Despreciar la participación ciudadana en el Congreso

En opinión de Roberto Salinas

Despreciar la participación ciudadana en el Congreso

El 12 de octubre pasado, el Colectivo denominado Consejo Ciudadano de Morelos entregó oficios y un anexo descriptivo a cada Diputada y Diputado del Congreso de Morelos. En el documento, se detallan más de 30 anomalías, irregularidades y presuntos actos de corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, mejor conocido como SAPAC.

Además de describir la información que ha llevado a tener un mal servicio de agua y saneamiento en Cuernavaca, se agregaron más de 35 archivos que dan respaldo a lo redactado, producto de solicitudes de acceso a la información tramitadas desde el mes de abril y otras más que realizó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas desde el año 2017 y que permitió con la ayuda de sus integrantes y de los perfiles sociales y académicos de cada uno, hacer una revisión de las deficiencias administrativas, operativas y técnicas de SAPAC.

Lo expuesto en el documento que se menciona, no es producto de las ocurrencias, de la grilla o de un afán de golpear. Es el resultado de 7 meses de trabajo, de reuniones, discusiones y cientos de horas de revisión de información, de consulta con especialistas en temas de agua y administración pública, que permitieron identificar el terrible estado en que se encuentra SAPAC, de la urgente necesidad de atender el inhumano daño que le han hecho durante años al organismo y a los ciudadanos de Cuernavaca.

Se decidió también que el análisis y las propuestas de cambio no deberían quedarse solo en recomendaciones, se platicó sobre el papel que deben tener los ciudadanos en la revisión, supervisión y mejora de las instituciones ya que, aunque cada tres años prometan mejorar el organismo, no es suficiente confiar a ciegas en los funcionarios, por eso debemos vigilarlos permanentemente, proponer y sugerir, pero también denunciar cuando existan abusos. Así se tomó la decisión de denunciar y avisar a las instituciones que deben atender las deficiencias y casos de corrupción que hay en SAPAC. Además del Congreso se notificó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la Contraloría del municipio de Cuernavaca, a la Dirección General y Comisaría de SAPAC. En el ámbito federal, se notificó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

El trabajo del Colectivo no quedará tampoco en la presentación de denuncias, también se dará seguimiento y en caso de ser ignoradas se buscarán acciones legales. Al respecto, se tienen ya las primeras reacciones en el Congreso, hasta el momento 6 Diputadas y 1 Diputado han dado información del seguimiento de estas denuncias. En su mayoría han decidido evitar el tema, o desviar el punto central de la corrupción por notificaciones al alcalde para garantizar el abasto de agua, o bien, enviado el oficio a otras comisiones argumentando que no les corresponde su atención. Lo más lamentable hasta el momento, son las respuestas de las Diputadas Maricela Jiménez Armendáriz quien no ubicó el oficio entregado y solicita el folio de recepción (el cual es el 183) y la Diputada Ana Cristina Guevara presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, quien debería estar celebrando la acción ciudadana, pero decidió informar que no es de su competencia.

Ahora se pretende Despreciar la participación ciudadana en el Congreso, despreciar las acciones propositivas, responsables y profesionales, ya que prefieren una sociedad sin voz, sin diálogo y dispuesta a la adulación. Se les olvida que son los responsables de vigilar a los otros poderes y no pueden ignorar su responsabilidad.

La Constitución de Morelos los faculta en su artículo 40 para: 1) Modificar leyes (Fracción II) y hay mucho por hacer en la Ley Estatal de Agua y Ley de Transparencia, 2) Expedir leyes en materia municipal (Fracción XV) que permitiría atender las deficiencias que regulan al municipio y su organismo de agua, 3) Revisar la cuenta pública de los municipios y su congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal y en el caso de las finanzas por conducto de la ESAF (Fracción XXVIII), 4) Analizar las leyes de Ingreso de los Municipios (Fracción XXIX) que permita dar certeza y transparencia a los ciudadanos sobre los ingresos de SAPAC, así mismo en esta misma fracción se les faculta para crear “las comisiones que procedan para la investigación del funcionamiento de los organismo auxiliares, dando a conocer los resultados”

Sería lamentable que el Poder Legislativo ignore lo sucedido en SAPAC, esto implicaría evadir sus responsabilidades y dar la espalda no solo a los ciudadanos de Cuernavaca sino a todos los morelenses que hartos están de tanta corrupción e impunidad. El seguimiento se estará publicando en el sitio www.consejociudadanodemorelos.org

¡Veamos quiénes deciden cumplir con sus obligaciones!