Serpientes y escaleras - No mentir, no robar, no traicionar

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - No mentir, no robar, no traicionar

El próximo grupo parlamentario de Morena promete no repetir los errores actuales. A ver si cumplen

No mentir, no robar, no traicionar

El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura 56 ya tiene rostro, coordinador y objetivos; el Movimiento de Regeneración Nacional está conformado por nueve diputados que serán coordinados por el exalcalde de Jiutepec Rafael Reyes, quien en su primer mensaje ha dicho que su bancada buscará presidir la Junta Política, la Mesa Directiva y valorará la continuidad del fiscal Uriel Carmona Gándara. Dignificar la figura del servidor público es la meta. 

El bloque de la 4T en el congreso local estará integrado por los diputados de los partidos aliados a Morena, es decir, los del PT, Verde, PES, Nueva Alianza y MAS; juntos tendrán 14 de los 20 escaños que conforman el congreso local, suficientes para conducir el destino del parlamento y aprobar las iniciativas, reformas o acciones que quieran. 

El panorama legislativo que viene puede ser diametralmente opuesto al que vemos actualmente, donde el bloque opositor conformado por diputadoa de varios partidos, incluyendo cuatro de Morena, hicieron lo que quisieron a lo largo de tres años: protegieron al fiscal Uriel Carmona, nombraron a los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa sin que algunos tuvieran carrera judicial o cumplieran los requisitos de ley, además de que pusieron contra la pared al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Los abusos y excesos de la legislatura 55 superaron los de cualquier parlamento anterior en todos los sentidos y provocaron un ambiente de ingobernabilidad que causó mucho daño al estado y a sus habitantes. Las ambiciones de esta cámara hicieron palidecer las raterías de la legislatura 53, pues personificaron la complicidad entre la clase política y la delincuencia organizada, amén de que se caracterizaron por su mediocridad y falta de talento.

Los abusos de este parlamento fueron encabezados por el panista Francisco Sánchez Zavala, quien desde la presidencia de la mesa directiva hizo de ese poder un negocio personal, un refugio político para el fiscal general y una oficina de colocación para sus amigos. El daño que causó este personaje y sus aliados al congreso es enorme y costará mucho tiempo superar; sus acciones lograron lo que parecía imposible: dañar más la de por si deteriorada imagen y credibilidad de los diputados. 

El reto para la nueva legislatura comienza justamente ahí, tratando de recuperar la dignidad de los representantes populares, esforzándose para regresar al congreso local la seriedad perdida y la confianza que se diluyó entre escándalos, robos y vínculos con criminales.

En su primera intervención como coordinador del grupo parlamentario de Morena Rafael Reyes Reyes se refirió a los objetivos del grupo, que empiezan por fortalecer la unidad de los morelenses más allá de las ideologías y unificar fuerzas para atender las prioridades de la agenda estatal, que son la seguridad, la paz, la dotación de agua y el cuidado del medio ambiente. 

Pero cualquier cosa que prometan los nuevos legisladores será inverosímil si antes no revisan lo que hizo la legislatura 55, sus acciones, decisiones y manejo financiero, porque se trata de un congreso a todas luces podrido, que actuó por consigna y que se repartió el poder, los recursos económicos y construyeron una red de complicidades en el poder judicial a través de los nuevos magistrados que nombraron.

La oferta del bloque de Morena es la misma que han hecho las dos anteriores: honestidad, representatividad, congruencia y representatividad, además de no repetir las malas prácticas del pasado ni permitir que la impunidad prevalezca en ningún caso de corrupción. 

La 55 se presentó como municipalista, transparente y absolutamente honesta; a la vuelta de tres años el saldo es terrible porque se trató de la legislatura que peor trató a los municipios y solo apoyó a aquellos ayuntamientos directamente relacionados con ellos, es decir, los presididos por sus partidos o sus familiares. 

Rafael Reyes es un tipo ordenado y de carácter que puede, si se decide, darle un giro radical al ritmo legislativo y por consecuencia a la manera como han sido las cosas en el estado. La revisión a la manera como los diputados actuales ejercieron los casi 1 mil 500 millones de pesos que tuvieron de presupuesto, además de los nombramientos que hicieron va de la mano de la urgente revisión de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y las fiscalías General y Anticorrupción, porque ahí es donde empiezan las complicidades que a la postre se traducen en actos fuera de la ley.

Si Morena verdaderamente quiere dignificar la imagen del servidor público y reconciliar a la sociedad con sus autoridades, lo primero que deberán hacer es acabar con las redes de complicidad que se han construido desde hace años en las instancias encargadas de impartir justicia, fiscalizar los recursos públicos y combatir la corrupción.

Nada de lo que digan será válido si sus acciones no empiezan ahí, porque esos son los espacios donde se promueve la impunidad, se vende la justicia al mejor postor, se negocian las auditorías y se protege a los criminales. El enfado de la gente con la clase política comienza con los actos individuales de corrupción de los funcionarios públicos y los representantes populares, pero se incrementa cuando la corrupción se institucionaliza y las dependencias se convierten en negocios que lucran con los delitos y el dolor de la gente. 

Si Morena quiere, puede cambiar las cosas, porque tiene los votos necesarios para ello. 

Veremos si honran la máxima de su líder: No mentir, no robar y no traicionar. 

posdata

Otro hecho de violencia en Cuernavaca, ahora fue en un bar que, para no romper la tradición, funcionaba en un horario no permitido.

El alcalde José Luis Urióstegui afirma que lo sucedido es resultado de la pugna entre grupos de la delincuencia que pelean por el territorio. Es la misma versión que ha dado en casi todos los hechos similares, sin que hasta el momento se detenga a alguien o se evite una nueva situación así.

José Luis Urióstegui va por su segundo periodo como presidente municipal y aunque en teoría esta nueva etapa sería más fácil, en los hechos puede ser mucho más complicada, porque en el ayuntamiento anidarán grupos políticos sedientos de poder y dinero, empezando por el que responde a los hermanos Martínez Terrazas. 

Si quiere un periodo menos complicado que el primero y mejores resultados, el alcalde debe armarse de carácter y tomar decisiones, necesita hacer cambios en áreas visiblemente desgastadas como el Sapac, la Secretaría de Seguridad y Comunicación Social, amén de apoyarse en alguien de su confianza para contener los embates de los panistas, priístas, perredistas y graquistas que tendrá clavados en la nómina.

José Luis es un buen tipo, demasiado bueno para un ambiente tan perverso en el que se mueve. Ojalá lo ayuden antes de que sea tarde. 

nota

Así quedará integrada el congreso de Morelos en la Legislatura 56:

Diputados locales electos por mayoría relativa:

Distrito I Cuernavaca: Daniel Martínez Terrazas, coalición PAN-PRI-PRD-RSP.

Distrito II Cuernavaca: Andrea Valentina Gordillo Vega, coalición PAN-PRI-PRD-RSP.

Distrito II Tlayacapan: Sergio Omar Livera Chavarría, Morena

Distrito IV Tetela del Volcán: Guillermina Maya Rendón, Morena

Distrito V Temixco: Jazmín Juana Solano López, Morena

Distrito VI Jiutepec: Rafael Reyes Reyes, Morena

Distrito VII Cuautla: Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, Morena

Distrito VIII Xochitepec: Luz María Mendoza Domínguez, coalición Morena, NA, PES y MAS

Distrito IX Emiliano Zapata: Alfredo Domínguez Mandujano, coalición Morena, NA, PES y MAS

Distrito X Yecapixtla: Francisco Erik Sánchez Zavala, coalición PAN-PRI-PRD-RSP.

Distrito XII Jojutla: Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Morena

Distrito XII Yautepec: Melissa Montes de OCA Montoya, Morena

Diputados locales electos por el principio de representación proporcional:

Isaac Pimentel Mejía. Morena

Brenda Espinosa López. Morena

Gerardo Abarca Peña. PAN

Luis Dary Quevedo Maldonado. Movimiento Ciudadano

Tania Valentina Rodríguez Ruiz. PT

Luis Eduardo Pedrero González. PVEM

Gonzala Eleonor Martínez Gómez. PRI

Ruth Cleotilde Rodríguez López. Nueva Alianza

El bloque de la 4T conformado por legisladores de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza, PES y MAS contará con 14 diputados: nueve de Morena, dos de coalición, uno del PT, uno del Verde y uno de Nueva Alianza. La alianza opositora tendrá 6 integrantes: tres de coalición, uno del PAN, uno del PRI y uno de MC.

Teóricamente Morena y aliados tendrán el control de la cámara. A menos que como en la legislatura actual algunos morenistas o Tania Valentina decidan bailar al son del dinero. 

Y eso solo ocurriría si la 4T les deja el control de la mesa directiva. 

post it 

Por si existía alguna duda, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, un organismo independiente que analiza el funcionamiento de diversas áreas públicas a partir de datos obtenidos a través de la ley de transparencia, confirma que la Legislatura 55, la actual, es la peor en la historia de Morelos.

Y tomando en cuenta lo malas que han sido otras, eso es mucho decir. 

redes sociales

¿Qué habrá hecho Jaime Juárez para que le estén pegando tanto? 

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx 

X: @eolopacheco 

Facebook: eolopacheco

Instargram: eolopacheco 

Threads: eolopacheco