Caricatura Política-Negocio Redondo…
En opinión de Sergio Dorado
A lo mejor fue el desayuno o vaya a saber usted qué, estimado y único lector, pero hoy amanecí muy técnico. Por eso me dio por hacer un análisis FODA sobre el estado de Morelos (donde la letra F de FODA representa las Fortalezas; la O, las Oportunidades; la D, las Debilidades; y la A, las Amenazas, que sobre la tierra de Zapata acontecen. Esto para colaborar con el desarrollo de nuestro bello estado y no nada más estar de hocicón pasivo.
Se dice que el análisis FODA es una técnica eficaz que permite obtener una fotografía de la situación por la que atraviesa una institución, un proceso, una persona o un grupo de personas. Y siendo que el gobierno del estado es una institución y a la vez un grupo de personas que deben velar por el progreso y la seguridad de los morelenses, la técnica FODA se justifica; y si es que usted también, estimado y único lector, nos concede su valiosa venia.
En primer lugar, asentemos que una debilidad que afronta y vive nuestro querido estado de Morelos es la crisis económica, ya bien por el endeudamiento y la corrupción que nos legó el gobierno anterior (de cuyo chamuco no quiero acordarme), por la ineficacia del actual, o por lo que usted guste o mande. La titular de Turismo, por ejemplo, ha declarado que Morelos ha dejado de promocionar al estado por falta de recursos; y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOM), como otro botón demuestra, confiesa que el 70 % de los municipios de Morelos están en quiebra. Y así todo en materia económica, no crea usted que son los únicos botones de muestra.
Por otro lado, y a pesar de las declaraciones optimistas del gobierno, la amenaza más grave que sufre Morelos es el de la inseguridad, que en mucho rebasa en tragedias humanas las cifras de gobiernos anteriores, lo que en su momento equivocadamente pensamos imposible. Y esto por sobrelas justificaciones de la autoridad, que definitivamente ya rayan en la inverosimilitud barroco-discursiva del gobierno, como la última excusa en la que seexpresó que si la cosa está tan mal ¡por qué la gente no se queja!
Pero bueno, precisamente el análisis FODA requiere, en primer lugar, de que no cunda el pánico, a sabiendas que hasta este punto ya es ventaja haber identificado la debilidad y la amenaza principal que aquejaa Morelos. Digo, por algo se empieza, ¿qué no, estimado y único lector? No se puede ganar una carrera sin antes colocarse primero hincado en la pista de tartán, así como cuando el obispo se postra ante cristo para pedirle que el plomo se convierta en goma para que rebote en el pecho sin peligro.
Entonces, para corregir de tajo y con contundencia la debilidad económica de Morelos, se requiere ante todo mente empresarial, y no solamente estar esperanzado a que la austeridad federal envíe dádivas cada vez que la deuda coscorronea al estado. Porque… mire usted,en esto es donde radica la oportunidad del gobierno de Morelos,que actualmente y meritoriamente ocupa el último lugar nacional en la preferencia de la gente.
De fácil inferencia es percibir, por otro lado, que ante la crisis económica del estado, la empresa más beneficiada ha sido la empresa funeraria, cuya rentabilidad líquida es, desde luego, directamente proporcional al enorme bonche de muertes que ha dejado la delincuencia a lo largo del suplicio morelense. Y a este argumento, por su sólido sustento matemático y lógica aristotélica, nada se le puede refutar. Si la oferta sube, la demanda, por razones económicas obvias, necesariamente asciende.
Elemental, ¿no es eso?
Por eso la urgencia de que el gobernador envíe una iniciativa de ley a la mafia de la 54 para la creación de una paraestatal que lleve por nombre Secretaría de Servicios Funerarios Del Estado de Morelos (SESEFUMOR), y pueda, mediante negocio seguro, sepultar o cremar la demanda de clientes agraviados por el crimen en beneficio de la sociedad. Para que así entonces, la titular de Turismo regrese a promocionar el estado y haga regresar los gringos a estudiar español a Morelos; y salve, además y de pilón, la corrupción municipal a través del inútil IDEFOM.
¿A Poco no es una idea redonda genial?