Columna Desde la Torre - Narrativa patriotera
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
La impunidad con que la delincuencia disfruta en esta administración y la violación invariable al Estado de Derecho e internacional, por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, están estimulando el crecimiento exponencial de la destrucción del país. Ahora resulta que hay que defender la soberanía nacional, problemática por él causada, debido a las violaciones sistemáticas al tratado TMEC, que supuestamente , inexistente en la imaginaria de AMLO, sus frases dirigidas a la clientela electoral y hacerse pasar como un héroe, insultando, minimizando o menospreciando en un tema que ya no traerá más que risa en el futuro, contestar frívolamente a los Estados Unidos y a Canadá, costará a la nación mexicana, 30 mil millones de dólares, costo que pagarán los exportadores mexicanos, a ellos si les da miedo el destino de las ocurrencias presidenciales, los productos mexicanos sufrirán un incremento brutal en los aranceles. Abusando del poder presidencial López Obrador, violó en materia energética el TMEC, y se hará acreedor a sanciones económicas y además contar con un máximo de siete meses para emparejar el terreno a la inversión de los Estados Unidos y Canadá, en relación con PEMEX y la CFE.
Los empresarios mexicanos no tienen ni la menor idea de cómo sortear esta problemática, en razón de quien tiene que llevar la defensa es el gobierno mexicano, y con el todo poderoso, propietario de la necedad, el presidente López Obrador, se irá al pleito de arrabal y no al trato diplomático, que, por cierto, lo desconoce totalmente, de ahí que, tendrán que pagar los onerosos aranceles a la importación de sus productos, por el valor causado a los socios comerciales. El Tratado Internacional suscrito por el gobierno mexicano y ratificado por el Senado de la República, tiene una jerarquía superior a la de una Ley secundaria o a las disposiciones administrativas, cabe recordar que la mayoría de Morena lo ratificó en junio del 2019.
El ¡Uy Qué Miedo ¡de López Obrador, perjudicará gravemente a los exportadores mexicanos y afectará al crecimiento del país, y limitará más inversiones. Los litigios que emprenderá Estados Unidos y Canadá son para dar mucho temor y no para burlarse de ellos; la solicitud del gobierno de Canadá en relación a las consultas de resolución de disputas bajo el acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá, por violaciones en varios capítulos al TMEC, dedicado al acceso al mercado , especialmente al trato nacional y a la restricción de importaciones y exportaciones, en el capítulo 14 dedicado a la inversión y el 22 sobre empresas propiedad del Estado donde se piden las reglas parejas para competir en el mercado. Cuentan con 75 días para solucionar las consultas, ya que las políticas de México socavan la integración de los mercados energéticos de la región y ponen en riesgo los objetivos eliminados.
Es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencias del capítulo 31 del TMEC, y la primera vez en que México es acusado por posibles violaciones al acuerdo. El 19 de agosto es la fecha límite que deben de iniciar la solicitud de realización de consultas con una duración de 45 días, el 3 de octubre deberán de llegar a una resolución del tema o concluir que es necesario pedir un panel de solución de contravenencias. La actual política de la Secretaría de Energía para el periodo 2019-2021 generó pérdidas en PMEX 1,052 billones de pesos y la CFE, otros 210 mil millones de pesos es decir 1,252 billones de pesos de pérdidas, ese es el costo de una ideología política sobre la razón económica.
México, más bien su presidente, no se percata de la gravedad del problema, aunado a que tenemos frente a nosotros es un entorno en el que están creciendo las probabilidades de recesión, no será la misma repercusión en los Estados Unidos o Rusia que cuenta con 300 mil millones de dólares, y en México las reservas internacionales alcanzaron un monto de 198,507 millones de dólares en junio del 2022. La economía creció un 4.8 % en 2021 después de contraerse un 8.2 % en 2020. Con el apoyo de una mayor movilidad y la demanda de Estados Unidos, los sectores de servicios y manufactura registraron un desempeño sólido durante la primera mitad de 2021. Datos preliminares apuntan a una recesión técnica en México, la segunda economía más grande de América Latina, ocasionada por la pandemia y la política interna. La inflación alcanzó 7.36% en 2021, un nivel no visto en 20 años, por lo que el banco central ha respondido con alzas en la tasa de interés. En este ejercicio 2022 se tiene un 32% de inflación alimentaria; con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México. La economía de México mostró “claros signos de debilidad en la segunda mitad del 2021″, dijo en un comunicado Renzo Merino, analista de Moody’s, “reportando un desempeño más débil que el observado en otros países de la región”. Y apuntó: “Una persistente dinámica negativa en la inversión apunta a que el crecimiento económico en 2022 será mucho más débil de lo proyectado por las autoridades, se percibe un 2,5% con expectativa a la baja de un punto porcentual. Actualmente se tiene un decrecimiento del menos 3.8% del PIB.
El presidente de la República López Obrador, congruentemente a su esencia, en sus cuatro años de gobierno, son de pérdida y retroceso, tira por la borda más de 2 billones de pesos en caprichos y ocurrencias de obras que no tienen sustento económico y social, la Refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, sin contar los 325 mil millones que se están pagando a proveedores que dejaron de construir el aeropuerto de primer mundo que se canceló por el capricho de AMLO por ser un proyecto neoliberal; ausencia de una verdadera política, con actos de corrupción que están dando como resultado un decrecimiento económico, sumando los actos de corrupción y militarización en la mayoría de acciones encomendadas en las principales áreas del gobierno, un solemne fracaso; se tienen más de 9 millones de pobres, repercusiones graves por la mala gestión de la pandemia. Es malgastar hacer un somero diagnóstico, la triste realidad para AMLO y los mexicanos, es que no sabe gobernar, un gobierno de un solo hombre, que está destruyendo la vida democrática del país, convirtiéndolo en un Estado fallido; el cobro de los impuestos y el monopolio de la fuerza son de los criminales con 125 mil homicidios dolosos, 100,000 desapariciones forzadas, al 17 de mayo del 2022 sólo en 35 casos se ha sentenciado a los perpetradores; mayor desigualdad, una brecha social sin fondo; opacidad en el gasto público, destrucción de la Administración Pública, ilegalidades y abuso del poder; 80% de las obras que se realizan son adjudicaciones directas y para cerrar las calamidades del país tenemos una Guardia Nacional que invade la vida interna del territorio nacional.
La última y nos vamos: ante este panorama desgarrador, Andrés Manuel López Obrador se atreve a convocar con una narrativa patriotera contra los Estados Unidos y Canadá, 30 mil millones de dólares que pagarán los exportadores de productos mexicanos, por las violaciones sistemáticas de AMLO al T-MEC.