Experiencias Exitosas de la Educación Inclusiva en la Telesecundaria Tlacaele
En opinión de Ermila Luna Vara
La Educación Inclusiva no es el trabajo de un día, una semana o de un mes; la Educación Inclusiva no consiste en conmemorarla, celebrarla o festejarla un día en específico; la Educación Inclusiva es un proceso en el que está inmersa una gran cantidad de agentes y esfuerzos. Más allá de las leyes más allá de los decretos el reto sigue siendo, retomando las palabras de Gerardo y Chelita: cómo bajar del Olimpo de los sueños a las realidades de las aulas. Así a finales del mes de noviembre próximo pasado, La telesecundaria Tlacaele y el equipo de la USAER número 28, que atiende escuelas primarias y secundarias en el municipio de Huitzilac, realizaron de manera conjunta el foro: Experiencias educativas desde la discapacidad. A dicho evento asistieron autoridades locales, municipales, de la Secretaría del transporte, y educativas (Telesecundarias, Unidad de Inclusión, Preparatoria de 3 Marías y Facultad de psicología de la UAEM); de Igual manera fueron convocados padres de familia. Todas estas personas se reunieron en la telesecundaria Tlacaele para compartir sus experiencias en el campo de la Educación Inclusiva, tarea en la que llevan más de 15 años, se pudo escuchar la voz de un chico que ha terminado la licenciatura, otro que está apunto de ingresar a la UAEM , uno más a que le interesa conseguir un trabajo, un chico en la escuela de música etc. se pudo escuchar la voz de los padres quienes compartieron Sus experiencias en el camino de la inclusión y sus satisfacciones al conocer los avances de sus hijos. La mayoría de ellos coincidieron con que en sus escuelas de origen existió poca credibilidad hacia el avance que podían tener sus hijos, y ha sido en esta telesecundaria donde se les brindó todo el apoyo comprensión e impulso para que siguieran adelante.
El profesor Erwin, quien ha estado en la tele por ya casi 15 años atendiendo la diversidad, de manera magistral expuso ante los presentes cuáles han sido sus principales retos al atender a chicos en diferente condición de discapacidad y como para lograrlo se debe trabajar con otras áreas en este caso las que ofrece educación especial: psicología maestra de comunicación y maestra de apoyo; él afirma que sin este trabajo de manera conjunta y recíproca los logros que ahora se presentan difícilmente se habrían logrado, de igual manera nos hace ver la gran cantidad de barreras que enfrentado y ha eliminado para poder realizar su trabajo; entre ellas están: el manejo de la Lengua de Señas Mexicana, cómo trabajar con chicos con características del espectro autista, con problema motor, o con baja visión.
La Educación Inclusiva es una realidad cuando el personal directivo y docente logra eliminar las barreras que impiden a los estudiantes el logro de contenidos académicos y la participación; y fue justo esto lo que se mostró en el Foro. Es de resaltar como la Comunidad Escolar reconoce el trabajo y labor del personal que labora en esta Telesecundaria
Luego de más de 15 años de atender a estudiantes en condición de discapacidad, la Telesecundaria cuenta con rampas y barandales que permiten el desplazamiento de cualquier estudiante en las instalaciones; el trabajo conjunto de la Mtra. Rocío Caballero como Directora de la telesecundaria y la Mtra. Ana María jamies Directora de las USAER 28, han logrado que ésta Telesecundaria sea un punto de referencia en cuanto a Educación Inclusiva.
Al escuchar y observar estas experiencias exitosas de educación inclusiva, para los que trabajan en educación especial y para los que algún día trabajamos en este importante subsistema, el comentario que tenemos es: vale la pena o valió la pena el esfuerzo de nuestro trabajo.