Repaso - ¿Qué tan importantes son los jubilados para la sección 19 del SNTE?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Más allá de los discursos acartonados en los que se nos califica a los docentes jubilados como dechado de experiencia y sabiduría puesta al servicio de la educación durante una larga trayectoria laboral, es conveniente reflexionar lo que representamos para quienes dirigen actualmente la Sección 19 del SNTE.
De lo que se piense de nosotros debe descartarse esa idea de “viejitos”, a los que presuntamente se respeta y admira, pero que en los hechos se contrapone con la necedad de “infantilzarnos”, de suponer que estamos en condiciones de sólo ser sujetos tutelados, más no proponentes en asuntos que nos competen por nuestra situación económica, pero también por nuestra injerencia en la vida cotidiana de la organización sindical a la que pertenecemos.
Aunque ya se ha dejado constancia, en diversas ocasiones, de la combatividad de los jubilados para exigir sus derechos, de su capacidad para la reflexión y el activismo pensante, parece que lo que se espera de nosotros es sólo estar allí, inmóviles, como sujetos esperando que se nos apoye en lo que tengan a bien hacerlo, pero con la condición de que no nos opongamos a las decisiones de los dirigentes sindicales que aún actúan, en algunos casos, con ese tufo de exclusión y autoritarismo en contra de los “irredentos”.
Lo anterior, a propósito de un señalamiento en el que se cuestiona la actitud de Gabriela Bañón Estrada, expresado en los siguientes términos: “En Morelos, de manera autoritaria por parte de la Secretaria de la Sección 19, (se) quiere desconocer la presencia de las delegaciones sindicales de jubilados y pensionados en las regionales de todo el estado”. Si ello no es cierto, Bañón Estrada o alguna persona idónea de la Sección 19 debería salir al paso y desmentir tal versión. Porque si, en efecto, fuese verídico lo que se afirma, se evidenciaría una lamentable intolerancia en estos momentos en los que se requiere de sensibilidad y compromiso en las funciones de representación gremial.
¿Cuál podría ser la causa por lo que la cúpula sindical tomaría esa decisión? Mientras no se ofrezca explicación alguna, las especulaciones estarán a la orden del día. Una de ellas sería que un significativo número de jubilados interpreta que la gestión de Bañón Estrada les ha sido contraria a lo que esperarían para respaldar sus demandas. En algunos casos pienso que se han sobredimensionado esas críticas, como sucedió en el caso del pago del bono por el Día del Maestro. Sin embargo, las reacciones enconadas en contra de tal acuerdo con la autoridad educativa, reflejan un estado de ánimo desfavorable para la dirigente sindical, lo cual, en términos de rentabilidad política enfocada a la sucesión que viene, no es conveniente para los intereses que defiende o defenderá Gabriela Bañón, de acuerdo con las estrategias que comparte con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En otras palabras, si hubiese elecciones en esas delegaciones sindicales de jubilados y pensionados, y los votos fuesen contrarios a alguna planilla presuntamente respaldada por la actual dirigencia seccional, verían en ello un riesgo latente, pues significaría que miles de votos estarían yéndose hacia otros intereses y candidatos. No se olvide que en Morelos hay más de 12 mil docentes en las filas de los que ya trabajaron muchos años en las aulas. Y todavía piensan. Y piensan mucho.
¿Sería conveniente desaparecer, en estas circunstancias por las que atravesamos, las delegaciones sindicales de jubilados y pensionados? Yo pienso que no. Sería mejor emprender acercamientos reales, no sólo mediáticos o fingidos, con los docentes referidos. Espero que no sea demasiado tarde para las conciliaciones, si es que eso esperan.
- De refilón
Y como siempre hay quien quiere sacar raja de situaciones conflictivas, Ocurre que Felipe Castro Valdovinos se animó a “defender” a los jubilados y lanzó una severa crítica en contra de Gabriela Bañón Estrada, pero no le funcionó Profesoras y profesores que leyeron su comentario lo recordaron las trapacerías en las que ha participado. Y, sin defender a Bañón, prácticamente lo hicieron ver la desconfianza absoluta que le tenían. Eso orilló a Felipe a retirar su comentario en el espacio virtual en el que lo había publicado.
El punto de todo esto, hay que insistir, es en el respeto que debe tenérsele a los jubilados y pensionados, quienes fácilmente detectan cuando los quieren manipular.
Email: profechon@hotmail.com
“