¨Yo tengo otros datos¨ - Cuernavaca es una laguna

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ -  Cuernavaca es una laguna

La ciudad de Cuernavaca por décadas, para decirlo de otra manera, por años, o mmás bien por trienios se ha inundado. En la Glorieta de la Luna ya es una tradición que se formé una laguna cuando llueve. Recientemente en la calle río mayo se forma un lago que provoca caos vehicular.  En la calle la luna de la colonia Jardines de Cuernavaca es un problema porque los carros se sumergen, incluso los vecinos han puesto algunos leños para evitar mayores accidentes. La ciudad de la eterna primavera se encuentra en condiciones deplorables, por doquiera existen calles con baches, hay esquinas con bolsas de basura, banquetas deterioradas. La pregunta es: ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Las elecciones ya pasaron, los ciudadanos ya determinaron quién será el próximo presidente. Tendremos que esperar seis meses para ver un cambio. A propósito de estos seis meses, que tardan en tomar posición de su cargo los electos. Estaría bien que durante esta etapa los candidatos electos reciban capacitación y asesoría de parte de las instituciones correspondientes como son el Instituto de Fortalecimiento Municipal, La Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, la Dirección Municipal de la Sria. de Gobierno y de la Sria de Hacienda, así como también de la Superdelegación Federal de Bienestar Social. Porque cada candidato electo está trabajando por su cuenta, bueno, los que están trabajando se están reuniendo con funcionarios. los otros están en espera. Pero los que están chambeando, prometen hasta las perlas de la virgen a los titulares de las dependencias de gobierno. Sin saber que las perlas son patrimonio de la nación.

 

Oportunas.

 

1.-  Después de atravesar por una pandemia en México existen algunos prestadores de servicios que su atención al público es deficiente, se han convertido en burocráticos, ofrecen una atención doliente en la cual el usuario se siente incómodo.  Basta con acudir a un banco a realizar algún trámite, simplemente pasar con un ejecutivo es una odisea. Primero que te proporcionen un turno, después que te atienda y no te resuelva tu situación. Pero eso sí, te cobran de todo, en ese caso si son muy eficientes. Algunos negocios han puesto de pretexto la pandemia para bajar su calidad y mantener o bien subir los precios de sus productos. El problema es que está situación se está convirtiendo en una complicidad, todos estamos de acuerdo, y todo lo que sucede obedece al Coronavirus.

 

2. Los medios de comunicación son un factor determinante para la formación del individuo. Se podría decir que son la caja de resonancia de una conciencia colectiva. Porque por medio de ellos el sujeto se informa y analiza el mundo que le rodea, incluso trata de entender la realidad a partir de la concepción del medio de comunicación.  Por ello, es importante y transcendental que se cuente con medios de comunicación que informen y que comuniquen lo que acontece de manera veraz y objetiva, aunque esto no deja de ser muy subjetivo. ¿Por que qué es veraz y qué es objetivo. Sin embargo, el papel del medio debe tratar de garantizar neutralidad.

Existen medios de comunicación que su función es el de una agencia de publicidad; un espacio de promoción para algún personaje de la política. Suelen hablar de dicho personaje como si fuera un prohombre un prototipo de sujeto con enormes cualidades y virtudes. Tampoco se trata de ejercer una crítica mordaz de los asuntos públicos. Sino de generar consciencia de la importancia de lo que debe ser un servicio público eficaz y eficiente.

 

3.- Somos un país que sus habitantes un gran número de impuestos. Se paga por comprar en un supermercado, por viajar, por circular en vehículo, por vender una casa, por ponerle gasolina al coche, en la compra de gas comestible. Por comer en un restaurante. Se paga de todo y por todo. Sin embargo, el resultado de todo esto no se ve reflejado en los servicios que brinda el gobierno. Poco o nada sabemos del uso y distribución de los recursos que emplea el gobierno. Porque los servicios públicos que ofrecen son cada vez más deficientes. Tal vez lo que hace falta es una mayor vigilancia de la sociedad en cuanto a la distribución y uso de los recursos públicos.