Homologarán alcoholímetro para la zona metropolitana
Incluiría a Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Huitzilac

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio a conocer que se está trabajando en la homologación del programa del alcoholímetro en los municipios que conforman la zona metropolitana de Morelos, con el objetivo de aplicar criterios uniformes y mejorar los resultados de los operativos.
Los municipios que podrían integrarse a esta estrategia conjunta son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Huitzilac. Urióstegui destacó que la experiencia de Cuernavaca en la aplicación del programa “Conduce sin alcohol ni sustancias tóxicas” puede ser de gran utilidad para su implementación en otras demarcaciones.
Además, se contempla que Cuernavaca cuente con su propio corralón y que los protocolos ya establecidos en la capital puedan replicarse en otros municipios, garantizando así la seguridad tanto de los ciudadanos como del personal que participa en los operativos.
El edil informó que los trabajos para unificar criterios se están desarrollando desde las Mesas de Coordinación para la Paz, con el fin de evitar disparidades en la aplicación del reglamento entre los distintos municipios.
En cuanto a la operatividad del programa, explicó que actualmente no se ha implementado debido a las intensas lluvias registradas en la ciudad, ya que estas representan un riesgo para los elementos encargados del operativo, quienes podrían ser atropellados debido a la baja visibilidad.
Por otro lado, se informó que los infractores que sean detectados conduciendo bajo los efectos del alcohol o estupefacientes son trasladados y deben cubrir una multa para recuperar su libertad.
Urióstegui también señaló que el proyecto será turnado a la Comisión de Gobernación y Reglamentación para que los integrantes del Cabildo analicen y definan aspectos clave del reglamento, como los criterios específicos para el uso de grúas y evitar que esta medida quede a discreción de los policías viales.