PRESUPUESTO MORELOS 2020

En opinión de Javier Bolaños

PRESUPUESTO MORELOS 2020
Ya comentamos la forma y el fondo como procesaron el presupuesto federal para el próximo año, presupuesto aprobado de forma atropellada, priorizando más la instrucción recibida del ejecutivo federal de no moverle nada a lo que les mandaron, que las necesidades y pendientes de los diferentes sectores de la sociedad, sectores que tienen incluso a sus líderes como miembros del grupo parlamentario de morena.
Ahora toca la discusión y aprobación del presupuesto de nuestro estado, que se dará en los próximos días en el congreso local; congreso que por cierto acaba de decidir por mayoría que 13.33 es igual a 13. Es decir, para tener mayoría absoluta no hacen falta 14 votos, solo serán necesarios 13, primero porque no han sido capaces de dialogar y construir los acuerdos y mayorías necesarios, y segundo y como consecuencia, pues teniendo mayoría simple asumen que pueden redefinir criterios matemáticos. Así las cosas en nuestro congreso estatal.
Será ahí donde se discuta y emita el presupuesto para el próximo año, y si siguen la línea de lo qué pasó en la federación, malas noticias tendremos.
El presupuesto de egresos planteado para Morelos tiene en términos reales un incremento marginal, apenas del 9%, cuando uno esperaba que tratándose de un gobierno emanado de la alianza que llevó al poder al actual presidente, el apoyo pudo ser mucho mayor.
Pero la propuesta tiene aspectos interesantes, por ejemplo: a la entidad superior de auditoría y fiscalización no le incrementan un sólo peso, pretendiendo tal vez debilitar al órgano encargado de revisar las cuentas del ejercicio actual y por supuesto de las pasadas administraciones.
Si ya en el presupuesto federal se incluyeron fuertes reducciones al campo y el desarrollo económico, en la propuesta estatal el daño es mayor: al campo le quitan más de la mitad del presupuesto que se aplicó en 2019 ( (pasa de 105,000 a 50,000 mdp), a turismo le quitan casi el 70% de su presupuesto (en 2019 ejerció 30 mdp y y la propuesta hoy es asignarle sólo 10), y cultura, ciencia y tecnología no merece en la propuesta ninguna consideración, no se les asigna nada en materia de inversión.
En la federación cancelan el programa de pueblos mágicos y aquí le dan la última palada a su tumba, en la federación golpean al campo y aquí lo terminan de hundir, en la federación no motivan el crecimiento económico y en Morelos nos cancelan en el presupuesto propuesto cualquier oportunidad.
Que esperanza para los jóvenes, para los emprendedores, para los que reclamamos mayor inversión en temas de seguridad, Ninguna.
En el área de comunicación social el presupuesto es de 149 millones, mucho más de lo que se contempla para el campo o para el turismo; es más importante ganar notas mediáticas positivas vacías que generar proyectos que las produzcan?
Habrá que estar muy pendientes de los análisis que hagan nuestros diputados, pero más el saber si seguirán la misma línea federal: no mover ni una coma al presupuesto.
Ya están vislumbrándose los nuevos tiempos electorales, y ahí deberán rendir cuentas....
Twitter:
@jabol2
@jbolanosaguilar