Repaso - MAESTROS JUBILADOS: ¿QUIÉNES Y POR QUÉ LOS DEFIENDEN?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - MAESTROS JUBILADOS: ¿QUIÉNES Y POR QUÉ LOS DEFIENDEN?

Por lo que se ha visto respecto de la “defensa” de las maestras y maestros jubilados, ninguno de los dos frentes en pugna ha demostrado capacidad para convocar a muchos en sus movilizaciones. En cambio, se debe reconocer que quienes abanderan esa causa son muy buenos para el golpe bajo y la descalificación aleve.

Por ejemplo, del bloque que lidera Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, se ha difundido la versión de que el grupo de los 400 jubilados “consentidos”, entre los que me ubico, quienes ya recibieron la cantidad de 12 mil 500 pesos, no ganaron juicio legal alguno, que no hay documento emanado de la autoridad correspondiente, en el que se instruya al IEBEM a realizar esos pagos.

“Es un acuerdo a oscuritas”, acusan, entre el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz y el abogado que lleva el asunto de esos 400 “consentidos”, infortunada expresión de Bañón Estrada que ofende a los aludidos, sin reflexionar que dichos jubilados y pensionados no supieron en su momento que el sindicato tuviera implantada una estrategia de lucha para demandar el pago de la prima referida. La reacción de la Sección 19 y de su dirigente fue, como se dice coloquialmente, “a toro pasado”, cuando seguramente advirtió la pérdida de credibilidad entre ese sector de docentes pasados de edad y sobrados de experiencia.

En consecuencia, como sospechan que Salgado de la Paz anda haciendo su luchita para escenarios políticos futuros, dicen que está sumamente interesado en ganarse simpatizantes a como dé lugar. En el caso de los jubilados que pareen estar de su lado, también se viene filtrando la versión que de ese grupo se seleccionó a un poco más de 20 “lideres”, a quienes se les entregó individualmente una cantidad cercana a los 25 mil pesos, con la encomienda de convencer a los demás que, en todo esto, Eliacin Salgado es el bueno y Gabriela Bañón Estrada es la mala.

El encono ha llegado muy lejos. El abogado Carlos Haid, titular del despacho que representa a más de 400 jubilados, comentó lo siguiente en su sitio de “face”, el 6 de diciembre del 2018: “Presenté a la Fiscalía General del Estado, denuncia contra Blanca Nieves Sánchez, Gabriela Bañón, Javier Bahena y Silvia López, diputada, secretaria del SNTE, dirigente de Nueva Alianza y asesora de todos por amenaza”.

Y es que, debe recordarse, del lado de Bañón Estrada la beligerancia no ha cesado. Cada vez que puede, se refiere a “ciertos” abogados que pretenden enriquecerse con el asunto de la prima de antigüedad. Abogados, comentan soterradamente que, a cambio de que se privilegie los casos que llevan, se constituyen en porra de Eliacín cuando la necesite, como se dio recientemente en la comparecencia que tuvo en el congreso local.

Hacha o machete, han agrandado las expectativas de los más de 12 mil jubilados en el estado, quienes estarían a la espera de que se les entregue el dinero por ese concepto de prima de antigüedad, lo que pone en apuros no solamente a Salgado de la Paz, sino al mismo gobierno estatal que, por lo que se ve, no tiene los recursos millonarios requeridos. Y como no da respuestas concretas y plazos perentorios, Bañón Estrada ya no se cansa de decir que radicalizarán sus exigencias, como lo han venido haciendo, sumando a los reclamos lo correspondiente a la cantidad del aguinaldo que no se les entregó a los homologados.

De todo lo anterior colijo riesgos para todos. Si Eliacin mantiene sus sesgos y además el gobierno del estado no lo apoya para saldar esa deuda, tendrá para os años siguientes a un enemigo de tamaños, como es el sindicato magisterial o, cuando menos, quienes respaldan las acciones de su dirigencia. Si Gabriela Bañón Estrada no consigue que se cumpla con las exigencias de pago tanto a los más de 12 mil jubilados, como a los empleados homologados, quedará en situación difícil y credibilidad a la baja, circunstancias que para los tiempos de efervescencia electoral en el SNTE, francamente es muy riesgosa para ella. Ya veré qué sigue sucediendo.

  • De refilón

Se está destapando una cloaca pestilente en las normales públicas del estado, la de Cuautla y la de Amilcingo. Como secuela del tan combativo día internacional de la mujer, los pasados días 8 y 9 de marzo y derivado de una actividad de protesta que se le llamaron tendedero de las denuncia, para señalar a personal masculino en esos planteles, maestros principalmente, como acosadores, empezaron a surgir otras denuncias de pudrición en las relaciones y el comportamiento de la comunidad educativa. En Cuautla pareciera que la Normal se convirtió en Sodoma y Gomorra; hay en hervidero de ataques que no se ve quién va a detener. En Amilcingo grupos enteros han denunciado por escrito y con las respectivas firmas a un catedrático. La acusación parece que ya está en manos del Jurídico del IEBEM. ¿Harán algo o seguirán cobrando sus sueldos sin dar resultados? El tema da para comentarlo con mayor amplitud. Seguramente lo haré.

E mail: profechon[C2] @hotmail.com

 

 

 

 

 


 [C1]Hotmail.

 [C2]Hotmail.