Seguirá KS Ambiental recolectando basura en Cuernavaca: Urióstegui
El ayuntamiento no le ha notificado a PASA porque sus oficinas están cerradas
Se busca evitar una contingencia ambiental como la que en 2004 se registró aquí
Ante la imposibilidad de notificarle oficialmente a PASA del retorno de la concesión de la basura porque sus oficinas están cerradas, la empresa KS Ambiental continuará brindado el servicio de recolección, traslado y depósito final de los desechos sólidos en Cuernavaca para evitar una contingencia sanitaria, reconoció el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado.
El edil José Luis Urióstegui reiteró que KS Ambiental al menos durante siguientes días seguirá prestando el servicio, aunque dejó en claro que el día de ayer se le notificó al Juzgado Quinto de Distrito para que hagan lo propio con la Promotora Ambiental de la Laguna. Y mientras esto sucede, PASA tendrá que cumplir al menos con 40 obligaciones para ofrecer el servicio y entre los cuales se encuentran: contar con el centro de transferencia, el centro de disposición final dentro del municipio y ofrecer un servicio similar al que venían ofreciendo antes de la recisión del contrato.
En ese entendido, el titular del poder Ejecutivo municipal señaló: "no queremos correr el riesgo de que nos quedemos sin recolección de basura ante la imposibilidad de notificarle a PASA; hoy (ayer) mismo, estaremos notificando al Juzgado Quinto de Distrito para que esté requiera a PASA y en un plazo no mayor a las 48 horas puedan empezar a prestar el servicio. Mientras tanto, no vamos a dejar de operar con la empresa KS Ambiental”, aseguró.
Recordó que antes se le pagaba alrededor de ocho millones de pesos, pero ahora con la inflación llevaría a que por lo menos hoy se tengan que liquidar entre 20 y 22 millones de pesos por la recolección de la basura, aunque a la empresa KS se le está pagando 19 millones y medio millones de pesos al mes.
Urióstegui Salgado, puntualizó que cuando se les otorgó la concesión a PASA en el año del 2007 fue por un periodo de 20 años, por lo tanto, este terminaría en el 2027 y eso significa que con la reinstalación tendrán todavía cinco años en los que podrán seguir prestando el servicio.
Además, el munícipe recordó que hoy el relleno sanitario de Loma de Mejía lo tiene una empresa distinta a PASA y por tanto, se desconoce si podrán sustituir este espacio que se ubica en tierras ejidales de la ciudad capital.
En virtud de ello, adelantó que una vez que se le notifique a PASA para que a partir de ahí tiene 48 horas e inicie el servicio de la recolección de la basura y en caso de que no sea así, el cabildo tomará la decisión para que sea la misma empresa la que continúe otorgando la prestación y evitar la contingencia ambiental que en el 2004 se registró en Cuernavaca.
Recordó que ya se hizo el pago de los 38 millones de pesos al Juzgado Quinto de Distrito y ahora, recursos que no tenían presupuestado para este año por lo que será en detrimento de ciertas actividades del municipio. Sin embargo, dejó en claro que mediante un ejercicio de austeridad y con responsabilidad, buscarán evitar que les afecte lo menos posible en la prestación de los servicios del Ayuntamiento.
Además de ello, el alcalde José Luis Urióstegui refirió que una vez que se hizo el pago de los 38 millones de pesos se les tendrá que entregar los 80 vehículos que les fueron embargados entre los que se encuentran patrullas, ambulancias, y hasta terrenos, con lo cual se podrá poder al servicio de la población.