Tema ¨La Comunicación Aumentativa y Alternativa en los TEA (Trastorno Espectro Autista)¨

En opinión de Alejandra García-Alonso Navarrete

Tema ¨La Comunicación Aumentativa y Alternativa en los TEA (Trastorno Espectro Autista)¨

La Comunicación Aumentativa Alternativa hace referencia a cualquier manera o medio que propicie o ayude a mejorar la comunicación expresiva y receptiva, de manera permanente o temporal, por ejemplo:

  • Cualquier expresión natural de voz disponible
  • Lenguaje corporal (tocar, asentir, señalar, contacto visual, expresiones faciales)
  • Lengua de señas
  • Visuales como fotos, pictogramas y símbolos, PECS (Sistema para la comunicación a través del intercambio de pictogramas).
  • Apoyos electrónicos (computadoras, sintetizadores de voz)

 

Dadas las necesidades de comunicación que tienen las personas que viven con trastorno del espectro autista (TEA), se hace mención al sistema para la comunicación PECS (Picture Excahange Communication System), pues se considera el más común para utilizarse en esta población, ya que fue creado para facilitar y desarrollar la comunicación en niños con autismo, aunque, hoy en día se utiliza en diversas áreas de la Educación Especial. El sistema PECS consiste en provocar la comunicación a partir del intercambio de imágenes que proporcionan comprensión receptiva y fortalecen la comunicación expresiva de manera funcional e intencional. Adicionalmente a PECS, existe una gran variedad de visuales para mejorar la comunicación: pictogramas, fotografías, caricaturas, etc.

 

Para saber qué tipo de visuales sería recomendable utilizar en un caso determinado, sería importante conocer las características en la comunicación que suelen presentarse en el TEA por ejemplo:

Lenguaje inusual y repetitivo (ecolalia)