayoría de los exdiputados locales del PRD son oriundos del estado y por tanto, la mayoría se mantiene en la entidad y durante dos años estuvieron en el anonimato aguantando las críticas y señalamientos de corrupción en los que incurrieron durante su estancia en el parlamento.
Por tal motivo, ahora que lograron constituir su partido nuevo “Morelos Progresa”, salieron a la luz pública y la reacción ciudadana en automático fue de rechazo y señalamientos por su negro historial como pseudo representantes populares, pero además, se evidencia un encono impresionante en contra de todos y cada uno de quienes lo conforman. Esto evidencia, que desde ahora, será una labor titánica lograr el tres por ciento de la votación electoral para mantener su registro en la próxima elección porque ellos en lugar de sumar, restan. Empiezan a pagar la factura de los daños y actos de perversión que cometieron en la legislatura 53.
Y es que, poco les importó abandonar el barco del PRD cuando lo exprimieron al máximo, cuando vieron que con sus siglas y el trabajo que ellos realizaron, fue imposible ganar porque la sociedad les dio la espalda a todos sin excepción y ahora, todo hace indicar que van por el mismo camino. Más aún, que aún no sale abiertamente, Julio Espín, personaje que es el verdadero líder de este grupo de políticos que han sido señalado por malversación de recursos económicos y hasta de ser cómplices de la falsificación de documentos oficiales de algunos ayuntamientos como Puente de Ixtla, para que varios de sus familiares, amigos y gente cercana alcanzarán las “jubilaciones doradas” en el Congreso. Por ello, no es raro que en pleno proceso electoral, alguno o varios de estos personajes de triste memoria, podrían ser investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Para especialistas en derecho, es un absurdo que con tantos elementos probatorios, pese a las denuncias penales y después de dos años, no haya avance alguno de los delitos que se cometieron con complicidad institucional legislativa, para que personajes hayan obtenido los beneficios de jubilarse con salarios mensuales de por vida que superan los 50 mil pesos, a pesar de que muchos (también hay mujeres) que alcanzaron esa protección legislativa pese a su juventud, mintieron supuestamente de que laboraron en diferentes dependencias y la falta de años en el servicio público.
LOS BENEFICIARIOS DE LAS JUBILACIONES DORADAS.- Las denuncias existen, pero estas “duermen el sueño de los justos”, por lo que difícilmente serán imputados y vinculados a proceso, sobre todo de quienes incurrieron en falsificación de documentos, provocando una gravísima sangría financiera a los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Basta recordar, casos de actos ilícitos registrados en municipios como Puente de Ixtla y Huitzilac, donde –según las denuncias penales presentadas- otorgaron documentación falsa (copias) para beneficiar a ciertos personajes sin que jamás hayan trabajado en estas comunas y ahora, de la noche de la mañana exigieron con documentación oficial, el pago quincenal de por vida tras argumentan que cumplieron con todos los requisitos indispensables para ello.
Uno de los grandes problemas se debe, en gran parte, a que alcaldes, regidores y síndicos siguen aprobando procesos jubilatorios sin importar que haya irregularidades en la documentación oficial, incluso que incurran en delitos, con tal de seguir sangrando al erario. Mientras, los que verdaderamente han cumplido con los años, tienen la antigüedad y pueden acreditar todo su proceso laboral, son cuestionados y viven un calvario al momento de solicitar con sueldos paupérrimos, les sea aprobado en el Congreso su proceso de jubilación a la que tienen derecho.
Un solo ejemplo de actos de personajes señalados por actos de corrupción: Desde siempre, los diputados de la legislatura 53, apoyaron y protegieron por órdenes de Rodrigo Gayosso Cepeda a Francisco Vázquez Adán, quien fue regidor de Tepecuacuilco, Guerrero en el 2012 y tres años después, fue designado director del Instituto de Fortalecimiento de Desarrollo Municipal del Estado de Morelos, sin importar que haya violado la Ley y por lo cual, incluso, fue destituido del IDEFOMM. Posteriormente, de forma misteriosa logró ser integrante de Fondo Morelos Unido, que se creó para el rescate de las construcciones que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Para muchos, los argumentos es que presentó documentación falsa pero nunca fue investigado. Al final, es uno de los beneficiados con esas acciones turbias del Congreso porque logró jubilarse con un salario ofensivo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73