Observador político - Huitzilac, foco rojo por la delincuencia
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Increíble pero cierto que uno de los lugares más espectaculares como lo es Las Lagunas de Zempoala sea al mismo tiempo una de las áreas más peligrosas del estado, a tal grado que tanto el edil de Huitzilac, Rafael Vargas e incluso el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, hayan lanzado un llamado de atención a la población particularmente a los choferes para evitar en la medida de lo posible cruzar por este lugar por lo riesgoso que representa por las bandas delictivas que con toda impunidad imperan en la zona.
HISTORIAS DE TERROR.- Es delicado, preocupante y a pesar de las historias de terror que constante y permanente se registran aunque ello no se traduce en denuncias penales en la Fiscalía General del estado, se sabe de familias que han sufrido verdaderos momentos de horror a manos de grupos delictivos que operan a todas horas de la noche con la impunidad total, sin que autoridad federal, estatal y municipal pueda hacer algo para hacerles frente.
Secuestros, violaciones de mujeres, asesinatos, extorsiones, amenazas y golpes entre muchos otros delitos son los que se cuentan muy frecuentemente de gente que tristemente cayó en las manos de estas bandas de criminales que han hecho suya esta zona y que pese a que la autoridad sabe de la grave situación, lo más fácil para evitar ser presa, es el llamado a no pasar sobre todo por las noches.
Tal parece que la tecnología sigue sin ser utilizada por las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno porque cometen sus fechorías con la complicidad y omisión del gobierno y todas sus corporaciones policías que ya reconocieron no poder hacer nada para contrarrestar ese mal que lleva más de una década de fortalecerse por la incapacidad, desinterés, temor y posiblemente hasta complicidad para que puedan operar y actuar a discreción sin ser detenidos.
De nada ha servido el grito desesperado de los empresarios del sector restaurantero quienes han reconocido que la operación de los grupos de la delincuencia organizada en la zona, ha generado una disminución en la llegada de visitantes porque existe el temor fundado de ser víctimas de algún delito de los que se cometen en la zona boscosa.
No importa que sean muchos millones de pesos los que se pierdan y otros tantos que no lleguen a Morelos a través de Huitzilac por esta situación, por ello, lanzan el grito al cielo sin que nadie los escuche porque las autoridades municipales, estatales y federales han sido y son incapaces de implementar operativos de seguridad que pudiera permitir una disminución de la incidencia delictiva y ofrecer certidumbre para incrementar las divisas a través de la generación del turismo local e internacional.
La gente de Huitzilac conoce a las diferentes bandas de secuestradores, tala montes, violadores, asesinos y demás sin embargo, se les hace extraño que los policías no. A manera de ejemplo, el edil Rafael Vargas anunció que su gobierno solicitaría la presencia de la Guardia Nacional para que instale un cuartel en el poblado de Tres Marías y disminuir la incidencia delictiva en la zona. Lo preocupante es que solo sus proyectos se quedan en palabras. Han pasado meses desde que dijo esto y nadie le hecho caso. ¡Es como lanzar un grito en el desierto!
Lo malo es que miente el alcalde Rafael Vargas, luego de que señaló hace apenas unas semanas que derivado de los operativos que han realizado la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano de la mano con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva en la localidad de hasta un 60%. Nada más falso, porque la delincuencia se ha incrementado de acuerdo a lo que señala y prueba de ello fue la declaración del fiscal Uriel Carmona Gándara que también exhortó a la gente a no cruzar por esta zona.
LA ALERTA DE VIAJE QUE EMITIÓ EL GOBIERNO AMERICANO.- Otro punto negativo para Morelos y sobre todo para Huitzilac es que, a finales de julio de este año el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, dio a conocer que los crímenes violentos se han ido extendiendo por todo el territorio mexicano, sin embargo, destaca por su peligrosidad las entidades de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, a las que asigna una alerta de nivel 4. Este nivel representa una seria advertencia para no viajar a esos lugares.
Pero de igual manera, recomienda a los viajeros que cambien de idea si piensan visitar los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Morelos.
Ahora ya no solo es el covid-19 sino el peligro latente por las bandas criminales que acechan a los turistas y residentes de acuerdo al gobierno norteamericano que lanzó la alerta entre sus connacionales para que reconsideren viajar a México.
Finalmente, les pide a sus ciudadanos que extremen precauciones si piensan viajar a las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Y si de algo sirve, las únicas entidades del país libres de peligro, de acurdo al gobierno americano son: Campeche y Yucatán.
Los delitos violentos por los cuáles exhorta a sus connacionales a no viajar a los estados antes señalados son por los homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos que son muy comunes hoy en día.
El simple hecho de que Morelos aparezca en esta lista negra, le pega de manera severa a los prestadores de servicios quienes han visto como está frenada la derrama económica que esperaban se fortaleciera durante la actual temporada vacacional.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73