Inclusión Educativa en la UAEM - Discapacidad después del COVID 19: Instituto de Ciencias de la Educación ICE

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Discapacidad después del COVID 19: Instituto de Ciencias de la Educación ICE

Jorge Font, Director de Filosofía Institucional de la Fundación Teletón y con una cuadriplejia, dijo ayer en el 11º Conversatorio en línea “Vivir la pandemia con discapacidad, organizado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), “nunca como ahora con la pandemia toda la población es vulnerable”. No unos cuántos, sino todos. En esta situación esta generación no ha estado nunca -y quizás, la humanidad entera-. Y siguió comentando: no es posible que no aprovechemos esta oportunidad para cambiar el enfoque con el que vemos a las personas vulnerables, cualquiera que ésta sea su vulnerabilidad, por ejemplo, las personas con discapacidad.

 

Y sigue contando una anécdota que ocurrió en el Colegio de donde su esposa es directora técnica. Llegó un niño con autismo que su familia aspiraba que lograra ingresar a dicha escuela. Por lo que tomó un diplomado y luego capacitó al personal docente para que supiera conducirse con él en el grupo. Presentó el caso al Consejo e hizo énfasis en que ella y el personal se habían capacitado. Para que no hubiera pretexto para que fuera rechazado. Aquí se aprecia muy bien cómo un niño con discapacidad da ocasión para que las escuelas eleven su calidad de respuesta a sus alumnos.

 

La semana pasada la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva tuvieron un 1er Foro de proyectos de intervención en contextos en los cuales se proponen respuestas para una educación inclusiva. Fue un éxito lo que presentaron los estudiantes con sus proyectos de tesis. Quienes deseen consultar dichos proyectos los pueden encontrar en YouYube: https://www.youtube.com/watch?v=6QMvZJ5d6xo

 

Mañana, habrá el 1er Seminario Internacional on line. Reflexiones sobre educación inclusiva en tiempos de pandemia: perspectivas académicas latinoamericanas. México, estará representado por la Dra. Zardel Jacobo de la FES Iztacala, de la UNAM. Las inscripciones son en: www.educacionx.com

 

Al paso que vamos, se viene presentando una especie de reacción en cadena con relación al trabajo de inclusión en todos los niveles y tipos educativos. Como si se tratara no de una mayor velocidad, sino de una aceleración constante. Lo que significa que entre más se avanza mayor velocidad se alcanza. Porque es la única opción que hay para recuperar el tiempo que falta por realizar una auténtica inclusión educativa.

 

En esta semana, ocurrió algo que se puede considerar está en esta vía a la que nos referimos de reacción en cadena. El estudiante de la Maestría en Investigación Educativa del ICE, Aldo Alid Villarreal Villanueva, presentó sus avances de tesis: “Cuerpo y discapacidad: la perspectiva de los docentes de la licenciatura en educación física”. Dirigida por la Dra. Ana Esther Escalante Ferrer. Lo que significa que la nueva formación de profesores se prepara para que tenga un enfoque de educación inclusiva. Que se haga con los profesores de Educaición Física tiene una alta relevancia. Porque ellos son profesionales cuyo impacto prfoesional en la educación básica es transversal.

Lo que estamos mencionanado es que cualquier alumno con cualquiera de las discapcidades no sea excluido; no sólo en el aula y en sus conocimientos académicos al lado de sus compañeros sin discapacidad, sino en la actividad físca fuera del aula y en la competencia donde está involucrado su cuerpo y no sólo su intelecto.

La Inclusión Educativa en la UAEM  está en marcha y múltiples Unidades Académicas. Proponiendo la formación de los futuros profesores de Educación Básica del Estado de Morelos.