Mujer: Cerrar la brecha de desigualdad

En opinión de Mirna Zavala Zuñiga

Mujer: Cerrar la brecha de desigualdad

En próximas fechas estaremos conmemorando el “Día internacional de la Mujer”, un recordatorio más que necesario debido a la deuda milenaria que existe con las mujeres en relación con la igualdad de derechos, y aun cuando se ha cobrado mayor conciencia al respecto la realidad es que no avanzamos con la velocidad deseada. No solo eso, en diversos rubros existen retrocesos significativos como es el caso del incremento de violencia cada vez mayor, tanto en la vida privada como pública. Que decir de la violencia política hacia las mujeres que por distintos medios se les impide acceder a los cargos de elección popular o de designación, o una vez alcanzados se les niegan, con los más absurdos motivos, los recursos para el ejercicio de sus funciones (es el caso de la actual legislatura), por citar algunos ejemplos.

En esta y siguientes columnas me referiré a la situación que guarda la mujer morelense en diversos aspectos de la vida para reivindicar la lucha por la igualdad y defensa de sus derechos, pero sobre todo para alcanzar políticas más eficaces para lograrlo.

Comencemos por los dos principales aspectos que con motivo de la pandemia afloran con gravedad: la economía.

En el estado habitan 1 millón 44 mil 597 mujeres (datos estimados por el INEGI a diciembre de 2021) representando un 52.45% de la población total. Se considera la Población Económicamente Activa (PEA) aquella de 15 años y más, y para el caso de las mujeres existen 836 mil 341 personas, de las cuales 343 mil 731[1] son económicamente activas. Lo que representa el 17.26% del total de la población y 41.1% del total de las mujeres (492 mil 610 son no activas). ¿Qué hay respecto de la igualdad con los hombres en este rubro? La PEA de hombres es de 506 mil 945 personas de 725 mil 360 hombres que viven en el estado, lo que representa 25.45% de la población total y el 69.88% del total de PEA. Este primer dato nos refleja la brecha que existen en cuanto a las posibilidades de ingresos que permitan una vida mas digna. Mientras que prácticamente 7 de cada 10 hombres es PEA tan solo 4 de cada 10 mujeres tienen acceso a esa posibilidad. Y es que no solo se trata de traer ingreso a casa para sobrevivir, sino también lo que representa para cualquier persona sentirse útil aportando al núcleo familiar. Urge cerrar esta brecha que en principio corresponde al número de personas con actividad económica.

La PEA ocupada de mujeres trabaja principalmente como subordinada o asalariada y por cuenta propia: 64.63% y 26.7% respectivamente, esto es más del 90%. Se emplea principalmente en el sector terciario -comercio, turismo, restaurantes, etc.: 86.0% y 67.7% tiene ocupación informal. Las estadistas arrojan que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres ganan hasta 1 salario mínimo y 1 de cada 2 mujeres trabajan de 35 a 48 horas; 72% no cuentan con acceso a instituciones de salud.

Como podemos darnos cuenta, mucho es lo que hay que construir para una vida de calidad de las mujeres morelense, seguiré comentando. Manos a la obra. Que tengan un buen fin del mes.

 

[1] La PEA se desglosa en población ocupada y desocupada, de esta última para el caso de mujeres es de 6 mil 626.