Repaso - ¿Cómo sucederá el cambio en la Sección 19 del SNTE?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿Cómo sucederá el cambio en la Sección 19 del SNTE?

Por lo que colijo, de acuerdo con la información no oficial que recibo, el cambio de dirigencia en la Sección 19 del SNTE podría suceder entre marzo y abril del año que viene.

¿Cómo ocurrirá? Sería bueno que a la base magisterial se le explicara con manzanitas —como suele decir mi amigo Julio Mora cuando se desespera por los desentendimientos con los que se topa en determinados temas—, porque mientras la transparencia se demore en el proceso democrático anunciado, habrá quienes sostengan que será la misma gata, pero revolcada.

La inmensa mayoría de los agremiados al sindicato no espera eso. Aspira, desde luego, que los vientos renovadores en la elección de sus representantes gremiales sean congruentes con los tiempos que vivimos.

Parece que la integración de planillas será la forma en cómo se ofrecerán al colectivo magisterial y demás trabajadores de la educación, las propuestas de representación que servirían de fundamento reglamentario para los interesados en competir.

¿Cuántas podrán registrarse? A lo mejor el reglamento de elección que aún está en manos de las autoridades laborales podría abrir las puertas a todos quienes quisieran entrarle a la contienda. ¿Eso sería lo recomendable? La respuesta podría ser afirmativa. Democracia es democracia, dirían algunos y defenderían el derecho de todos a votar y ser votados, pero sabiendo que ambiciones sesgadas estarían a la orden del día y también que habría intereses creados de grupos por controlar los destinos del colectivo docente, grupos amañados integrados por individuos con un hándicap turbio y, desde luego, nada recomendable, aquello podría convertirse en unverdadero aquelarre.

A lo mejor por ello, antes que pensar en planillas, se tiene la perspectiva de preservar la unidad interna del SNTE. Por lo menos así me lo insinuaron en un comentario a mi columna anterior. Al margen de quienes finalmente puedan participar, los agremiados a la Sección 19 deberán tener mucho cuidado de caer, una vez más, en engaños y manipulaciones.

Porque de que ya hay francotiradores, los hay. Por ejemplo, hay quienes sostienen que el camaleónico Felipe Castro Valdovinos ya anda tejiendo truculencias para participar, apoyado por fuerzas oscuras. O que pudiera integrarse una planilla respaldada por el gobierno estatal, cuando menos por las autoridades educativas. Eso me hace pensar que en el IEBEM hay personajes que cobraron cierta relevancia cuando estuvieron integrados en algún comité seccional anterior y que ahora son responsables de algunas áreas directivas de ese organismo, lo cual les darían cierta posibilidad de apoyar a una planilla a modo para las instancias gubernamentales.

En fin, lo que se deberá exigir es que el próximo proceso de renovación de la dirigencia seccional, si bien hará valer el tan anunciado voto universal, libre y secreto, para que todos los sindicalizados emitan su sufragio en esas condiciones básicas de cualquier democracia, es que las reglas de participación atiendan a ciertos códigos de ética o de moral para evitar el abordaje de lacras y la persistencia de conductas mafiosas. ¿Estaré pasándome de ingenuo? Ya lo veremos.

 

  • De refilón

Por cierto, hablando de presuntas deslealtades al magisterio, hay quienes se preguntan sobre el desempeño legislativo de la diputada aliancista Blanca Nieves Sánchez Arano. Sostienen que ha brillado por su ausencia en la presentación de iniciativas relacionadas con la educación. Mejor legisladores de otros partidos han sido más sensibles en esos asuntos, me comentan.

Si además de lo anterior, recordamos que ha sido cuestionada por un numeroso grupo de jubilados ante su negativa de encabezar el reclamo para la asignación de presupuesto que permita saldar los pendientes de pago relacionados, por ejemplo, con la prima de antigüedad, y que se aprecia su total alejamiento con la representación sindical en Morelos, ámbito desde donde fue la afortunada candidata plurinominal, se estaría haciendo merecedora a uno de los primeros lugares en eso de voltearle la espalda a su grupo profesional de origen.

Todavía la recordamos como combatiente vocera del movimiento magisterial que surgió en contra de lo que se llamaba Acuerdo por la Calidad de la Educación. Esos tiempos, por lo que se ve, ya pasaron. Y quizá piense, que eso de defender las causas populares o de trabajadores de base, no es para ella ahora que anda en la arrebatinga de poder dentro de la actual legislatura local.

E mail: profechon@hotmail.com