TERCERO INTERESADO - ¿Cuál será su tipo de voto?

En opinión de Carlos Tercero

TERCERO INTERESADO - ¿Cuál será su tipo de voto?

El intenso ambiente electoral que se vive en el país, gira en torno al momento en el que, el próximo 2 de junio, alrededor de cien millones de mexicanas y mexicanos estaremos convocados a votar, a determinar con la fuerza de nuestro sufragio el destino que queremos para los siguientes años, todo ello, a partir de la voluntad individual que se amalgama en decisión colectiva y que toma forma de mandato popular, pero, si bien es cierto que no hay momento en la democracia que nos iguale más a la ciudadanía que el momento de votar, pues sin importar nuestro origen, sexo, religión, educación, nivel socioeconómico ni cualquier otro elemento de clasificación, cada voto tiene el mismo valor al momento de ser contado en las urnas, en apego a los principios electorales y ordenamientos de la ley electoral; es una realidad que existen varios tipos de voto:

LIBRE Y SECRETO. Esa es su esencia primaria, pues la capacidad, el derecho a elegir, presupone la libertad de hacerlo sin presión ni coacción para decidir por algún partido o candidatura en particular, de ahí la necesidad de secrecía que evite control externo en una decisión unipersonal.

INFORMADO Y RAZONADO. La responsabilidad que implica la acción de votar, reside en las definiciones colectivas y comunitarias que suceden al optar por determinada propuesta política o programa de gobierno, de ahí la sensatez de informarse y reflexionar el sentido del voto.

DURO. Los militantes y simpatizantes de un partido político, o bien de un sistema de gobierno, representan la fuerza electoral más importante para contender y obtener el triunfo, pues constituyen una fuerza inercial que poco considera la naturaleza de sus propuestas y candidatos, y tiene más que ver con una lealtad, en ocasiones dogmática, al partido o al gobierno emanado por dicho partido.

DE CASTIGO. La decisión en las urnas, igualmente, se puede constituir en referéndum, es decir, en oportunidad de ratificar o anular la viabilidad de un proyecto político o de gobierno. Es un tema estratégico en las campañas electorales, dado que, en las circunstancias de crisis, principalmente económicas y de seguridad pública, implican un cobro de factura social al gobierno sin importar su origen partidario, pues la ciudadanía asume de manera inercial la necesidad de un cambio que transforme la realidad con la que no está conforme.

CLIENTELAR O CORPORATIVO. Es innegable que, partidos, gobierno y en algunos casos hasta empresas, conforman un capital político clientelar concebido frecuentemente con fines de rentabilidad electoral, ya sea a través de programas sociales y asistenciales, o beneficios directos que impactan en el bienestar del electorado y sus familias

NULO. Todo aquel sufragio que no reúne los requisitos y criterios legales para ser considerado válido, es nulo. Su práctica se correlaciona con el distanciamiento y rechazo de la ciudadanía hacia la política, hacia los políticos y que lamentablemente ha venido en aumento, incidiendo no solo en los resultados de mayoría relativa, es decir, de designación directa de representantes populares, sino en los resultados de los controversiales espacios plurinominales, de representación proporcional, que se alteran conforme al recuento de los votos nulos y que en ocasiones permiten llegar al poder a grupos o personajes que fueron el origen mismo y motivación de la anulación de la boleta electoral.

Seguro habrá quien pueda agregar algo más a esta clasificación como el voto en el extranjero, voto electrónico, voto simulado, etc., pero en esencia, lo que realmente interesa es que, como sociedad, tengamos claro que nuestra acción individual de votar e incluso el no hacerlo, representa decisiones colectivas con enorme impacto social.

Corresponde a cada una de las y los electores, participar en el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del proceso electoral; ello conlleva el salvaguardar una de las más valiosas herramientas de la democracia: el voto y, por tanto, desde ahora es importante pensar y definir cuál será el tipo de voto que habremos de ejercer el 2 de junio.

Carlos Tercero

3ro.interesado@gmail.com