¿Y la firmeza?
En opinión de César Daniel Nájera Collado
Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump se pronunció a favor de catalogar a organizaciones criminales, tales como el Cartel de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, como “grupos terroristas”. Si esto se lograra, Estados Unidos justificaría una posible ocupación de territorio mexicano para erradicar tal amenaza. En relación a tal posibilidad, el canciller de nuestro país, Marcelo Ebrard, se manifestó diciendo: “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza".
En efecto, que Estados Unidos ocupe militarmente suelo mexicano sería una violación a la soberanía, sobre todo después del rechazo que México ha manifestado ante tal hecho. Por supuesto que no apoyo la idea de cualquier tipo de intervención “forzada”, sin embargo, el trabajo que el mandatario estadounidense quiere realizar es algo que ya debería estar haciendo el gobierno mexicano. Desafortunadamente, y sobre todo después de la muerte de al menos 9 integrantes de la familia LeBaron, este gobierno se ha tomado las cosas con una determinación que deja mucho que desear.
Sin duda, la guerra poco premeditada y con tintes impulsivos que llevó a cabo la administración de Calderón no es la solución, pero menos es la insuficiencia, incapacidad y poca preparación con la que López Obrador y sus colaboradores están actuando. Que no se acepte la acción de Estados Unidos es diplomáticamente respetable, pero si no lo van a resolver ellos, que al menos lo intente (con pensamiento de por medio) quien está a cargo de este país. Fácil no es, pero si se luchó por la presidencia 18 años, que se demuestre la misma determinación estando al mando.