Ángel Alexis dio a Morelos 1a medalla en Paralimpiada
Con el arranque de la Paralimpiada Nacional Conade 2025, en el estado de Aguascalientes, Morelos ya celebra su primera medalla gracias al paratleta Ángel Alexis Salinas Gutiérrez, en la disciplina de paranatación, así lo informó el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), dirigido por Juan Felipe Domínguez Robles.
En este sentido, se dio a conocer que en el primer día de actividades, Ángel Salinas inició su jornada con la sesión de afloje en la alberca olímpica “Aguascalientes” y más tarde tuvo su primera participación del día en la prueba de los 100 metros estilo libre S10, en la que quedó en tercer lugar de la categoría 13-15 años.
Posteriormente, fue llamado a la ceremonia de premiación, donde el titular del Indem le entregó la medalla de bronce, poniendo así en alto el nombre de Morelos a nivel nacional, además se detalló que el primer y segundo lugar de esa prueba fueron Luis Rodríguez, de Yucatán, y Santiago Sosa, de Campeche, respectivamente.
Asimismo, se destacó que el morelense registró un tiempo de 1:16.25 en dicha prueba, mejorando significativamente su marca de 1:23.06 obtenida en la fase estatal. Más adelante, compitió en la prueba de 100 metros pecho, en la que tuvo una destacada participación al quedar cerca del podio.
Finalmente, el titular del Indem detalló que el paratleta aún competirá en tres pruebas más, y destacó el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia por el respaldo a las y los atletas que representan a la entidad en esta justa que reúne a las y los paratletas juveniles más destacados de todo México.
La Paralimpiada Nacional CONADE 2025 se realiza en Aguascalientes del 22 de septiembre al 12 de octubre, reuniendo a más de 2,100 deportistas de entre 13 y 22 años en 11 disciplinas. Este evento multideportivo es el más relevante del país para las categorías infantiles y juveniles del deporte adaptado.
Más de 2,000 atletas de las 32 entidades federativas, así como de la UNAM y el IMSS, participarán en disciplinas como baloncesto sobre silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, golbol, para atletismo, para ciclismo, para danza deportiva, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa y para triatlón.
La delegación de Baja California asistirá con 81 atletas, casi 20 más que en 2024, gracias a la creación de la Dirección de Deporte Adaptado del Instituto, que ha permitido detectar y apoyar a más atletas con discapacidad. El equipo multidisciplinario estará compuesto por médicos, fisioterapeutas, entrenadores, auxiliares, guías, oficiales y jefes de misión.
La CONADE ha destinado cerca de 200 millones de pesos para becas, campamentos, concentraciones, participación en importantes justas fuera del país y organización de eventos internacionales en México. Esto ha permitido obtener un total de 595 medallas en 60 eventos alrededor del mundo.
Rommel Pacheco, director general de la CONADE, destacó que el objetivo es apoyar al deporte adaptado y paralímpico, y que la Paralimpiada Nacional es un semillero de talentos deportivos para México. En este evento se identificarán a los mejores para atletas para darles seguimiento y la posibilidad de integrarse a las preselecciones y selecciones nacionales del deporte adaptado.
La Paralimpiada Nacional ha crecido año con año desde su primera edición en 2004, cuando participaron aproximadamente 300 atletas. Ahora, se ha convertido en un evento fundamental para el desarrollo del deporte adaptado en México.
Para la realización de la Paralimpiada Nacional 2025, la CONADE aportará 32.5 millones de pesos para cubrir gastos de hospedaje, hidratación, alimentación, registro, acreditaciones, presentación del evento y procesamiento de resultados. El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes aportará el recurso complementario para la organización de la justa.
El Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) ha sido remodelado con el apoyo de la iniciativa privada y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME). Ya se renovó el piso del área de para tenis de mesa, y se están realizando otras mejoras para garantizar la mejor atención a los atletas.
La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez Carreón, estuvieron presentes en la presentación del evento, destacando la importancia de la Paralimpiada Nacional para el estado y el país.
La Paralimpiada Nacional es un evento que celebra la vida, el corazón, el espíritu de competencia y de superación de los para atletas y promesas del deporte. Se espera que sea un éxito y que permita identificar a nuevos talentos deportivos para México.
La delegación de Baja California ya está lista para su participación en la justa nacional en Aguascalientes. Los atletas están clasificados en diferentes disciplinas y están preparados para competir al máximo nivel.
El fuego paralímpico ya comenzó su recorrido por los municipios de Aguascalientes, generando emoción y expectativa entre la población. Esto marca el inicio de una serie de actividades que culminarán con la ceremonia de inauguración de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025.