Exageraciones
En opinión de César Daniel Nájera Collado
“Ese discurso izquierdizante, donde todo lo exagera, donde siempre son las víctimas…”
Al leer esta frase, uno podría pensar que surge como respuesta a, precisamente, algún acontecimiento desproporcionado, desubicado, y sobre todo, producto de alguna exageración. Pero no. La frase anterior fue dicha por la historiadora Ángeles Magdaleno, refiriéndose a la Matanza de Tlatelolco, cuando el 2 de octubre de 1968, el Ejército Mexicano y el Batallón Olimpia asesinaron a más de 300 manifestantes. Más de 300, sin duda. Y si bien no se conocen a ciencia cierta las personas que fueron víctimas de la brutalidad estatal, reducir los reclamos hechos en torno al acontecimiento a un “discurso que todo lo exagera" es, por lo menos, una falta de tacto garrafal.
Tomando esta forma de pensar dentro de la cual se sitúan personas como ella, hablando de merecimientos, ¿merece morir quien pide indemnización a las familias de otros muertos y heridos? Porque sí, esta era una de las demandas de los estudiantes, condenando la brutalidad de un gobierno que también acabó con ellos. Una cosa es usar la fuerza del poder, y otra, asesinar sistemáticamente.
Considero que con el mismo fervor que algunos buscan invalidar las manifestaciones, deberían también recordarse y denunciarse los crímenes contra la humanidad.