Juego de Manos - ¿Habemos tablero electoral?

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - ¿Habemos tablero electoral?

Durante el transcurso de este viernes, el Comité Nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas que se levantaron en las 9 entidades federativas cuyos gobiernos estatales estarán en juego el próximo año, dando como resultado el siguiente listado de coordinadoras y coordinadores estatales (pre-precandidaturas a gobernar sus estados):

 

- Morelos: Margarita González Saravia

- Ciudad de México: Clara Brugada

- Chiapas: Eduardo Ramírez

- Guanajuato: Alma Alcaraz

- Jalisco Claudia Delgadillo

- Puebla: Alejandro Armenta

- Tabasco: Javier May

-Veracruz: Rocío Nahle

- Yucatán: Huacho Díaz Mena

 

Durante una jornada maratónica que se extendió hasta el día siguiente, uno por uno se fue dando a conocer el resultado de las y los primeros lugares de las encuestas en cada entidad federativa, por género. Para quien aún le quedaba duda sobre la pugna entre grupos morenistas, el orden de los anuncios es también sintomático, puesto que no fue hasta la madrugada del día siguiente que se dieron a conocer, finalmente, los resultados de la entidad más complicada: la Ciudad de México.

Como en cada elección, hay entidades con posibilidad de triunfo y otras que, por su contexto, se ven con menos optimismo para cada partido. El caso de la Tierra de Zapata es esperanzador para Morena, por lo que estará dentro de las piezas que se impulsen para asegurar su victoria.

En Morelos, la coordinadora estatal de los comités de la Cuarta Transformación es la extitular de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, quien resultó triunfante sobre el resto de las y los competidores de la encuesta partidista. Por su parte, Víctor Mercado, excoordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura,  resultó segundo en este ejercicio y, así, se ha hecho de una candidatura para el Senado de la República.

La ante-pre-candidata del partido guinda no tendrá un escenario sencillo, a pesar de que el horizonte se vea soleado. El trabajo estructural deberá ir acompañado de una buena estrategia de comunicación, para potencializar sus efectos. De igual manera, su equipo cercano deberá ser de su máxima confianza, pues serán quienes conozcan y acompañen a la próxima candidata a lo largo de esta contienda.

Al Frente, la senadora Lucía Meza ha sido designada como la próxima candidata a la gubernatura por el bando opositor. Dentro de las encuestas de conocimiento, la legisladora se posicionó por encima del resto de las y los perfiles; no obstante, las opiniones negativas hacia ella también se encuentran en puntos altos. El conocimiento no se traduce en votos, pero sí da a conocer el techo de las y los candidatos.

De igual manera, hay que poner especial atención a la fortaleza de la alianza opositora en nuestra entidad. Contrario a lo que ocurre en la contienda nacional, en Morelos, el PAN no se ha sumado por completo al Frente, debido a intereses personales de algunos de los integrantes del partido. En entrevista, la dirigente estatal del partido blanquiazul, Dalia Morales, dio a conocer que se encuentra bajo análisis la posibilidad de jugar en solitario; asimismo, dijo que los tiempos para presentar una candidatura en común han concluido, por lo que únicamente queda abierta la posibilidad de competir en coalición (en caso de que exista la voluntad de hacerlo).

Este es un fenómeno que se comienza a replicar en otros espacios del país. En la Ciudad de México, el PRI ya se deslindó de la designación de Santiago Taboada (PAN) como candidato a la Jefatura de Gobierno, dando a entender que podrían apostarle a un candidato propio. De igual manera, el senador panista, Damián Zepeda, declaró en redes sociales que el PAN debería competir las senadurías y no ir en Alianza en todos lados. El cálculo es correcto, pero el discurso es muy desafortunado, divide. ¿Se acabó la luna de miel?

 

Más allá de la costa

 

La tragedia de Acapulco conlleva riesgos económicos, sociales y políticos; y la apatía es su detonante. Las voces de quienes ahí habitan señalan un estado de descontrol, toda vez que los servicios básicos continúan mermados y la reactivación de las unidades económicas, específicamente aquellas que suministran artículos de la canasta básica, es lenta.

En materia económica, la reactivación parte de la reconstrucción integral del puerto, comenzando por lo indispensable (caminos y servicios básicos), hasta lo necesario para el sustento de la ciudad (unidades de servicios turísticos y de servicios). El Acapulco que resulte de esta reconstrucción será completamente distinto al que se conocía hace unas semanas. Visto con ojos de extremo optimismo, el puerto tiene la oportunidad de reinventarse, aunque, lamentablemente, los recursos para lograrlo superan a los disponibles y el tiempo estimado se cuenta en años.

Ahora bien, visto desde una perspectiva estrictamente política, Guerrero es un punto importante para el tablero electoral. En el 2018, la entidad aportó el 3.38% (1,018,163) de los votos que dieron el triunfo al hoy presidente de la República, siendo el 8/32 estado más importante para este fin. Asimismo, cuenta con 12 escaños en la Cámara de Diputados y 3 en la Cámara de Senadores. El triunfo en el estado costero es necesario para quienes le apuestan a una victoria en el tablero federal y, hoy, es difícil pensar que el partido oficialista reciba el apoyo de Guerrero.

Está claro que una catástrofe de esta magnitud resultaría gravísima para cualquier gobierno, así como fulminante en materia presupuestaria; no obstante, es tarea del sector público (a través de una coordinación municipal, estatal y federal) generar un ambiente de confianza para las y los inversionistas de Acapulco, con la finalidad de mantener sus actividades en la ciudad en beneficio de la población. Sí, el huracán golpeó con fuerza, pero no hay tiempo de detenerse a reflexionar, cada minuto cuenta para la reconstrucción.

 

Por cierto 

 

El rey no ha muerto. La pugna por la Ciudad de México ha concluido y, como se anticipaba, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, fue designada como la coordinadora de los comités en la capital, luego de ser la mujer con mayores preferencias en la contienda morenista. El candidato de la coordinadora nacional, Omar García Harfuch, competirá por un escaño en el Senado de la República. El dedo de Palacio Nacional mantiene su firmeza. Esta es una demostración del poder que aún se mantiene.

 

Que viva el rey: 

diegopachecowil@gmail.com