RAÍZ Y ESTRUCTURA DE LA VIOLENCIA

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

RAÍZ Y ESTRUCTURA DE LA VIOLENCIA

Cada caso de abuso así sea contra niñas, adolescentes o mujeres, por mínimo que sea, no es una cifra más, sino la llaga social que se aviva. Ya no se diga de los trágicos feminicidios; por paradójico que resulte, la difusión de unos y otros casos no implica necesariamente el aumento, sino la valentía de las familias de las víctimas para denunciar y exigir justicia. 

Como le aclaramos en la colaboración de la semana pasada, las instituciones e instancias de la mujer de los tres niveles de gobierno centran sus acciones en la atención, prevención y erradicación, mientras que la sanción corresponde a los organismos de vigilancia del orden y judicialización.

De las tres acciones mencionadas, la de erradicación va a las causas de la raíz y estructura de la violencia, en otras palabras, de cuatro factores bien delimitados: 

 a) Provenientes de la formación en la familia, b) el sistema educativo, c) los determinismos provenientes de la cultura y d) la influencia de una determinada  sociedad.

De manera que cada uno de estos factores requieren acciones específicas y  transversales, dentro de las instituciones y entre la sociedad, en este caso del municipio de la capital morelense.

Por lo tanto, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) imparte pláticas para evitar la violencia en el noviazgo a estudiantes de secundaria y nivel medio y medio superior, ya que la mayoría de estos casos provienen de la prevalencia del abuso intrafamiliar.

De manera que es el ámbito de la escuela donde niñas y niños identifican conductas normalizadas en casa, pero que ya no se inscriben o comienzan a ser rechazadas y eliminadas, con la ayuda de maestros, maestras y directivas de los planteles.

La influencia de la cultura quizá resulte la más difícil de identificar por parte de víctimas y victimarios de transgresiones a los derechos humanos, por lo que éstas son explicadas a hombres y mujeres en talleres de equidad de género, igualdad y masculinidades.

Lo anterior va de la mano con la influencia social que durante cientos de años fue regida por criterios del machismo y de la masculinidad hegemónica. 

De manera que la suma de las acciones ennumeradas, en el mediano y largo, rendirán sus frutos, gracias también a las bases asentadas por la administración municipal capitalina a través del IMC.