El desarrollo de las habilidades adaptativas en casa para todos los niños

En opinión de Rosio Paniagua Chavez

El desarrollo de las habilidades adaptativas en casa para todos los niños

Estar en casa durante cualquier época del año permite organizar actividades que sean un refuerzo para las actividades que se trabajaron en la escuela, en este caso, durante todo el ciclo escolar. Cuando hablamos de niños con discapacidad, cada una de estas actividades van a fortalecer las habilidades adaptativas mismas que apoyarán la independencia y autonomía de los pequeños.

Permanecer en casa favorece el desarrollo de los niños, debido a que prácticamente todas las actividades permiten fortalecer un hábito. Realizar las rutinas en las cuales han entrenado en la escuela puede ser determinante para que pueda hacer sus tareas; desde los horarios que deben manejar para levantarse, realizar su aseo personal, tomar sus alimentos, ayudar a limpiar lo que ocupó durante las horas del desayuno, es importante que los pequeños sigan una rutina con los horarios bien establecidos y que se respeten para que el niño aprenda que sin importar las vacaciones, los fines de semana o días de asueto, siempre hay algo que hacer.

Organizar sus horarios permite, en la mayoría de los casos, organizar a todos los miembros de la familia en una dinámica activa para todos. Es importante que al realizar las actividades se debe reforzar lo que los niños hagan bien con un gesto de agrado o alguna recompensa que entienda el pequeño y permita reforzar la actividad. Lo que debe trabajar en cada una de las tareas, es la forma de realizarla de manera correcta y que comprenda lo importante que es hacerla bien. Es necesario realizar un análisis de la tarea, para indicarle paso a paso cómo debe hacerlo, por ejemplo el lavar sus manos y su cara implica que abra la llave del lavabo, acerque sus manos a mojarlas, poner jabón, cerrar la llave mientras enjabona entre sus dedos, abrir la llave para enjuagar las manos, finalmente cerrar la llave y secar sus manos con una toalla. En ocasiones es oportuno poner una serie de imágenes que vayan indicando cada uno de los pasos en el lugar donde se hace el aseo.

Doblar su ropa es una de las actividades que favorece funciones ejecutivas, explicarle paso a paso cómo debe hacerlo, y repetir para doblar varias prendas para que después organice sus espacios donde debe guardar lo que ya ha doblado.

Permitir que limpie la zona donde juega, donde come o donde trabaja, permite que se haga responsable de cómo utilizar los espacios que son de todos y que en algunos momentos comparten, el organizar cada uno de estos espacios mencionados, genera en los niños un orden que a la larga sirve para que donde se encuentre tenga la responsabilidad de hacerlo donde quiera que esté.

Cuando ya iniciamos el proceso de trabajar las habilidades adaptativas, no podemos claudicar en la tarea, ya que son de formación y como antes se ha mencionado favorecen el desarrollo de cualquier niño.