Yo tengo otros datos - Cindy Winkler: con carácter; Impuestos ¿más?; Protocolo de vialidad
En opinión de Carlos A Galicia
Es muy loable la labor que está realizando Cindy Winkler, la diputada federal, oriunda de Cuautla. Al defender en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Morelos, (UAEM), pocas veces se ha visto este tipo de acciones por parte de los representantes populares de Morelos. Cabe señalar que Winkler es una joven mujer que está incursionando por primera vez en política, y se observa muy decidida a hacer algo por su Estado. Ya varias veces ha subido a la tribuna parlamentaria, sin experiencia política se está atreviendo hablar a nombre de su tierra. De todos los diputados federales de Morelos es la que están en primer lugar en participación, aportación y brillando como legisladora. Juan Ángel Flores Bustamante podríamos decir que está en segundo lugar con una iniciativa que presentó relacionada con la violencia en los Niños y Adolescentes, en dicha presentación estuvo acompañado por los integrantes de la comisión correspondiente. Aunque por la experiencia que ya tiene, por haber sido Presidente de la Junta Política y de la Mesa Directiva de Congreso de Morelos debería estar más activo y moviéndose de manera destacada, pero no es así. Los demás representantes suben fotos a cuadro cuando están en comisiones o las sesiones del Congreso, o bien, acciones que emprenden en su lugar de origen. Que realmente eso no es legislar.
Lo que sí es meritorio es que la titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos los invita a participar en acciones que emprende en beneficio de la entidad. Este tipo de gestiones no eran muy frecuentes en los anteriores gobiernos, se dice que la mandataria lo hace para arroparlos con sus electores y logren la empatía, y hace bien.
En cuanto a los Senadores, Juanita Guerra lleva la delantera, muy activa, tomándose fotos con personajes importantes, sube a tribuna y participa en las comisiones en las que está adscrita. Pública fotos y fragmentos de sus discursos, un poquito trillados, no deja de mencionar el tema del patriotismo, que tanto funcionó en el viejo régimen. Pero aun así, cabe señalar que está dando la batalla. Las mujeres de Cuautla que son representantes populares están destacando. En segundo lugar se encuentra Ángel García, que los morelenses esperaban que fuera él que llevara la delantera por su experiencia, y porque repite en el cargo, pero no es así. Su papel es muy sigiloso, o más bien tibio. El que de plano no sabe que debe hacer un senador es Víctor “Güero” Mercado, no se le ha visto subir a tribuna, no participa en comisiones ni tampoco tiene un papel destacado. Salvo el que hizo, como referí, tratando de poner orden en el conato de violencia entre los senadores: Adán Augusto y Enrique Vargas en el recinto. Pero de ahí en adelante, lo que si se observa es que sólo sube fotos con sus homólogos. Su equipo de trabajo afirma que esta muy cerca de la gente, porque hace recorridos y encuentros con colonos, como si todavía estuviera en campaña. Aunque eso no es legislar. Podría considerarse como parte de gestoría social. Algunos despistados lo están considerando como el sucesor de Margarita González Saravia. Pero con estas actitudes, no va a lograr ni la reelección, que por cierto va a desaparecer. Así que seguramente, para él será sólo una bonita experiencia haber participado en política.
Refilón.
Es importante que la autoridad educativa tome cartas en el asunto. En la benemérita escuela secundaria Froilán Parroquín García, muchos jóvenes llegan a la escuela en automóvil, sus padres tratan de dejarlos lo más cercano al inmueble, así que descienden en donde encuentre lugar para bajarlos, por lo que se hacen filas y se produce un cuello de botella. Pero lo más peligroso es que los adolescentes se cruzan la calle donde puedan. Es necesario que la autoridad municipal con la autoridad educativa defina un protocolo de ascenso y descenso de los infantes para no correr riesgos. En las escuelas privadas existen protocolos y personal dedicados a conducir la vialidad. ¿Por qué en los colegios públicos no existen? Si los niños y niñas son los hijos del pueblo. Y por si fuera poco sus padres pagan impuestos, que por cierto ya hay nuevos impuestos.
Impuestos ¿más?
Como balde de agua fría llegaron los nuevos impuestos que tienen que pagar los morelenses. Y es que no se esperaban este tipo de acciones emanados de un gobierno de la 4T que habla tanto del bienestar de la gente. En otros países del mundo los ciudadanos no discuten el aumento ni siquiera cuestionan pagar impuestos, lo hacen porque tienen servicios de calidad. Pero aquí en Morelos, ¿Qué servicios públicos son de calidad? Que los ciudadanos estén contentos y felices y por lo tanto pagan a gusto sus impuestos. ¿Cuáles?... ¿El agua potable?, hay colonias que no cuentan con el vital líquido. ¿La seguridad pública? , los ciudadanos viven en la incertidumbre… ¿la basura? Esta regada por toda la ciudad. ¿Las calles? Hay baches, banquetas mochas, troncos de árboles enterrados Además, transitar en Morelos se equipara a ciudades como Dubái, por lo extremadamente caro, por lo que paga el ciudadano por tener un vehículo, simplemente el refrendo, la licencia, la verificación ambiental, las multas de tránsito y de la verificación. ¿Áreas verdes? No existen parques públicos nuevos, de entretenimiento, diversión, de lectura. Es un Estado en el que se pagan impuestos muy elevados y servicios de mala calidad.
Entonces, los ciudadanos tienen razón de no querer pagar impuestos, si los servicios son deficientes.
Bacheo
La calle Héroes de Nacozari de la colonia Nogales requiere un ligero recarpetamiento de la avenida, es una de las más transitadas para llegar a la colonia Vista Hermosa. De igual manera la avenida Cuauhtémoc, ya dejó de llover y requiere una manita de gato. Es conveniente que el edil instrumente un programa de bacheo, pronto y expedito para dar solución a una problemática que aqueja a la ciudadanía. ¿O acaso los Cuernavaquenses seguirán así los tres años por venir, una vez que se ejerza su reelección?